Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parroquia de San Sebastián.-

Esta en: Portada / Templos / Sedes / San Sebastián

a Parroquia de San Sebastián es un templo de estilo gótico-mudéjar, edificado en el siglo XV sobre un ermita del siglo XIII dedicada al Santo y que se extendía desde el barrio de El Porvenir hasta la Huerta de la Salud. Hasta mediados del XIX sirvió de capilla del antiguo cementerio de San Sebastián, lugar de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralicio.

La iglesia tiene planta rectangular con tres naves separadas por pilares cruciformes y cabecera cuadrangular con cúpula sobre pechinas. Destaca su portada principal, a los pies de la nave central, realizada en ladrillo de color rojizo y rematada con relieves de la Giralda entre jarras de azucenas. En el lateral izquierdo de esta fachada se levanta una espadaña de un cuerpo de campanas compuesto por un vano de medio punto flanqueado por pilastras y un frontón semicircular con remates cerámicos.

El Consejo de Gobierno la declaró el día 11 de marzo de 2003, Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. El jardín del templo, que ocupa terrenos del antiguo cementerio, alberga varias edificaciones construidas con posterioridad, como la casa parroquial, el salón de actos, la casa de la Hermandad de la Paz y la casa del sacristán.

Estas construcciones, de escaso interés, no se incluyen en la declaración del monumento, aunque sí la zona destinada a jardín y los bienes muebles que se guardan en la iglesia. Entre ellos destacan la talla manierista de la Virgen del Prado o de la Pera, atribuida a Jerónimo Hernández (siglo XVI); el lienzo 'Martirio de Santa Lucía' (1635-1640), obra de Francisco Valera, y la pila bautismal de estilo renacentista, que data del siglo XVI. La Parroquia es sede de la Hermandad Penitencial de La Paz.

La declaración de la Iglesia de San Sebastián como monumento delimita, por último, un entorno de protección que abarca diversos espacios públicos y privados de la avenida de la Borbolla y de las calle San Salvador y Río Plata, incluido el acuartelamiento de la Borbolla.

Jardín

El jardín situado justo delante de la Casa de Hermandad de la Paz, ha sido mejorado y modificado con el objetivo de hacerlo más cercano a los hermanos. La cancela ha sido reducida a la mitad, el seto circundante también ha sido bajado y el interior arreglado y adecentado.. 

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©