Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Parroquia de Santa Cruz.-

Esta en: Portada / Templos / 29 Parroquias / Santa Cruz

a Iglesia de Santa Cruz comenzó a construirse en 1665 y se terminó en 1728 bajo la supervisión de José Tirado. La fachada la concluyó Juan Talavera en 1929. Es significativa la cruz de hierro forjado que corona la portada. Su interior es de tres naves siendo el crucero bastante grande techado por una cúpula bastante grande y un cimborrio.

En el presbiterio puede observarse un templete coronado por la Fe obra de Blas Molner en el que puede verse una conjunto de Virgen con Niño atribuido a Jerónimo Hernández. El retablo mayor es también obra de Blas Molner (1792). Otros retablos importantes son: el situado a los pies del templo (Bernardo Simón de Pineda, 1678) con imágenes de la Inmaculada, San Miguel y San Rafael; el siguiente retablo atribuido a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII) y otro retablo que le sigue de De Pineda y a continuación otro en el que se representa a Santa Ana enseñándole a leer a la Virgen, obra de Pedro Roldán. El que se halla en el espacio del crucero del muro de la izquierda, se haya el Cristo de las Misericordias, obra de Pedro Roldán de finales del S. XVII.

En el templo hay numerosas piezas de orfebrería entre las que destacan los cálices, tres de ellos de estilo manierista, con decoración a base de figuras geométricas y vegetales del S. XVII. Además, destaca un Copón fechado en 1615 y un conjunto de vinajeras y bandejas del comienzo del S. XVII. Por último, destaca un gran ostensorio de plata dorada, obra de José García Díaz (S. XIX). De su interior sale la Hermandad de la Santa Cruz, el Martes Santo y en ella reside la Real Congregación de Luz y Vela.

La construcción del templo fue iniciada en 1665 y concluida en 1728. Fue levantado siguiendo las instrucciones del arquitecto Sebastián de la Rueda. La planta de la Iglesia se fecha en 1701. La fachada y la espadaña son diseño de Juan Talavera y no se acabaron hasta el año 1926; es significativa la cruz de hierro forjado que corona la portada. La Parroquia, según dice Félix González "es una de las mejores de Sevilla" y "su órgano uno de los mejores de la Ciudad". También Justino Matute la cataloga como una de las mayores de Sevilla.

Desde su radicación definitiva como Parroquia en el año 1840, sufre la Iglesia diversas transformaciones que no alteran a su fábrica salvo en el caso de la nave de la Epístola, limitándose a cambios de imágenes de distintos altares y fundamentalmente a la destrucción por un incendio del primitivo altar mayor, sustituyéndose por una gran mesa a la romana, dotado de un gracioso templete con un zócalo de donde parten doce columnas corintias de tres en tres que recibe la cornisa redonda rematada por una cúpula que acaba con una figura de la Fe. Todo el conjunto fue obra del escultor y tallista Blas Molner (1792). En este templete, situado en el presbiterio, puede verse una conjunto de Virgen con Niño (Virgen de la Paz) atribuido a Jerónimo Hernández.

La actual imagen de la Virgen de la Paz sustituye a la antigua y proviene del convento de San Pablo. Debió estar acabada en 1579 y se conocía bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario. Esta imagen de madera policromada, restaurada por Ricardo Comas, preside hoy la Iglesia de Santa Cruz y forma parte del tesoro devocional y artístico de nuestra Hermandad bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Paz.

El interior de la Iglesia es de tres naves siendo el crucero bastante grande techado por una cúpula bastante grande y un cimborrio. Otros retablos importantes son: el situado a los pies del templo (Bernardo Simón de Pineda, 1678) con imágenes de la Inmaculada, San Miguel y San Rafael; el siguiente retablo atribuido a Pedro Duque Cornejo (s. XVIII) y otro retablo que le sigue de De Pineda y a continuación otro en el que se representa a Santa Ana enseñándole a leer a la Virgen, obra de Pedro Roldán.

Considerado uno de los mejores de la ciudad de Sevilla, el órgano de la iglesia parroquial de Santa Cruz fue construido por el maestro organero Antonio Otín Calvete, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Otín también construyó el de la Catedral de Sevilla, destruido en 1888, colaborando con Bosch en la construcción del nuevo. El sevillano Antonio Otín aprendió el oficio del gran maestro Jordi Bosch i Bernat, natural de Mallorca e hijo de Matheu Bosch (organero).

Además, Otín colaboró con Bono en la construcción del órgano del Salvador. En Sevilla, a parte de los nombrados dejo también los de San Vicente y San Lorenzo. En diciembre de 2002 se procedió a la restauración del órgano de la Parroquia de Santa Cruz. Este órgano, denominado de tubular barroco, está situado sobre el Altar Mayor en vez del pie de la iglesia. Es de gran belleza con columnas en vez de pilastrones y rematados por un grupo escultórico.

Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©