Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


El rito de la "Coronación Canónica".-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación

El acto mismo de coronar imágenes, se remonta a épocas lejanas que se remontan al paleocristianismo, siendo en el siglo XVI, coincidiendo con la contrareforma, donde se empieza a ser significativo el sacramental de la coronación canónica en Occidente.

Este rito comienza a ser efectivo durante el siglo XVII, cuando en nombre del Cabildo Vaticano se coronó a María Santisima la Mayor de Roma y a la Virgen de Orocapa, en 1620. En el siglo XIX se extiende este rito, incorporándose al Pontifical Romano.

En España es la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, la primera en ser coronada canónicamente en 1881, siendo la Virgen de los Reyes en 1904 la primera en ser coronada de Andalucía. Luego le siguieron La Virgen de la Antigua (1929), María Auxiliadora (1954), la Amargura (1954), La Esperanza Macarena (1964), la Hiniesta Gloriosa (1974) y la Esperanza de Triana en 1984.

En 1981 el vaticano extiende este privilegio a las Virgenes que son coronadas por los obispos diocesanos. Por este motivo, Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, concedió esta distinción a la Virgen de las Angustias (1989), a la Virgen de la Encarnación (1994), Gracia y Esperanza (1997), Virgen de las Mercedes (1997) y personalmente coronó a la Estrella el 31 de octubre de 1999 y a la Pura y Limpia Concepción Inmaculada del Postigo en el año 2000.

En el Tercer Milenio, en el año 2002 se coronaron la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro, el 15 de septiembre y el día 1 de noviembre a la Virgen del Valle. el 23 de mayo de 2004 se consolida como canónica la Coronación a la Divina Pastora de Capuchinos y el 31 de octubre de 2004 es el turno para la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Monte-Sión y han presentado solicitud para coronación las titulares de la Trinidad, Buen Fín y La O.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©