a primitiva
parroquia de San Pedro se creó
posiblemente sobre una antigua mezquita,
aunque en esto dudan los autores, pues
los restos al parecer musulmanes que
existen en ella, son considerados en la
actualidad como mudéjares. la iglesia de
estilo gótico-mudéjar fue construida en
el siglo XIV, aunque ha sufrido
sucesivas reformas en los siglos XVI,
XVIII, y finalmente, en el actual
durante los años 1922-24.
EXTERIOR DEL
TEMPLO
Esta Iglesia de gran
porte y elegancia se complementa de una
inmensa torre, la mas alta de Sevilla
después de la Giralda. La torre consta
de dos cuerpos rematados por un chapitel
de azulejería. El primero corresponde a
la etapa fundacional y conserva restos
mudéjares. El segundo cuerpo, o el de
campanas corresponde al siglo XVI. El
remate, formado por un airoso chapitel,
fue realizado entre 1593 y 1597 por
Martín Infante.
La iglesia cuenta con
dos fachadas; la principal que da a la
calle Sor Angela de la Cruz, y la
lateral que da a la plaza de San Pedro.
La fachada de la calle Sor Angela, al
pie del templo, es de tradición mudéjar
y en ella destacan tres oculos (vanos
circulares) . Las vidrieras que los
ocupan representan a San Pablo y San
José a los lados y a San Pedro en el
centro (éste de mayores dimensiones).
La portada es del año
1612 y está formada por un arco de medio
punto entre pilastras. A la derecha de
esta portada se encuentra un azulejo de
la Virgen Madre de Dios de la Palma de
estilo Neobarroco y creada por Kiernam
Flores en siglo actual.
La portada que da a
la Plaza de San Pedro es de dos cuerpos;
en el segundo se halla la estatua de San
Pedro sedente realizada en piedra en el
año 1624 por Martín Cardino. En la
portada, realizada por Diego de Quesada
entre 1613 y 1624, se encuentra una
inscripción en latín que dice así; “Tú
eres el pastor de las ovejas, príncipe
de los Apóstoles; a ti han sido dadas
las llaves del reino de los cielos”.
INTERIOR DEL
TEMPLO
La Iglesia consta de
tres naves, separadas por cuatro pilares
rectangulares que rematan en arcos
apuntados. Las naves están cubiertas con
techumbres de madera; la central con
rico aljarfe mientras que las laterales,
en forma de colgadizo, carecen de
decoración. El presbiterio está cubierto
por una bóveda de piedra con nervios que
se apoyan sobre pequeñas columnas
adosadas a la pared.
El retablo mayor,
situado en el presbiterio, corresponde a
la segunda mitad del siglo XVII. Tanto
la arquitectura como los relieves y
esculturas son de Felipe de Rivas, si
bien se conoce la intervención en una
última etapa de su hermano Francisco
Dionisio de Ribas. Comprende a uno y
otro lado seis relieves alusivos al
santo titular. En el lado de la
izquierda, aparecen de abajo a arriba
las escenas de La entrega de las llaves,
Caída de Simón Mago y Pedro andando
sobre las aguas. En la parte de la
derecha, Liberación de San Pedro por el
ángel, Quo vadis Domine y la Visión de
Joppe o de las sabandijas. En la calle
central figura el Santo titular, obra de
Andrés de Ocampo (Cristo de la
Fundación) realizada hacia el año 1591.
Aparece San Pedro sentado en un trono,
con la tiara papal y vestido con túnica
y capa pluvial. Mientras en su brazo
izquierdo sostiene el báculo, su mano
derecha está en actitud de bendecir.
En el centro del
segundo cuerpo se encuentra la Virgen de
la Asunción, con una corona de estrellas
y una peana cubierta de querubines.
Arriba, en el tercer cuerpo, se
encuentra la figura de Cristo
crucificado, una talla muy semejante al
Cristo de Burgos.
Junto a las gradas
que dan acceso al presbiterio, a uno y
otro lado, se encuentran dos altares con
retablos neogóticos y pinturas de
principios de siglo XIX. Es de resaltar
la escultura del altar de la izquierda,
que representa una Inmaculada del siglo
XVIII. El altar de la derecha está
dedicado a San Antonio de Padua.
A ambos lados del
templo se abren un total de ocho
capillas, una de la etapa fundacional
del templo, la Capilla del Sagrario, y
el resto de época posterior, de los
siglos XVI y XVII. Son todas de planta
rectangular, aunque de diferentes
tamaños.
Las Capillas de la
nave izquierda o del Evangelio.
La capilla de Nuestra
Señora del Pilar consta de un retablo
dorado de gusto neoclásico colocado en
el año 1922. En el centro se encuentra
la Virgen del Pilar con el Niño, de
mediados del siglo XVIII. A sus pies
está Santiago orando y dos figuras
durmientes, que fueron añadidas en 1763.
La imagen de la Virgen del Pilar es de
pequeño tamaño: 1,15 metros con la
peana, formada por una nube de
querubines que descansa sobre la columna
chapada de plata. A la derecha del
retablo se sitúan, San José con el Niño,
y a la izquierda, San Nicolás de Bari.
La Capilla del Cristo
de Burgos está formada por un retablo
moderno totalmente dorado. En el centro
se sitúa el crucificado del Santísimo
Cristo de Burgos, obra de Juan Bautista
Vázquez el viejo, realizada en 1574.(es
la obra documentada mas antigua en
Sevilla). A la izquierda se encuentra la
Virgen de Madre de Dios de la Palma,
imagen de vestir, atribuida a Juan de
Astorga, escultor que la tallaría en el
siglo XIX. A la derecha, la imagen de
San Juan Evangelista es obra moderna y
de calidad inferior. Bajo el Cristo de
Burgos se halla una talla de Niño Jesús,
fechada en el siglo XVIII.
En la Capilla de la
Virgen del Rosario se encuentra un
retablo de gusto neoclásico de
principios de este siglo. La imagen de
la Virgen es de vestir y de mediana
calidad artística. Debajo, encerrada en
una urna con puerta de cristal, una
imagen de la Inmaculada descansa sobre
un pedestal. Los expertos la califican
de joya del arte cristiano. A los lados
de la Virgen del Rosario, sobre peanas,
San Rafael a la derecha y el Angel de la
Guarda a la izquierda. En la parte
superior del altar, la imagen de San
Juan Nepomuceno, que en los siglos
pasados tuvo mucha devoción en la
Parroquia, y a los lados, sentados sobre
la cornisa, dos ángeles lampadarios de
finales del siglo XVIII.
Un Baptisterio ocupa
la 4ª capilla de la nave izquierda de la
parroquia. De planta cuadrada, se cubre
con bóveda de crucería. En el centro de
la capilla se sitúa una pila bautismal.
En un ángulo, una figura de tamaño
natural porta una lámpara, que
antiguamente se empleaba como pie para
el cirio pascual.
Al pie de la nave del
Evangelio, y junto al baptisterio se
encuentra el Retablo de Nuestra Señora
de la Paz, formado por cinco tablas y un
banco. Es obra de Pedro Campaña , uno de
los grandes maestros de la pintura
sevillana del siglo XVI. En el centro
del banco está representada la
Anunciación de la Virgen y a ambos lados
dos pequeñas tablas con los familiares
del donante del retablo, con los hombres
a un lado y las mujeres al otro.
Sobre la entrada de
la Iglesia se alza el órgano construido
por Blas Beracoechea en 1904. De estilo
típicamente romántico, consta de dos
teclados manuales de 56 notas y un
pedalero de sólo trece teclas de tamaño
mediano.
Las Capillas de la
nave derecha o de la Epistola
La Capilla del
Sagrario , fue utilizada en tiempos
antiguos para enterramientos. Posee una
preciosa bóveda de lacería mudéjar,
fechada en 1379, que representa uno de
los pocos restos de la primitiva Iglesia
construida en l siglo XIV. El retablo de
azulejería es moderno, en el se
encuentra Nuestro Padre Jesús de la
Salud, genial talla del siglo XVII de
Felipe de Ribas.(ahora en restauración
+1 año).(anécdota Los Gitanos). A uno y
otro lado del retablo se sitúan San
Sebastián y San Roque, de la escuela de
Duque Cornejo. Las figuras del Sagrado
Corazón y Virgen de Fátima son modernas
y de escasa calidad artística, afeando
la capilla. En las paredes aparecen tres
cuadros de bella factura, Santa faz, en
la pared de la izquierda, atribuida a
Zurbarán, Alegoría Eucarística, de Lucas
Valdés, y Cristo atado a la columna de
Luis de Morales.
La Capilla de Animas
del Purgatorio es de planta rectangular,
con zócalo de azulejería y es de
dimensiones muy reducidas. La mayor
parte de la capilla la ocupa un gran
lienzo que representa las ánimas del
Purgatorio. Obra de Domingo Martínez en
el siglo XVIII. Éste sustituyó a uno de
Alonso Cano, ahora desaparecido. En la
fachada que da a la Plaza hay un azulejo
que es una copia del cuadro del
interior. El azulejo es obra de Kiernam
Flores en el presente siglo y se divide
en tres partes claramente diferenciadas;
1- en la parte inferior un grupo de
personas arde entre un mar de llamas que
les rodea con marcada expresión de
sufrimiento. Algunos llevan distintivos
que nos revelan sus cargos o funciones
que desempeñaron en vida; aparecen
reflejados reyes, reinas, obispos,
sacerdotes y emperadores, en clara
alusión de que no desempeñaron su cargo
de forma cristiana. Este grupo de
personas representan las ánimas del
purgatorio. 2- un segundo plano lo
constituye el centro del azulejo, en el
que se representa a un grupo de ángeles
que sacan del infierno aquellos que se
han arrepentido y quieren ascender al
cielo. 3- en la parte superior se sitúa
Dios flanqueado tanto por apóstoles,
como santos, o padres de la
Iglesia.(gorrión)
La Capilla de San
José ocupa el hueco de la torre, y tras
ella se encuentra la sala de reuniones
de la Hermandad del Cristo de Burgos. Se
trata de un retablo dorado con una gran
hornacina donde aparecen las imágenes de
San Joaquín, San José y Santa Ana. San
José(1,40) es del siglo XVII y de gran
calidad artística. Los santos Joaquín y
Ana (1,25 m) son posteriores y de
inferior calidad.
HERMANDADES Y
COFRADÍAS
Cristo de Burgos (de
penitencia). Fundada en la segunda mitad
del siglo XVII, aunque reorganizada a
principios de este siglo. Desde 1942
ostenta el siguiente título Pontificia,
Real , Ilustre y Fervorosa Hermandad del
Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y
Lágrimas de San Pedro, y Madre de Dios
de la Palma. En un principio ostentó
también la de Santo Sudario, pero en
1927 lo reclamó la Hermandad del Buen
Fin, concediendosela la del Cristo de
Burgos en 1943 por mutua concordia. En
1948, la Hermandad concedió el título de
Hermano Mayor Honorario al Ayuntamiento
de Burgos, quién desde entonces envía
todos los años una representación en su
salida procesional del Miércoles Santo.
Como curiosidad
destacar que el Cristo de Burgos
original se encuentra en la Catedral de
Burgos. Su peculiaridad radica en estar
hecho de piel de búfalo, de manera que
si se le quitase un clavo de la mano el
brazo se descolgaría al instante.
Actualmente la
Hermandad posee al final de la plaza un
pequeño edificio en el que se ha
instalado la casa hermandad.
Sacramental de San
Pedro y Animas Benditas del Purgatorio.
(problema de que existe sin existir). Se
desconoce su fecha de fundación, aunque
sus orígenes se sitúan a principios del
siglo XVI. Celebra tripudo al Santísimo
los días 1,2 y 3 de Enero, y solemne
quinario de Animas en el mes de
Noviembre. Posee esta Hermandad una
amplia sala capitular de dos plantas con
notables piezas artísticas. Destaca su
cruz procesional del siglo XVII.
Nuestra Señora del
Pilar (de Gloria). Existen dos posturas
acerca de su origen: por un lado la
Hermandad está celebrando este año los
750 años de existencia, por lo que
sitúan sus orígenes justo después de la
toma de Sevilla por Fernando III(siglo
XIII). Por otro lado, las fuentes
documentales no remontan sus orígenes
mas allá del siglo XVII, mas exactamente
al año 1695. La semana pasada (5-12 de
Octubre) se han venido celebrando
conciertos, conferencias y numerosos
cultos, a los que han acudido numeroso
público. Se ha celebrado el triduo a la
Virgen y la función principal el pasado
Lunes, saliendo posteriormente la Virgen
en procesión por las calles de la
feligresía. Además todos los días 2 de
cada mes, hora santa ante el altar de la
Virgen.
Ntra. Sra. del carmen
y Rosario de Santa Catalina. Por el
cierre de la Iglesia de Santa catalina
en Junio de 2004, la Iglesia de San
Pedro ha acogido a esta hermandad, al
menos hasta septiembre de 2004, fecha en
la que se abrirá la parroquia de San
Román.
MISAS
Domingos y festivos:
10, 11, 12 – 20 horas
Laborables: 9, 11 – 20 horas
Como en los casos
anteriores, a las misas de entre semana
suelen acudir personas adultas, de 55-60
años de media, mientras que las misas
del Domingo a las 11 y el Sábado a las
20 horas son mas concurridas y en las
que se aprecia una mayor diversificación
de edades.
ANÉCDOTAS
Junto a la Capilla
del Pilar existe una placa o lápida que
atestigua que Diego de Silva y
Velázquez, al mas eminente de los
pintores españoles, fue bautizado en San
Pedro el 6 de Junio de 1599. Pintor de
la corte que dejó en el Museo del Prado
(Madrid) la estela inmortal de sus
maravillosos cuadros. En e archivo de la
Parroquia se conserva su partida de
bautismo y la de matrimonio de sus
padres Joao Rodríguez de Sylva y
Jerónima Velázquez, que está fechada el
28 de Diciembre de 1597.
Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago |