Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


La Participación de las Hermandades de Gloria en la Fiesta del Corpus Christi.-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación

De todos es sabido que la devoción a la Sagrada Eucaristía y a la Santísima Virgen, van fuertemente unidas y de manera especial en la nuestra ciudad. No en vano, María es el primer Sagrario donde habrá de guardarse –por designio de Dios-, el Cuerpo de Cristo; y en su hermoso símil, es la primera custodia donde procesionará el Cuerpo de nuestro Redentor, durante el camino que separa la casa de María y la casa de su prima Isabel, siendo esta la primera carrera del Corpus.

Virgen de la Alegria por la Avda. Constitucion (1920) Archivo Sanchez PandoNo podemos olvidar que la Santísima Virgen, al ser la Madre natural del Verbo encarnado, es la que físicamente habrá de alimentarle y formarle en su condición humana, por lo que humanamente Cristo es carne y sangre de María, y consecuentemente hay algo de íntima relación entre la Eucaristía y la maternidad de Nuestra Señora.

Salvado esto, es fácil de comprobar como muchas de nuestras corporaciones gloriosas, tienen también carácter Sacramental, si bien en muchas de ellas este carácter les viene dado por su marcada vinculación parroquial, uniendo así en una sola Hermandad la devoción eucarística y la devoción mariana de un barrio o collación.

Aunque este carácter sacramental, es consecuencia en muchas ocasiones de una fusión entre dos corporaciones (sobre todo en el caso de las más antiguas), es significativo observar como las de más reciente erección, especialmente en los nuevos barrios de la ciudad, la creación de las Hermandades Sacramentales de sus parroquias van unidas a su vez a la creación de Hermandades de Gloria, aunque no siempre sus Titulares sean advocaciones marianas como en el caso de San Antonio de Padua de Torreblanca o la de San José Obrero.

Pastora Capuchinos entrando en la Plaza San Francisco (1915) archivo Sánchez del PandoNuestra participación en la fiesta, es pues, una consecuencia lógica desde dos vertientes, como Hermandades que participan en el cortejo eucarístico asistiendo de forma corporativa o como referente devocional en las ocasiones en que nuestras veneradas Imágenes han participado en el cortejo o han presidido altares en la carrera de la procesión. En este último apartado es donde nos vamos a detener de una manera algo más exhaustiva.

Hay que señalar dos periodos importantes con respecto a la participación de las cofradías en general en la procesión del Corpus Christi: el siglo XVI con la incorporación de estas al cortejo, y el XIX con la llegada de los Montpensier y la concurrencia de algunas imágenes a la procesión.

Es aquí donde nuestras imágenes Titulares se incorporan como referentes devocionales de un sector importante de la ciudad, y como tal desfilan entre Titulares de parroquias y Santas Reliquias en procesiones magnas muy al gusto de la centuria del XIX. No hay muchos datos anteriores a este siglo con respecto a esta incorporación devocional en la procesión del Corpus, tan solo la presencia de la Virgen de los Reyes, Titular de la Hermandad de los Sastres, si bien esta lo hace más bien como Titular de una Hermandad gremial o como Imagen vicaria de la patrona de nuestra ciudad.

Hiniesta Gloriosa presidiendo el Altar del Ayuntamiento (2003) /Foto: Francisco SantiagoSabemos por los anales que en el año 1894 se incorporaron al cortejo del Corpus las imágenes de la Divina Pastora de Santa Marina, Ntra. Sra. del Rosario de San Gil (Macarena) y Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos. En 1895, María Auxiliadora de la Trinidad, Ntra. Sra. de los Reyes de los Sastres y de nuevo la Divina Pastora de Santa Marina.

En los primeros años del siglo XX, siguiendo la costumbre de la centuria anterior siguen concurriendo al Corpus algunas imágenes para incorporarlas al cortejo. Así en 1910 concurre a la procesión la Divina Pastora de Capuchinos, pues aunque no esté incorporada como Hermandad al Consejo de Cofradías, pues depende exclusivamente de la Orden Capuchina, no podemos dejar de reconocerla como una de nuestras glorias más significativas.

Ntra. Sra. de la Sierra presidiendo el Altar de Glorias 2003 / Foto: Francisco SantiagoEn 1913 acude a la procesión desde el barrio de Triana la imagen de Madre de Dios del Rosario. De nuevo en 1915 la Divina Pastora de Capuchinos. En 1916 acude de nuevo Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos, así como desde Triana la Divina Pastora de Santa Ana. Al año siguiente vuelven a incorporarse al cortejo estas mismas imágenes. En 1918 procesionan en el Corpus la Virgen del Rosario de la Cestería, la Virgen de Valvanera de San Benito, Ntra. Sra. de los Reyes de los Sastres y la Imagen gótica de Ntra. Sra. de la Hiniesta.

En 1921 vuelve a hacerlo la Pastora de Capuchinos y en 1922 Ntra. Sra. del Rosario de San Marcos (hoy San Julián) y de nuevo Ntra. Sra. de la Hiniesta. En 1923 acuden Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos, Pastora de Capuchinos y Ntra. Sra. del Rosario de San Gil (Macarena).

En 1926 es llamada a participar la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de la calle Dos de Mayo, con su imagen Titular, que aún procesionaba con esa singular ráfaga hasta los hombros, tan característica de la citada Imagen. En 1927 procesionan Ntra. Sra. de la Luz de San Esteban y Ntra. Sra. de la Esperanza de San Martín y en 1928 vuelve a hacerlo Ntra. Sra. de Rosario de San Gil (repiten en 1939). En 1930 vuelve al Corpus la Divina Pastora de Capuchinos.

Virgen del Voto presidiendo Altar de pasión (El Salvador - 2001) / Foto: Francisco SantiagoLos años posteriores, fueron de gran agitación política. En el año 1931 la procesión se efectúa por las gradas con el Santísimo bajo palio portado por el Cardenal Illundáin. Al año siguiente se efectúa de igual manera pero por el interior del templo catedralicio y asimismo en 1933 y 1934.

En 1935 S.D.M. procesionó en la Custodia Chica bajo palio por las gradas del templo metropolitano y en 1936 se celebró al igual que en 1932, es decir, bajo palio y por el interior del templo.

Ya en 1937 la procesión recuperó la normalidad, sacando desde entonces el cortejo los pasos que actualmente conocemos, es decir, Las Santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, La Inmaculada Concepción, el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario, la Custodia Chica con la reliquia de la Santa Espina y la Gran Custodia de Arfe con el Santísimo Sacramento.

En las relaciones anteriores he obviado por no tratarse de Titulares de hermandades de Gloria a muchas Imagenes marianas de gran devoción como pueden ser la Virgen del Voto de la Sacramental del Salvador, la Virgen del Rosario de Santa Cruz, actualmente advocada a La Paz, el grupo de Santa Ana y la Virgen, Titulares de la parroquia trianera, la Virgen Milagrosa, La Virgen de la Pera (Prado) de la parroquia de San Sebastián, la Divina Pastora de la Capilla de San José, la Virgen de la Encarnación de Los Terceros, la Virgen Comendadora de la Merced de la Capilla del Museo, todas ellas entre Santos titulares de Parroquias y otras Imágenes de devoción de las distintas épocas, entre las que destacaría, dado el caso singular, la desaparecida imagen de Santa Lucía, que hoy cuenta con su propia Hermandad en Santa Catalina, si bien su participación en la Procesión del Corpus fue siempre en calidad de Titular de la Parroquia.

Altar Hermandad Siete Palabras 2001 / Foto: Francisco SantiagoEl caso de la referida Imagen de la Virgen de los Reyes de los Sastres que figuró muchas veces en la procesión en su doble carácter de Cofradía gremial, es del todo singular, pues por una Bula apostólica del Papa Urbano VIII, esta Imagen Venerada tenía “todo el derecho de presidir a las demás cofradías de Sevilla en la procesión eucarística”, lo que provocó enojosos pleitos todos resueltos a favor de la Hermandad de los Sastres.

Hay otro caso singular en el modo y manera de participar en esta fiesta en el caso de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Aguas de la parroquia del Divino Salvador, antigua Iglesia Colegial (es decir, con Cabildo propio) que tradicionalmente y hasta la desaparición de este carácter competía en solemnidades con el Cabildo Catedral, esta Hermandad tenía un protocolo especial para recibir en la puerta de la Iglesia Colegial el paso del Santísimo Sacramento.

Deduciendo de sus primitivas Reglas que la Imagen salía a la puerta de la Iglesia acompañada de sus hermanos a recibir el paso de la procesión; pasada la cual volvía a su Altar de la parroquia del Salvador.

Ntra. Sra. de Araceli, Altar Glorias 2001 / Foto: Francisco SantiagoPasado el tiempo de la concurrencia a la procesión con las Titulares, una vez asentada de nuevo la fiesta, las hermandades en un empeño en conservar y solemnizar la fiesta un poco en declive, comenzaron a encargarse de la instalación de altares en la carrera de la procesión. Destacar el que se instaló en la entonces Avda. de José Antonio (hoy Constitución) por las Hermandades de Gloria del Consejo y que presidió la Pura y Limpia del Postigo, al igual que en el mismo lugar lo hiciera la hermandad de la Carretería, con la Imagen gloriosa de la Virgen de la Luz.

En 1986, la Divina Pastora de Capuchinos fue trasladada en su paso procesional a la Plaza del Salvador para presidir un Altar ex profeso para la ocasión, regresando procesionalmente a su barrio entre gran cantidad de fieles. La imagen de Ntra. Sra. del Rocío de Sevilla Sur, también presidió un altar en la Avda. de la Constitución, siendo llevada de vuelta a su templo a hombros de sus hermanos. La Sacramental de San Vicente ha montado Altar en la plaza del Salvador, presidido esporádicamente por Ntra. Sra. del Rosario. Lo mismo en la calle Sierpes por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario del Barrio León, cuya Titular ha presidido el Altar en múltiples ocasiones, en alguna de ellas según la iconografía pastoreña. Actualmente, aunque la Hermandad sigue montando el Altar, Nuestra Señora no lo preside.

Excepcional es sin duda el caso de la Hermandad de la Hiniesta, cuya Imagen Gloriosa, Patrona de la Corporación Municipal, preside desde 1965 el gran altar instalado en la fachada del Ayumtamiento d ela Plaza de San Francisco.

Bibliografía:

Cordón García de Leaniz, José María (Boletín de las Cofradías nº 498)

Fotos Blanco y Negro: Archivo Sánchez del Pando©. Expuestas en la Exposición: ‘Corpus Christi. Fiestas del Corpus en Sevilla: El valor de lo efímero’, organizada por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y CajaSur, Celebrada del 27 de mayo al 30 de junio 2004 en el Hospital de la Caridad.

Fotos color: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©