Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parroquia de San Roque.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / San Roque

a primitiva Parroquia fue fundada en 1578 como Ntra. Sra. de los Ángeles, apareciendo el título de San Roque hacia 1582. Posteriormente se edifica el templo en 1875 por Pedro de Silva, siendo destruido en un incendio en 1759. Al ser capilla catedralicia, el cabildo catedrál ordeno su reconstrucción total, quedando totalmente terminada en 1764.

Fue la primera iglesia realizada con columnas como soporte, siendo de planta de cajon con tres naves, capilla bautismal y torre, destacando la portada con una miniatura de la Giralda y dos jarras de azucenas.

En la quema de la iglesia en 1936, se destruyó la talla románica del Cristo de San Agustín (s.XIV),  pinturas de Alanís, Tortolero y las imágenes de los Titulares de la Hermandad de San Roque y otras procedentes del convento de San Agustín. La actual está emplazada en la Plaza Carmen Benítez.

Destacan pinturas del retablo mayor y retablo barroco dedicado a la Piedad, ambos del siglo XVII. Reside la Hermandad de San Roque, destacando la venerada imagen del Cristo de San Agustín, que tuvo su propia Hermandad y la Virgen de la Sierra, de Ortega Bru, filial de la Hermandad de Cabra (Córdoba).

Como finalización de las obras de adecentamiento de la parroquia de San Roque, comenzadas en septiembre de 2003 por los problemas ocasionados por la humedad y el lógico paso del tiempo, el 19 de julio de 2004 se cierra el templo hasta primeros de septiembre, para completar los trabajos de pintura, colocación de nueva megafonía y nueva iluminación. Mientras duran las obras, La Virgen de la Sierra estuvo en la Capilla de Los Negritos, mientras que los Titulares de la Hermandad de Penitencia se instalaron provisionalmente en la Casa Hermandad, en las inmediaciones del templo.

 

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©