Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Iglesia de Santiago.-

Esta en Portada / Templos / 29 Parroquias /Santiago

Acercamiento a la persona de Santiago Apóstol.

Santiago el Mayor era hermano de San Juan Evangelista, hijo de Zebedeo y María Salomé, originario de Betsaida de Galilea. Después de la muerte de Jesús, Santiago predicó el evangelio en Judea y Samaria; luego vino a España donde apenas convirtió a alguien y volvió a Jerusalén, allí fue cuando fue decapitado por orden de Heródes Agripa. Esto sucedía por el año 42, en los entornos de Pascua.

Sus discípulos trajeron el cadáver del Santo por barco hasta desembarcar en Galicia, allí dieron sepultura a su cuerpo, en Compostela, ciudad que posteriormente tomó su nombre, la cual se ha convertido después de Roma y Tierra Santa en el lugar de peregrinación universal para la cristiandad.

Sus reliquias fueron trasladadas posiblemente por temor a los árabes, entonces amos de Jerusalén, y reciben un culto solemne en Galicia; el 25 de Julio es la fecha de su traslación. Es patrono de España, existen varias fechas de conmemoración, y el símbolo de sus peregrinos es la concha.

ORÍGENES

La Iglesia de Santiago fue instituida como parroquia en tiempos de Fernando III; ha sufrido distintas modificaciones y reedificaciones a lo largo de los siglos, ocultándose e incluso perdiéndose las estructuras primitivas. Algunos aluden a la leyenda de que en el lugar ocupado por la Iglesia estuvo la casa del apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio. También se narra por algunos autores, que la Iglesia está situada sobre un templo romano dedicado al culto de la diosa Venus. Existe otra versión sobre sus orígenes que afirman que la Iglesia procede del tiempo de los visigodos, siendo transformada poco después en mezquita y más tarde en sinagoga.

Pero lo cierto es que la Iglesia actual es lo que ha quedado de diversas modificaciones y transformaciones llevadas a cabo a lo largo de los años y sobre todo y fundamentalmente en el siglo XVIII. Las columnas sobre las que se apoya la techumbre del templo corresponden a una reconstrucción efectuada en el primer tercio del siglo XVII. Los elementos arquitectónicos antiguos quedaron enmascarados en una amplia reforma que experimentó en 1789, aunque quedan restos primitivos como el artesonado de lacería que, de la decimosexta centuria, cubre la capilla mayor. A estas fechas corresponden los antecedentes mas antiguos de esta Iglesia.

EXTERIOR DEL TEMPLO

Su fachada, modesta, está presidida por las imágenes, representadas en azulejos, de Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima del Rocío, cuya Hermandad tiene sede en esta Iglesia, y por un retablo de ánimas en relieve. Una sencilla espadaña, de dos cuerpos, y fechable a fines del XVIII, se levanta sobre el muro lateral derecho. La fachada principal del templo da a la Plaza López Pintado, mientras que la entrada a la casa hermandad se realiza por la propia calle Santiago.

INTERIOR DEL TEMPLO

Las tres naves del templo, cubiertas con estructura de madera y separadas por columnas toscanas, proceden de una reconstrucción efectuada a comienzos del XVII. Del interior destaca el retablo mayor situado en el presbiterio, y las dos capillas que se abren al final de cada una de las naves laterales.

El retablo mayor compuesto por un banco, un cuerpo flanqueado por pares de columnas y un ático, fue realizado por el escultor Andrés de Ocampo siguiendo las trazas que el arquitecto Vermondo Resta diseñara en 1599. En su centro se sitúa un pintura de Santiago el Mayor (ahora desplazada a los pies de la nave derecha por motivos de su restauración), de Mateo Pérez de Alesio, obra del siglo XVI, y que destaca por sus grandes dimensiones. El retablo lo complementan relieves de San Hermeregildo y San Francisco. Los muros del presbiterio están cubiertos por pinturas que representan escenas de la vida de Santiago, enmarcadas por fingidas arquitecturas, con ángeles y guirnaldas, que corresponden a mediados del siglo XVIII.

Actualmente el hueco del retablo mayor en el que se inserta el inmenso cuadro de Santiago se cubre con una inmensa “cortina” roja, y la Iglesia queda presidida por la Virgen del Rocío y los apóstoles Juan y Santiago. La Virgen, obra ejecutada por Castillo Lastrucci en el año 1959 cuenta con una gran devoción en el barrio y en Sevilla.

La capilla situada en la cabecera de la nave izquierda, fundada por el Capitán García Barrionuevo, presenta una reja realizada por Hernando de Pineda Hurtado en 1605. Los muros interiores están recubiertos por un zócalo de azulejos lisos, con temas de clavos, escudos heráldicos, Santiago Matamoros y el JHS, de principios del siglo XVII. El retablo que preside el recinto fue diseñado por Vermondo Resta y ejecutado por Diego López Bueno en 1602. Este artista es el autor de las esculturas de San Sebastián y San Roque, situadas en las calles laterales y de la Inmaculada, situada en la hornacina central. Al pintor Francisco Pacheco corresponden las pinturas que ocupan el banco, las calles y el ático del retablo. En estas pinturas se representan a San José, Santa Ana con la Virgen y el Niño, San Juan Bautista y la Anunciación. Destaca también un pequeño crucificado (de poco mas de medio metro) salido de la gubia de Andrés de Ocampo.

La nave izquierda también alberga un retablo dedicado a San José, cuya imagen se sitúa dentro de la hornacina, que puede fecharse a mediados del siglo XVIII. Delante de San José se ha expuesto recientemente al culto una pequeña imagen de San Judas Tadeo de reciente creación. A los pies de dicha imagen se amontona el dinero que los feligreses le dejan como limosna.

Al final de la nave izquierda se sitúa la Capilla Bautismal, restaurada recientemente gracias a la colaboración del Colegio de Médicos. La preside la imagen de San Lucas Evangelista, patrón del mencionado Colegio Oficial de Médicos. Estos días(3ª semana de Octubre) está situado en el presbiterio del templo ya que se celebra su onomástica, y coincidiendo con ésta el Colegio de Médicos ha donado a la Hermandad del Rocío un banderín dedicado a San Lucas. Éste se encuentra actualmente expuesto a los pies de la nave izquierda y será incluido en la estación de penitencia que la Hermandad del Rocío realizará el próximo Lunes Santo.

Un acercamiento a San Lucas Evangelista

De origen gentil, nació en Antioquía, Siria, convertido al cristianismo por el apóstol Pablo a quien acompañó en sus viajes evangelizadores. Este gran médico no se contenta con recibir el bautismo, sino que se dedica a su vida de apostolado por Macedonia y Filipos, donde permanecerá en espera cuando Pablo es detenido en el Templo y llevado a Cesárea.

Llamado el doctor de los gentiles escribió un evangelio y sus Hechos de Apóstoles. Se dirige a los paganos para mostrarles su salvación y sus escritos contienen episodios de la vida de Jesús sumamente consoladores, como el de la mujer adúltera, la parábola del hijo pródigo.

Su símbolo es el toro, su evangelio empieza hablando de Zacarías; se representa con el becerro que era la víctima mas frecuente en los sacrificios de la ley antigua. Se cree que Lucas murió en Patrás de Acaya según nos cuenta san Jerónimo, contando 84 años de edad, ahorcado en un olivo a causa de su fe. El santo evangelista fue pronto venerado también como pintor de la Virgen, a quién conoció personalmente y pintó siete retratos. Cuando la peste asoló a Roma en el año 590, el Papa Gregorio sacó el más célebre retrato en procesión para que animara al pueblo.

En la cabecera de la nave derecha se sitúa la capilla Sacramental, cuya entrada se halla enmarcada por yeserías de principios del siglo XVII. Los muros interiores se decoran con pinturas murales de santos y asuntos alusivos a la Eucaristía , apareciendo en el techo un gran óvalo en el que se representa a Dios padre rodeado de ángeles. Estas pinturas pueden fecharse en la segunda mitad del siglo XVIII y recuerdan el estilo de Juan de Espinal. El retablo que preside la capilla está formado por un gran dosel en forma de baldaquino y se forma por elementos de la primera y segunda mitad del siglo XVIII.

En su hornacina principal se encuentra actualmente la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención, titular de la Hermandad del Rocío. La imagen es obra del escultor Castillo Lastrucci, quién la ejecutó en el año 1958. La imagen, de una altura de 1´75, tiene la mirada baja, apesadumbrada, a sabiendas de la traición que iba ser objeto. Costó 25.000 pesetas y fue realizada en nueve meses. En la nave derecha se sitúa también un retablo fechable a mediados del siglo XVIII, en cuya hornacina se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen.

A los pies de esta nave derecha se encuentra un pequeño retablo que preside la Virgen de los Dolores. Imagen no documentada de gran mérito artístico que se puede atribuir al escultor Benito de Hita y Castilla. Se trata de una imagen en madera policromada de 1,27 mts, obra anónima que debió ser ejecutada hacia el segundo cuarto del siglo XVIII. Responde al modelo iconográfico de la Virgen de la Soledad, arrodillada sobre un cojín al tiempo que entrelaza sus manos. Hay que destacar el gran dinamismo de la talla que está propiciado por múltiples elementos que se complementan. Los rasgos de la imagen son muy expresivos. Con las cejas arqueadas y los ojos hundidos, presenta los labios extraordinariamente abiertos, permitiendo entrever incluso la encía superior. Sobre la cabeza descansa una diadema de plata del siglo XIX. (Exposición “Mater Dolorosa” de la Caja San Fernando 1998).

HERMANDAD/DES

De la Iglesia de Santiago procesiona cada Lunes Santo la Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el beso de Judas, María Santísima del Rocío, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista. La Hermandad fue fundada en 1955 en la Iglesia de Santa María de la Blanca, pasando, en 1958, a la Capilla de las Misericordias, donde residió hasta 1960, que pasó a la de Santiago.

MISAS

La iglesia de Santiago carece de jurisdicción eclesial al no tener condición de Parroquia, por lo cual depende de la Iglesia de San Ildefonso (junto a San Esteban). Hay misa todos los Domingos a las 12´30 , a la que acuden personas de todas las edades, y misa de Hermandad los Lunes a las 8´30. Todo los primeros Jueves de mes se celebra el Jueves eucarístico.

Aparte de los triduos y quinarios correspondientes a los titulares de la Hermandad, tienen especial relevancia los cultos a las imágenes de San Lucas Evangelista (en Octubre) y Santiago Apóstol (en Julio).

ANÉCDOTAS /CURIOSIDADES

Una de las piezas artísticas mas destacadas que conserva este templo es la capa pluvial de Carlos V. Según la tradición, fue ésta capa la que llevó puesta el emperador en su coronación y el día de su matrimonio con Isabel de Portugal, celebrado en el Alcázar de Sevilla. La Capa, que fue donada por Carlos V a la Iglesia de Santiago en 1523, está confeccionada en brocados de plata y seda amarilla y tiene representaciones de ángeles, santos y la Virgen con el niño. La capa se encuentra muy deteriorada y no está expuesta al público.

La Hermandad de la Redención o Rocío, fue creada con la idea de que realizara la estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo. De ahí que siga un estilo muy parecido a las dos Esperanzas que procesionan esa noche. Túnicas con antifaz morado en Cristo y verde en Virgen, un gran paso de misterio (a modo de barco) y una advocación para la Virgen muy extendida en Sevilla, la Virgen del Rocío.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©