Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


La Cuaresma en Sevilla.-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación

Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Primera Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y María Santísima de la Encarnación. Capilla en el compás de San Pablo. Fundada en el siglo XVI, Contó con dolorosa de Martínez Montañés, donada por el escultor en 1592.

Cofradía del Despedimiento de Ntro. Señor Jesucristo, de su Santísima Madre, Santo Cristo de las Virtudes y Dulce Nombre de María, establecida en la Parroquia de San Isidoro. Surge a imitación del Cristo del Santo Crucifijo de San Agustín. Se estima fundada ene l segundo tercio del siglo XVI. Procesionaba el Miércoles Santo, llevando el Señor Crucificado y la Virgen. Por la reducción de cofradías se agregó en 1623 a la de la Coronación de Espinas, al igual que La Exaltación.

Posteriormente se traslado a San Isidoro donde se unió a otra allí existente, la del Despedimiento de Ntro. Señor y posteriormente a la del Dulce Nombre de María, dándose al Cristo el título de Las Virtudes. Tenía tres pasos. La primera Titular fue reemplazada por una de Juan de Astorga, que actualmente es la Virgen de la Angustia de la Hermandad de Los Estudiantes.

Cofradía del Sagrado Lavatorio y Ntra. Sra. del Pópulo. Parroquia de Santa María La Blanca. Esta hermandad llevó el pasaje bíblico del lavado de pies a los Apóstoles por Jesús y se supone fundada en el siglo XVI.

En 1623 se unió a la Quinta Angustia, posteriormente separadas, procesionó por última vez en 1662, el Jueves Santo. Hay controversias sobre si tenia dos o tres pasos, siendo el de la duda el que representaba a Cristo Crucificado. Se unió a la sacramental de la parroquia en 1672.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Antigua, Siete Dolores y Compasión. Capilla en el compás de San Pablo (1597 aprox.). Salía en Jueves Santo. El Cristo es el actual Titular de La Candelaria, que fue llevado a San Nicolás en 1880 y Ntra. Sra de la Antigua, de Pedro Roldán, se conserva en la parroquia de La Magdalena.

Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la Limpia y Pura Madre de la Concepción y de la Oliva. Iglesia de San Francisco (siglo XVI). La epidemia de peste de 1649 fue la principal causa de la extinción de esta Hermandad, reduciéndose a hermandad de luz Los titulares eran Jesús con la Cruz al Hombro ayudado por el Cirineo, la Stma. Virgen y San Juan.

Cofradía de la Sed de Cristo y Ntra. Sra. de las Maravillas. Parroquia de San Juan Bautista (de la Palma). Se la sitúa en Triana por el año 1775 hasta 1804, trasladándose posteriormente a San Juan de la Palma. La Virgen procesionó por última vez en 1839 y en la procesión figuraron varios pasos. Se extinguió a finales del siglo XIX.

Cofradía del Santo Crucifijo y la Purísima Concepción de Ntra. Sra. Iglesia de Regina. Fundada en el siglo XVI, procesionaba el Jueves Santo. Supuestamente creada en la Iglesia de San Juan de Acre, estando agregada a esta orden, trasladándose posteriormente al Colegio de San Francisco de Paula. En 1623, se unió a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús de San Pablo.

Procesionaba con tres pasos, el primero representaba el degollamiento de San Juan Bautista, en el segundo el Crucificado con una porcelana en la que caía la sangre de sus cinco llagas y los cuatro doctores de la Iglesia y en el último paso la Santísima Virgen.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad. Omnium Sanctorum. Desconociéndose su año de fundación se sabe que se trasladaron las imágenes desde la Capilla de la Soledad, en la Calle Feria, hasta la parroquia del Omnium Sanctorum, haciéndose cargo de la misma la Sacramental de la parroquia hasta 1850.

Triana

Cofradía de la Tentación de Cristo en el Desierto y Ntra. Sra. de los Peligros, fundada posiblemente en los principios del siglo XVII, se le conceden sus primeras Reglas en 1631, se desconoce su sede, pero igualmente se le supone residía en alguno de los muchos hospitales de Triana y que procesionaba el primer domingo de Cuaresma, trasladando posteriormente su salida al Jueves Santo. Se extinguió a principios del siglo XVIII.

Cofradía de la Entrada Triunfante de Ntro. Señor Jesucristo en Jerusalén, María Santísima del Desamparo y San Sebastián Mártir. Iglesia de Los Remedios. Se funda en el Hospital situado en el barrio de San Sebastián de Triana, posteriormente se establecieron allí la Orden de San Francisco de Paula, a mediados del siglo XVII.

Tras 1835, se trasladaron las imágenes a la Iglesia de Los Remedios, desapareciendo sus imágenes por la Revolución de 1868, desapareciendo la Corporación. Se sabe que llevaban dos pasos, el primero de la Sagrada entrada y en el segundo la Dolorosa con una paloma en sus manos.

Cofradía del Santo Ecce Homo y Nuestra Señora del Camino. Capilla de Los Mártires. Fundada en la segunda mitad del siglo XVI, en el barrio de San Sebastián, haciendo estación de penitencia el Jueves Santo. A finales del siglo XVIII, tras desaparecer el barrio de San Sebastián, la hermandad desapareció.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión y Muerte y Ntra. Sra. de la Parra. Desconociéndose su año de fundación, se la sitúa a mediados del siglo XVI. Se sabe que procesionaba el Viernes Santo y que acudió a la procesión del Hábeas por primera vez en 1628. Se sitúa la desaparición de la Hermandad coincidiendo con la epidemia de peste de 1649. Posteriormente las imágenes se veneraron en la Iglesia de la O.

Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro y Nuestra Señora del Buen Viaje. Se aprobaron sus primeras Reglas en 1596, estando su sede canónica en la Real Parroquia de Santa Ana., haciendo estación de penitencia el Miércoles Santo, suponiéndole gran número de hermanos al pertenecer a los mareantes. Posteriormente se trasladó desde el Hospital de los mareantes, a orillas del río, hasta el Seminario de San Telmo, donde se arruinó y desapareció,

Cofradía de Ntra. Sra. del Desconsuelo. Sobre los años 30 del siglo XVII se fundo la corporación con la advocación de Soledad, desconociéndose el templo donde residía. En 1640 la cofradía de la Soledad de Sevilla solicitó la extinción de esta hermandad al utilizar la misma advocación, adoptando la de Triana el título de Desconsuelo. Esta hermandad era la última en procesionar el Viernes Santo en Triana y se le supone extinguida a mediados del siglo XVIII. Se desconocen los pasos que pudiera sacar y el año que dejo de hacer estación.

Bibliografía:

Bermejo y Carballo, José. Glorias Religiosas de Sevilla. Editorial Castillejo.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©