Acercamiento a la persona de Santiago
Apóstol.
Santiago el Mayor era hermano de San
Juan Evangelista, hijo de Zebedeo y
María Salomé, originario de Betsaida de
Galilea. Después de la muerte de Jesús,
Santiago predicó el evangelio en Judea y
Samaria; luego vino a España donde
apenas convirtió a alguien y volvió a
Jerusalén, allí fue cuando fue
decapitado por orden de Heródes Agripa.
Esto sucedía por el año 42, en los
entornos de Pascua.
Sus
discípulos trajeron el cadáver del Santo
por barco hasta desembarcar en Galicia,
allí dieron sepultura a su cuerpo, en
Compostela, ciudad que posteriormente
tomó su nombre, la cual se ha convertido
después de Roma y Tierra Santa en el
lugar de peregrinación universal para la
cristiandad.
Sus
reliquias fueron trasladadas
posiblemente por temor a los árabes,
entonces amos de Jerusalén, y reciben un
culto solemne en Galicia; el 25 de Julio
es la fecha de su traslación. Es patrono
de España, existen varias fechas de
conmemoración, y el símbolo de sus
peregrinos es la concha.
ORÍGENES
La
Iglesia de Santiago fue instituida como
parroquia en tiempos de Fernando III; ha
sufrido distintas modificaciones y
reedificaciones a lo largo de los
siglos, ocultándose e incluso
perdiéndose las estructuras primitivas.
Algunos aluden a la leyenda de que en el
lugar ocupado por la Iglesia estuvo la
casa del apóstol Santiago cuando vino a
predicar el Evangelio. También se narra
por algunos autores, que la Iglesia está
situada sobre un templo romano dedicado
al culto de la diosa Venus. Existe otra
versión sobre sus orígenes que afirman
que la Iglesia procede del tiempo de los
visigodos, siendo transformada poco
después en mezquita y más tarde en
sinagoga.
Pero lo cierto es que la Iglesia actual
es lo que ha quedado de diversas
modificaciones y transformaciones
llevadas a cabo a lo largo de los años y
sobre todo y fundamentalmente en el
siglo XVIII. Las columnas sobre las que
se apoya la techumbre del templo
corresponden a una reconstrucción
efectuada en el primer tercio del siglo
XVII. Los elementos arquitectónicos
antiguos quedaron enmascarados en una
amplia reforma que experimentó en 1789,
aunque quedan restos primitivos como el
artesonado de lacería que, de la
decimosexta centuria, cubre la capilla
mayor. A estas fechas corresponden los
antecedentes mas antiguos de esta
Iglesia.
EXTERIOR DEL TEMPLO
Su
fachada, modesta, está presidida por las
imágenes, representadas en azulejos, de
Nuestro Padre Jesús de la Redención y
María Santísima del Rocío, cuya
Hermandad tiene sede en esta Iglesia, y
por un retablo de ánimas en relieve. Una
sencilla espadaña, de dos cuerpos, y
fechable a fines del XVIII, se levanta
sobre el muro lateral derecho. La
fachada principal del templo da a la
Plaza López Pintado, mientras que la
entrada a la casa hermandad se realiza
por la propia calle Santiago.
INTERIOR DEL TEMPLO
Las
tres naves del templo, cubiertas con
estructura de madera y separadas por
columnas toscanas, proceden de una
reconstrucción efectuada a comienzos del
XVII. Del interior destaca el retablo
mayor situado en el presbiterio, y las
dos capillas que se abren al final de
cada una de las naves laterales.
El
retablo mayor compuesto por un banco, un
cuerpo flanqueado por pares de columnas
y un ático, fue realizado por el
escultor Andrés de Ocampo siguiendo las
trazas que el arquitecto Vermondo Resta
diseñara en 1599. En su centro se sitúa
un pintura de Santiago el Mayor (ahora
desplazada a los pies de la nave derecha
por motivos de su restauración), de
Mateo Pérez de Alesio, obra del siglo
XVI, y que destaca por sus grandes
dimensiones. El retablo lo complementan
relieves de San Hermeregildo y San
Francisco. Los muros del presbiterio
están cubiertos por pinturas que
representan escenas de la vida de
Santiago, enmarcadas por fingidas
arquitecturas, con ángeles y guirnaldas,
que corresponden a mediados del siglo
XVIII.
Actualmente el hueco del retablo mayor
en el que se inserta el inmenso cuadro
de Santiago se cubre con una inmensa
“cortina” roja, y la Iglesia queda
presidida por la Virgen del Rocío y los
apóstoles Juan y Santiago. La Virgen,
obra ejecutada por Castillo Lastrucci en
el año 1959 cuenta con una gran devoción
en el barrio y en Sevilla.
La
capilla situada en la cabecera de la
nave izquierda, fundada por el Capitán
García Barrionuevo, presenta una reja
realizada por Hernando de Pineda Hurtado
en 1605. Los muros interiores están
recubiertos por un zócalo de azulejos
lisos, con temas de clavos, escudos
heráldicos, Santiago Matamoros y el JHS,
de principios del siglo XVII. El retablo
que preside el recinto fue diseñado por
Vermondo Resta y ejecutado por Diego
López Bueno en 1602. Este artista es el
autor de las esculturas de San Sebastián
y San Roque, situadas en las calles
laterales y de la Inmaculada, situada en
la hornacina central. Al pintor
Francisco Pacheco corresponden las
pinturas que ocupan el banco, las calles
y el ático del retablo. En estas
pinturas se representan a San José,
Santa Ana con la Virgen y el Niño, San
Juan Bautista y la Anunciación. Destaca
también un pequeño crucificado (de poco
mas de medio metro) salido de la gubia
de Andrés de Ocampo.
La
nave izquierda también alberga un
retablo dedicado a San José, cuya imagen
se sitúa dentro de la hornacina, que
puede fecharse a mediados del siglo
XVIII. Delante de San José se ha
expuesto recientemente al culto una
pequeña imagen de San Judas Tadeo de
reciente creación. A los pies de dicha
imagen se amontona el dinero que los
feligreses le dejan como limosna.
Al
final de la nave izquierda se sitúa la
Capilla Bautismal, restaurada
recientemente gracias a la colaboración
del Colegio de Médicos. La preside la
imagen de San Lucas Evangelista, patrón
del mencionado Colegio Oficial de
Médicos. Estos días(3ª semana de
Octubre) está situado en el presbiterio
del templo ya que se celebra su
onomástica, y coincidiendo con ésta el
Colegio de Médicos ha donado a la
Hermandad del Rocío un banderín dedicado
a San Lucas. Éste se encuentra
actualmente expuesto a los pies de la
nave izquierda y será incluido en la
estación de penitencia que la Hermandad
del Rocío realizará el próximo Lunes
Santo.
Un acercamiento a San Lucas Evangelista
De
origen gentil, nació en Antioquía,
Siria, convertido al cristianismo por el
apóstol Pablo a quien acompañó en sus
viajes evangelizadores. Este gran médico
no se contenta con recibir el bautismo,
sino que se dedica a su vida de
apostolado por Macedonia y Filipos,
donde permanecerá en espera cuando Pablo
es detenido en el Templo y llevado a
Cesárea.
Llamado el doctor de los gentiles
escribió un evangelio y sus Hechos de
Apóstoles. Se dirige a los paganos para
mostrarles su salvación y sus escritos
contienen episodios de la vida de Jesús
sumamente consoladores, como el de la
mujer adúltera, la parábola del hijo
pródigo.
Su
símbolo es el toro, su evangelio empieza
hablando de Zacarías; se representa con
el becerro que era la víctima mas
frecuente en los sacrificios de la ley
antigua. Se cree que Lucas murió en
Patrás de Acaya según nos cuenta san
Jerónimo, contando 84 años de edad,
ahorcado en un olivo a causa de su fe.
El santo evangelista fue pronto venerado
también como pintor de la Virgen, a
quién conoció personalmente y pintó
siete retratos. Cuando la peste asoló a
Roma en el año 590, el Papa Gregorio
sacó el más célebre retrato en procesión
para que animara al pueblo.
En
la cabecera de la nave derecha se sitúa
la capilla Sacramental, cuya entrada se
halla enmarcada por yeserías de
principios del siglo XVII. Los muros
interiores se decoran con pinturas
murales de santos y asuntos alusivos a
la Eucaristía , apareciendo en el techo
un gran óvalo en el que se representa a
Dios padre rodeado de ángeles. Estas
pinturas pueden fecharse en la segunda
mitad del siglo XVIII y recuerdan el
estilo de Juan de Espinal. El retablo
que preside la capilla está formado por
un gran dosel en forma de baldaquino y
se forma por elementos de la primera y
segunda mitad del siglo XVIII.
En
su hornacina principal se encuentra
actualmente la imagen de Nuestro Padre
Jesús de la Redención, titular de la
Hermandad del Rocío. La imagen es obra
del escultor Castillo Lastrucci, quién
la ejecutó en el año 1958. La imagen, de
una altura de 1´75, tiene la mirada
baja, apesadumbrada, a sabiendas de la
traición que iba ser objeto. Costó
25.000 pesetas y fue realizada en nueve
meses. En la nave derecha se sitúa
también un retablo fechable a mediados
del siglo XVIII, en cuya hornacina se
encuentra la imagen de la Virgen del
Carmen.
A
los pies de esta nave derecha se
encuentra un pequeño retablo que preside
la Virgen de los Dolores. Imagen no
documentada de gran mérito artístico que
se puede atribuir al escultor Benito de
Hita y Castilla. Se trata de una imagen
en madera policromada de 1,27 mts, obra
anónima que debió ser ejecutada hacia el
segundo cuarto del siglo XVIII. Responde
al modelo iconográfico de la Virgen de
la Soledad, arrodillada sobre un cojín
al tiempo que entrelaza sus manos. Hay
que destacar el gran dinamismo de la
talla que está propiciado por múltiples
elementos que se complementan. Los
rasgos de la imagen son muy expresivos.
Con las cejas arqueadas y los ojos
hundidos, presenta los labios
extraordinariamente abiertos,
permitiendo entrever incluso la encía
superior. Sobre la cabeza descansa una
diadema de plata del siglo XIX.
(Exposición “Mater Dolorosa” de la Caja
San Fernando 1998).
HERMANDAD/DES
De
la Iglesia de Santiago procesiona cada
Lunes Santo la Fervorosa Hermandad de
Nuestro Padre Jesús de la Redención en
el beso de Judas, María Santísima del
Rocío, San Fernando Rey y San Lucas
Evangelista. La Hermandad fue fundada en
1955 en la Iglesia de Santa María de la
Blanca, pasando, en 1958, a la Capilla
de las Misericordias, donde residió
hasta 1960, que pasó a la de Santiago.
MISAS
La
iglesia de Santiago carece de
jurisdicción eclesial al no tener
condición de Parroquia, por lo cual
depende de la Iglesia de San Ildefonso
(junto a San Esteban). Hay misa todos
los Domingos a las 12´30 , a la que
acuden personas de todas las edades, y
misa de Hermandad los Lunes a las 8´30.
Todo los primeros Jueves de mes se
celebra el Jueves eucarístico.
Aparte de los triduos y quinarios
correspondientes a los titulares de la
Hermandad, tienen especial relevancia
los cultos a las imágenes de San Lucas
Evangelista (en Octubre) y Santiago
Apóstol (en Julio).
ANÉCDOTAS /CURIOSIDADES
Una
de las piezas artísticas mas destacadas
que conserva este templo es la capa
pluvial de Carlos V. Según la tradición,
fue ésta capa la que llevó puesta el
emperador en su coronación y el día de
su matrimonio con Isabel de Portugal,
celebrado en el Alcázar de Sevilla. La
Capa, que fue donada por Carlos V a la
Iglesia de Santiago en 1523, está
confeccionada en brocados de plata y
seda amarilla y tiene representaciones
de ángeles, santos y la Virgen con el
niño. La capa se encuentra muy
deteriorada y no está expuesta al
público.
La
Hermandad de la Redención o Rocío, fue
creada con la idea de que realizara la
estación de penitencia en la madrugada
del Viernes Santo. De ahí que siga un
estilo muy parecido a las dos Esperanzas
que procesionan esa noche. Túnicas con
antifaz morado en Cristo y verde en
Virgen, un gran paso de misterio (a modo
de barco) y una advocación para la
Virgen muy extendida en Sevilla, la
Virgen del Rocío.
Texto: José Alfonso
Muriel - Fotos: Francisco Santiago |