Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio

Fotógrafos y Pasión

Museos de Sevilla

Teatros y Cines

Isla Mágica

La Provincia

Geografía

Demografía

Datos Estadísticos

El Guadalquivir

Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Geografía de Sevilla.-

Esta en: Portada / Cultura y Ocio / Geografía

evilla cuenta con aproximadamente 14.000 km2 y 1,7 millones de habitantes, siendo la provincia más extensa de Andalucía y la más poblada, con una elevada densidad de población en el contexto regional y nacional.

Limita al Norte con Badajoz, al Este con Córdoba, al Sur con Cádiz y Málaga, y al Oeste con Huelva. Dos son las causas de que Sevilla se convierta en el paso natural de las vías de comunicación entre Europa y los continentes africano y americano: por un lado, la excelente posición geográfica, comprendida entre los 36º 51' de longitud oeste y los 38° 12' de latitud norte y, por otro lado, por el hecho de ser en esta provincia donde el río Guadalquivir se hace navegable permitiendo por tanto el comercio portuario, siendo no obstante ésta una provincia no costera.

La provincia de Sevilla participa, salvo del litoral, de las grandes unidades del relieve andaluz. Está delimitada por la cordillera de Sierra Morena al norte y por la cordillera de las Sierras Subbéticas al sureste, y entre ambas se encuentra la Depresión del Guadalquivir en la porción media y baja del curso del río, cuando el valle se abre hacia el Atlántico conformando un amplio espacio de campiña y marisma.

La gama climática de Sevilla es muy amplia, pues abarca desde el clima subtropical en la depresión del Guadalquivir, hasta el clima mediterráneo templado, de inviernos húmedos y veranos largos y calurosos, pasando por las zonas de la Sierra Norte y al sur de la Provincia, con características climáticas más duras.

La precipitación media anual es relativamente baja y muy irregular, lo que sin duda influye en la necesidad de aprovechar mejor los recursos hídricos. Las horas de sol que recibió la Provincia en promedio durante 1999 sumaron 3,107.

Los recursos hídricos de la Provincia vienen determinados por los recursos existentes en la cuenca del Guadalquivir, la de mayor importancia en la región, con 62,780 kilómetros cuadrados. Las aguas que van hacia el Guadalquivir producen en éste un caudal en su desembocadura de 40 metros cúbicos por segundo, como mínimo, en las épocas de otoño e invierno.
 

 

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©

Aviso Legal - Publicidad - Contacto - El Equipo