Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Las Advocaciones de María en Sevilla.-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación

Las Hermandades de Gloria de Sevilla abarcan, en sus salidas procesionales, actos y cultos, casi todo el calendario anual, sobre todo si incluimos entre ellas a las que dan culto a la Madre de Dios sin estar dentro de la “oficialidad” y que, en numerosas ocasiones, pasan desapercibidas.

Curiosamente, estas advocaciones de Gloria, con directa vinculación Mariana, comienzan en plena Cuaresma, con ese extraño caso de “Gloria Penitencial” que nos ofrece Nuestra Señora del Sol y terminan en diciembre, con Nuestra Señora del Rocío de la parroquia del Divino Salvador, actualmente en la parroquia de San Isidoro por las reformas de su Templo.

Pero no estamos ante un caso de advocaciones recogidas en Hermandades y Cofradías, igualmente muchos otros casos son igualmente expuestos desde asociaciones, grupos de fieles y devotos o simple devoción a una imagen de la Madre de Dios.

También curioso nos resulta el gran avance que se está realizando en los barrios que conforman el extrarradio de Sevilla, extendiéndose poco a poco el fervor y devoción a la Virgen por zonas que, en muchos casos, jamás hemos visitado.

Desde el Parque Alcosa nos llega un caso curioso que, al igual que el mencionado anteriormente sobre la Hermandad del Sol, no llega a ser una representación lógica de las Glorias a María, pensando que la bella Dolorosa de Los Desamparados, está enmarcada dentro de los grupos escultóricos cercanos a la advocación de Soledad, llorando en desconsuelo y, a su espalda, la Cruz que portó su Hijo.

De igual forma, desde la barriada de Padre Pío procesiona La Divina Pastora, desde la Candelaria la Virgen Neogótica con la misma advocación de su barrio, el caso de la Titular de esta Hermandad, Ntra. Sra. del Juncal; Ntra. Sra. de Valme en Bellavista, Ntra. Sra. de la Salud, del Barrio de Las Avenidas; Madre de Dios del Dulce Nombre desde la Avda. de La Salle o la Virgen Milagrosa desde la Avda. de Pino Montano.

Hispalis siempre se ha rodeado de un vínculo especial hacia todo lo referente a la Madre de Dios, no en vano en el título de la propia ciudad se contempla el término “mariana” desde 1947 y sus hermandades han participado y honrado el nombre de María en multitud de actos y cultos y ratificaciones que posteriormente han sido corrovoradas por la Iglesia, caso del Dogma Asuncionista.

Resulta curioso que decir Alegría, Salud, Candelaria, Juncal, Amparo, Rocío, Cabeza, Pilar, Guadalupe, Esperanza, Belén, Luz, Nieves, Inmaculada, Hiniesta, Sierra, Araceli, Reina, Prado, etc…, es decir sin duda alguna lo mismo: Virgen María.

Pero entre todas ellas, hay varias que reciben una especial mención al coincidir sus advocaciones en nuestra ciudad. Auxiliadora, Pastora, Carmen y Rosario son nombres propios que abanderan en sendas procesiones, una misma Titular para diferentes barrios hispalenses.

Las advocaciones de Auxiliadora (Trinidad, Triana, San Vicente, Nervión), Pastora (Capuchinos, Triana, Santa Marina, San Antonio, Padre Pío), Carmen (Santa Catalina, San Gil, San Leandro, Triana, Santo Ángel) o Rosario (Humeros, Santa Catalina, San Vicente, Dos de Mayo, Macarena, Madre de Dios, Barrio León, Quiros) son algunos botones de muestra de lo que puede dar de sí el culto a la Virgen María en nuestra ciudad.

Los anales históricos en los que se fundamentó el nacimiento del culto a la Virgen del Rocío, nos remontan a 1335 (al menos) y con datos de finales del siglo XIV, ya hay documentación en el archivo catedralicio de Sevilla de la existencia de la Cofradía de Santa María de la Rocina en el año 1388, correspondiente a la actual hermandad de Villamanrique de la Condesa. Hoy se ha convertido en todo un referente devocional, siendo Sevilla y su Provincia la que más romeros y Hermandades aportan a la Romería.

La Advocación de Rosario viene desde la Edad Media, donde era común denominar “Rosa” a la Virgen, y siendo esta la flor más común en su exorno. Las Hermandades de la Virgen de la Alegría y del Carmen de Calatrava, fueron las primeras en realizar Rosarios Públicos en el siglo XVII.

El 8 de septiembre de 2003, se cumplen Tres siglos desde que fray Isidoro de Sevilla, llevara el cuadro con la Pastora hasta la Alameda de Hércules, para dar a conocer la nueva advocación que nacía en Sevilla. Desde entonces hasta hoy, esta devoción se ha extendido mucho más allá de las fronteras de España y se ha consolidado como uno de los homenajes a María con más fuerza y, además, con Sevilla como denominación de origen.

Todo esto no deja de ser un breve encuentro con la advocación de María en Sevilla, porque ni están todas las advocaciones, ni todas las Corporaciones, pero quizá esto sea un buen tema a tratar en un próximo encuentro.

Bibliografía:

Santiago, Francisco. Director del Grupo Arte Sacro. Boletín Juncal 2003

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©