Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Iglesia de San Pedro.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / San Pedro

a primitiva parroquia de San Pedro se creó posiblemente sobre una antigua mezquita, aunque en esto dudan los autores, pues los restos al parecer musulmanes que existen en ella, son considerados en la actualidad como mudéjares. la iglesia de estilo gótico-mudéjar fue construida en el siglo XIV, aunque ha sufrido sucesivas reformas en los siglos XVI, XVIII, y finalmente, en el actual durante los años 1922-24.

EXTERIOR DEL TEMPLO

Esta Iglesia de gran porte y elegancia se complementa de una inmensa torre, la mas alta de Sevilla después de la Giralda. La torre consta de dos cuerpos rematados por un chapitel de azulejería. El primero corresponde a la etapa fundacional y conserva restos mudéjares. El segundo cuerpo, o el de campanas corresponde al siglo XVI. El remate, formado por un airoso chapitel, fue realizado entre 1593 y 1597 por Martín Infante.

La iglesia cuenta con dos fachadas; la principal que da a la calle Sor Angela de la Cruz, y la lateral que da a la plaza de San Pedro. La fachada de la calle Sor Angela, al pie del templo, es de tradición mudéjar y en ella destacan tres oculos (vanos circulares) . Las vidrieras que los ocupan representan a San Pablo y San José a los lados y a San Pedro en el centro (éste de mayores dimensiones).

La portada es del año 1612 y está formada por un arco de medio punto entre pilastras. A la derecha de esta portada se encuentra un azulejo de la Virgen Madre de Dios de la Palma de estilo Neobarroco y creada por Kiernam Flores en siglo actual.

La portada que da a la Plaza de San Pedro es de dos cuerpos; en el segundo se halla la estatua de San Pedro sedente realizada en piedra en el año 1624 por Martín Cardino. En la portada, realizada por Diego de Quesada entre 1613 y 1624, se encuentra una inscripción en latín que dice así; “Tú eres el pastor de las ovejas, príncipe de los Apóstoles; a ti han sido dadas las llaves del reino de los cielos”.

INTERIOR DEL TEMPLO

La Iglesia consta de tres naves, separadas por cuatro pilares rectangulares que rematan en arcos apuntados. Las naves están cubiertas con techumbres de madera; la central con rico aljarfe mientras que las laterales, en forma de colgadizo, carecen de decoración. El presbiterio está cubierto por una bóveda de piedra con nervios que se apoyan sobre pequeñas columnas adosadas a la pared.

El retablo mayor, situado en el presbiterio, corresponde a la segunda mitad del siglo XVII. Tanto la arquitectura como los relieves y esculturas son de Felipe de Rivas, si bien se conoce la intervención en una última etapa de su hermano Francisco Dionisio de Ribas. Comprende a uno y otro lado seis relieves alusivos al santo titular. En el lado de la izquierda, aparecen de abajo a arriba las escenas de La entrega de las llaves, Caída de Simón Mago y Pedro andando sobre las aguas. En la parte de la derecha, Liberación de San Pedro por el ángel, Quo vadis Domine y la Visión de Joppe o de las sabandijas. En la calle central figura el Santo titular, obra de Andrés de Ocampo (Cristo de la Fundación) realizada hacia el año 1591. Aparece San Pedro sentado en un trono, con la tiara papal y vestido con túnica y capa pluvial. Mientras en su brazo izquierdo sostiene el báculo, su mano derecha está en actitud de bendecir.

En el centro del segundo cuerpo se encuentra la Virgen de la Asunción, con una corona de estrellas y una peana cubierta de querubines. Arriba, en el tercer cuerpo, se encuentra la figura de Cristo crucificado, una talla muy semejante al Cristo de Burgos.

Junto a las gradas que dan acceso al presbiterio, a uno y otro lado, se encuentran dos altares con retablos neogóticos y pinturas de principios de siglo XIX. Es de resaltar la escultura del altar de la izquierda, que representa una Inmaculada del siglo XVIII. El altar de la derecha está dedicado a San Antonio de Padua.

A ambos lados del templo se abren un total de ocho capillas, una de la etapa fundacional del templo, la Capilla del Sagrario, y el resto de época posterior, de los siglos XVI y XVII. Son todas de planta rectangular, aunque de diferentes tamaños.

Las Capillas de la nave izquierda o del Evangelio.

La capilla de Nuestra Señora del Pilar consta de un retablo dorado de gusto neoclásico colocado en el año 1922. En el centro se encuentra la Virgen del Pilar con el Niño, de mediados del siglo XVIII. A sus pies está Santiago orando y dos figuras durmientes, que fueron añadidas en 1763. La imagen de la Virgen del Pilar es de pequeño tamaño: 1,15 metros con la peana, formada por una nube de querubines que descansa sobre la columna chapada de plata. A la derecha del retablo se sitúan, San José con el Niño, y a la izquierda, San Nicolás de Bari.

La Capilla del Cristo de Burgos está formada por un retablo moderno totalmente dorado. En el centro se sitúa el crucificado del Santísimo Cristo de Burgos, obra de Juan Bautista Vázquez el viejo, realizada en 1574.(es la obra documentada mas antigua en Sevilla). A la izquierda se encuentra la Virgen de Madre de Dios de la Palma, imagen de vestir, atribuida a Juan de Astorga, escultor que la tallaría en el siglo XIX. A la derecha, la imagen de San Juan Evangelista es obra moderna y de calidad inferior. Bajo el Cristo de Burgos se halla una talla de Niño Jesús, fechada en el siglo XVIII.

En la Capilla de la Virgen del Rosario se encuentra un retablo de gusto neoclásico de principios de este siglo. La imagen de la Virgen es de vestir y de mediana calidad artística. Debajo, encerrada en una urna con puerta de cristal, una imagen de la Inmaculada descansa sobre un pedestal. Los expertos la califican de joya del arte cristiano. A los lados de la Virgen del Rosario, sobre peanas, San Rafael a la derecha y el Angel de la Guarda a la izquierda. En la parte superior del altar, la imagen de San Juan Nepomuceno, que en los siglos pasados tuvo mucha devoción en la Parroquia, y a los lados, sentados sobre la cornisa, dos ángeles lampadarios de finales del siglo XVIII.

Un Baptisterio ocupa la 4ª capilla de la nave izquierda de la parroquia. De planta cuadrada, se cubre con bóveda de crucería. En el centro de la capilla se sitúa una pila bautismal. En un ángulo, una figura de tamaño natural porta una lámpara, que antiguamente se empleaba como pie para el cirio pascual.

Al pie de la nave del Evangelio, y junto al baptisterio se encuentra el Retablo de Nuestra Señora de la Paz, formado por cinco tablas y un banco. Es obra de Pedro Campaña , uno de los grandes maestros de la pintura sevillana del siglo XVI. En el centro del banco está representada la Anunciación de la Virgen y a ambos lados dos pequeñas tablas con los familiares del donante del retablo, con los hombres a un lado y las mujeres al otro.

Sobre la entrada de la Iglesia se alza el órgano construido por Blas Beracoechea en 1904. De estilo típicamente romántico, consta de dos teclados manuales de 56 notas y un pedalero de sólo trece teclas de tamaño mediano.

Las Capillas de la nave derecha o de la Epistola

La Capilla del Sagrario , fue utilizada en tiempos antiguos para enterramientos. Posee una preciosa bóveda de lacería mudéjar, fechada en 1379, que representa uno de los pocos restos de la primitiva Iglesia construida en l siglo XIV. El retablo de azulejería es moderno, en el se encuentra Nuestro Padre Jesús de la Salud, genial talla del siglo XVII de Felipe de Ribas.(ahora en restauración +1 año).(anécdota Los Gitanos). A uno y otro lado del retablo se sitúan San Sebastián y San Roque, de la escuela de Duque Cornejo. Las figuras del Sagrado Corazón y Virgen de Fátima son modernas y de escasa calidad artística, afeando la capilla. En las paredes aparecen tres cuadros de bella factura, Santa faz, en la pared de la izquierda, atribuida a Zurbarán, Alegoría Eucarística, de Lucas Valdés, y Cristo atado a la columna de Luis de Morales.

La Capilla de Animas del Purgatorio es de planta rectangular, con zócalo de azulejería y es de dimensiones muy reducidas. La mayor parte de la capilla la ocupa un gran lienzo que representa las ánimas del Purgatorio. Obra de Domingo Martínez en el siglo XVIII. Éste sustituyó a uno de Alonso Cano, ahora desaparecido. En la fachada que da a la Plaza hay un azulejo que es una copia del cuadro del interior. El azulejo es obra de Kiernam Flores en el presente siglo y se divide en tres partes claramente diferenciadas; 1- en la parte inferior un grupo de personas arde entre un mar de llamas que les rodea con marcada expresión de sufrimiento. Algunos llevan distintivos que nos revelan sus cargos o funciones que desempeñaron en vida; aparecen reflejados reyes, reinas, obispos, sacerdotes y emperadores, en clara alusión de que no desempeñaron su cargo de forma cristiana. Este grupo de personas representan las ánimas del purgatorio. 2- un segundo plano lo constituye el centro del azulejo, en el que se representa a un grupo de ángeles que sacan del infierno aquellos que se han arrepentido y quieren ascender al cielo. 3- en la parte superior se sitúa Dios flanqueado tanto por apóstoles, como santos, o padres de la Iglesia.(gorrión)

La Capilla de San José ocupa el hueco de la torre, y tras ella se encuentra la sala de reuniones de la Hermandad del Cristo de Burgos. Se trata de un retablo dorado con una gran hornacina donde aparecen las imágenes de San Joaquín, San José y Santa Ana. San José(1,40) es del siglo XVII y de gran calidad artística. Los santos Joaquín y Ana (1,25 m) son posteriores y de inferior calidad.

HERMANDADES Y COFRADÍAS

Cristo de Burgos (de penitencia). Fundada en la segunda mitad del siglo XVII, aunque reorganizada a principios de este siglo. Desde 1942 ostenta el siguiente título Pontificia, Real , Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, y Madre de Dios de la Palma. En un principio ostentó también la de Santo Sudario, pero en 1927 lo reclamó la Hermandad del Buen Fin, concediendosela la del Cristo de Burgos en 1943 por mutua concordia. En 1948, la Hermandad concedió el título de Hermano Mayor Honorario al Ayuntamiento de Burgos, quién desde entonces envía todos los años una representación en su salida procesional del Miércoles Santo.

Como curiosidad destacar que el Cristo de Burgos original se encuentra en la Catedral de Burgos. Su peculiaridad radica en estar hecho de piel de búfalo, de manera que si se le quitase un clavo de la mano el brazo se descolgaría al instante.

Actualmente la Hermandad posee al final de la plaza un pequeño edificio en el que se ha instalado la casa hermandad.

Sacramental de San Pedro y Animas Benditas del Purgatorio. (problema de que existe sin existir). Se desconoce su fecha de fundación, aunque sus orígenes se sitúan a principios del siglo XVI. Celebra tripudo al Santísimo los días 1,2 y 3 de Enero, y solemne quinario de Animas en el mes de Noviembre. Posee esta Hermandad una amplia sala capitular de dos plantas con notables piezas artísticas. Destaca su cruz procesional del siglo XVII.

Nuestra Señora del Pilar (de Gloria). Existen dos posturas acerca de su origen: por un lado la Hermandad está celebrando este año los 750 años de existencia, por lo que sitúan sus orígenes justo después de la toma de Sevilla por Fernando III(siglo XIII). Por otro lado, las fuentes documentales no remontan sus orígenes mas allá del siglo XVII, mas exactamente al año 1695. La semana pasada (5-12 de Octubre) se han venido celebrando conciertos, conferencias y numerosos cultos, a los que han acudido numeroso público. Se ha celebrado el triduo a la Virgen y la función principal el pasado Lunes, saliendo posteriormente la Virgen en procesión por las calles de la feligresía. Además todos los días 2 de cada mes, hora santa ante el altar de la Virgen.

Ntra. Sra. del carmen y Rosario de Santa Catalina. Por el cierre de la Iglesia de Santa catalina en Junio de 2004, la Iglesia de San Pedro ha acogido a esta hermandad, al menos hasta septiembre de 2004, fecha en la que se abrirá la parroquia de San Román.

MISAS

Domingos y festivos: 10, 11, 12 – 20 horas
Laborables: 9, 11 – 20 horas

Como en los casos anteriores, a las misas de entre semana suelen acudir personas adultas, de 55-60 años de media, mientras que las misas del Domingo a las 11 y el Sábado a las 20 horas son mas concurridas y en las que se aprecia una mayor diversificación de edades.

ANÉCDOTAS

Junto a la Capilla del Pilar existe una placa o lápida que atestigua que Diego de Silva y Velázquez, al mas eminente de los pintores españoles, fue bautizado en San Pedro el 6 de Junio de 1599. Pintor de la corte que dejó en el Museo del Prado (Madrid) la estela inmortal de sus maravillosos cuadros. En e archivo de la Parroquia se conserva su partida de bautismo y la de matrimonio de sus padres Joao Rodríguez de Sylva y Jerónima Velázquez, que está fechada el 28 de Diciembre de 1597.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©