Cofradía del Dulce
Nombre de Jesús, Primera Sangre de Ntro.
Señor Jesucristo y María Santísima de la
Encarnación. Capilla en el compás de San
Pablo. Fundada en el siglo XVI, Contó
con dolorosa de Martínez Montañés,
donada por el escultor en 1592.
Cofradía del
Despedimiento de Ntro. Señor Jesucristo,
de su Santísima Madre, Santo Cristo de
las Virtudes y Dulce Nombre de María,
establecida en la Parroquia de San
Isidoro. Surge a imitación del Cristo
del Santo Crucifijo de San Agustín. Se
estima fundada ene l segundo tercio del
siglo XVI. Procesionaba el Miércoles
Santo, llevando el Señor Crucificado y
la Virgen. Por la reducción de cofradías
se agregó en 1623 a la de la Coronación
de Espinas, al igual que La Exaltación.
Posteriormente se
traslado a San Isidoro donde se unió a
otra allí existente, la del
Despedimiento de Ntro. Señor y
posteriormente a la del Dulce Nombre de
María, dándose al Cristo el título de
Las Virtudes. Tenía tres pasos. La
primera Titular fue reemplazada por una
de Juan de Astorga, que actualmente es
la Virgen de la Angustia de la Hermandad
de Los Estudiantes.
Cofradía del Sagrado
Lavatorio y Ntra. Sra. del Pópulo.
Parroquia de Santa María La Blanca. Esta
hermandad llevó el pasaje bíblico del
lavado de pies a los Apóstoles por Jesús
y se supone fundada en el siglo XVI.
En 1623 se unió a la
Quinta Angustia, posteriormente
separadas, procesionó por última vez en
1662, el Jueves Santo. Hay controversias
sobre si tenia dos o tres pasos, siendo
el de la duda el que representaba a
Cristo Crucificado. Se unió a la
sacramental de la parroquia en 1672.
Cofradía de Ntro.
Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la
Antigua, Siete Dolores y Compasión.
Capilla en el compás de San Pablo (1597
aprox.). Salía en Jueves Santo. El
Cristo es el actual Titular de La
Candelaria, que fue llevado a San
Nicolás en 1880 y Ntra. Sra de la
Antigua, de Pedro Roldán, se conserva en
la parroquia de La Magdalena.
Cofradía del
Santísimo Cristo del Perdón y la Limpia
y Pura Madre de la Concepción y de la
Oliva. Iglesia de San Francisco (siglo
XVI). La epidemia de peste de 1649 fue
la principal causa de la extinción de
esta Hermandad, reduciéndose a hermandad
de luz Los titulares eran Jesús con la
Cruz al Hombro ayudado por el Cirineo,
la Stma. Virgen y San Juan.
Cofradía de la Sed de
Cristo y Ntra. Sra. de las Maravillas.
Parroquia de San Juan Bautista (de la
Palma). Se la sitúa en Triana por el año
1775 hasta 1804, trasladándose
posteriormente a San Juan de la Palma.
La Virgen procesionó por última vez en
1839 y en la procesión figuraron varios
pasos. Se extinguió a finales del siglo
XIX.
Cofradía del Santo
Crucifijo y la Purísima Concepción de
Ntra. Sra. Iglesia de Regina. Fundada en
el siglo XVI, procesionaba el Jueves
Santo. Supuestamente creada en la
Iglesia de San Juan de Acre, estando
agregada a esta orden, trasladándose
posteriormente al Colegio de San
Francisco de Paula. En 1623, se unió a
la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de
San Pablo.
Procesionaba con tres
pasos, el primero representaba el
degollamiento de San Juan Bautista, en
el segundo el Crucificado con una
porcelana en la que caía la sangre de
sus cinco llagas y los cuatro doctores
de la Iglesia y en el último paso la
Santísima Virgen.
Cofradía del
Santísimo Cristo de la Buena Muerte y
Ntra. Sra. de la Soledad. Omnium
Sanctorum. Desconociéndose su año de
fundación se sabe que se trasladaron las
imágenes desde la Capilla de la Soledad,
en la Calle Feria, hasta la parroquia
del Omnium Sanctorum, haciéndose cargo
de la misma la Sacramental de la
parroquia hasta 1850.
Triana
Cofradía de la
Tentación de Cristo en el Desierto y
Ntra. Sra. de los Peligros, fundada
posiblemente en los principios del siglo
XVII, se le conceden sus primeras Reglas
en 1631, se desconoce su sede, pero
igualmente se le supone residía en
alguno de los muchos hospitales de
Triana y que procesionaba el primer
domingo de Cuaresma, trasladando
posteriormente su salida al Jueves
Santo. Se extinguió a principios del
siglo XVIII.
Cofradía de la
Entrada Triunfante de Ntro. Señor
Jesucristo en Jerusalén, María Santísima
del Desamparo y San Sebastián Mártir.
Iglesia de Los Remedios. Se funda en el
Hospital situado en el barrio de San
Sebastián de Triana, posteriormente se
establecieron allí la Orden de San
Francisco de Paula, a mediados del siglo
XVII.
Tras 1835, se
trasladaron las imágenes a la Iglesia de
Los Remedios, desapareciendo sus
imágenes por la Revolución de 1868,
desapareciendo la Corporación. Se sabe
que llevaban dos pasos, el primero de la
Sagrada entrada y en el segundo la
Dolorosa con una paloma en sus manos.
Cofradía del Santo
Ecce Homo y Nuestra Señora del Camino.
Capilla de Los Mártires. Fundada en la
segunda mitad del siglo XVI, en el
barrio de San Sebastián, haciendo
estación de penitencia el Jueves Santo.
A finales del siglo XVIII, tras
desaparecer el barrio de San Sebastián,
la hermandad desapareció.
Cofradía del
Santísimo Cristo de la Pasión y Muerte y
Ntra. Sra. de la Parra. Desconociéndose
su año de fundación, se la sitúa a
mediados del siglo XVI. Se sabe que
procesionaba el Viernes Santo y que
acudió a la procesión del Hábeas por
primera vez en 1628. Se sitúa la
desaparición de la Hermandad
coincidiendo con la epidemia de peste de
1649. Posteriormente las imágenes se
veneraron en la Iglesia de la O.
Cofradía del
Santísimo Cristo del Socorro y Nuestra
Señora del Buen Viaje. Se aprobaron sus
primeras Reglas en 1596, estando su sede
canónica en la Real Parroquia de Santa
Ana., haciendo estación de penitencia el
Miércoles Santo, suponiéndole gran
número de hermanos al pertenecer a los
mareantes. Posteriormente se trasladó
desde el Hospital de los mareantes, a
orillas del río, hasta el Seminario de
San Telmo, donde se arruinó y
desapareció,
Cofradía de Ntra.
Sra. del Desconsuelo. Sobre los años 30
del siglo XVII se fundo la corporación
con la advocación de Soledad,
desconociéndose el templo donde residía.
En 1640 la cofradía de la Soledad de
Sevilla solicitó la extinción de esta
hermandad al utilizar la misma
advocación, adoptando la de Triana el
título de Desconsuelo. Esta hermandad
era la última en procesionar el Viernes
Santo en Triana y se le supone
extinguida a mediados del siglo XVIII.
Se desconocen los pasos que pudiera
sacar y el año que dejo de hacer
estación.
Bibliografía:
Bermejo y Carballo,
José. Glorias Religiosas de Sevilla.
Editorial Castillejo. |