Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


La “O” y la Esperanza.-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación

DHay que remontarse hasta Alejandría durante los años que van de 183 al 254 d. C., para descubrir a Orígenes (este era su nombre), hijo del mártir Leónidas, creador de la catequésis e impulsor de los misterios de la vida de Jesús y distintos pasajes marianos, que dieron pie a las primeras advocaciones mariológicas que fueron creciendo hasta convertirse en Corredentora.

En el siglo XIII surge en Alemania la advocación y festividad de la Virgen Dolorosa en Viernes de Dolores, instaurándose posteriormente el 15 de septiembre, que perdura hasta nuestros días. Los Dolores referidos a Servitas, nace en Italia, al igual que lo hizo en el esplendor del Renacimiento la advocación de la Piedad.

Es a partir del Concilio de Trento, convocado por el Papa Pablo III (celebrado en tres fases entre 1545 y 1563) donde se multiplican las acepciones y misterios de la vida de Jesús, siendo este el punto de partida de advocaciones como Siete Dolores o Esperanza.

El termino esperanza, referido a la Virgen María proviene de la contemplación teológica de María como “tomadora” de Esperanza que a su vez es “dadora” de esta virtud por medio de la oración. La relación entre la advocación “de la O” y “Esperanza”, viene directamente de la costumbre hebrea por la cual a las mujeres que estaban en cinta (estado de buena Esperanza), cuando les quedaba una semana para dar a luz, solían quedarse en casa rezando los salmos bíblicos, los cuales se caracterizan por iniciarse con la interjección “Oh”, siendo simplificado este término hasta quedar en “O”.

La gran eclosión de esta advocación se desarrolla en el siglo XVI, sobre todo con el desarrollo de las Cofradías, siendo la primera conocida la que radicaba en Málaga y que daba culto a una imagen de la Virgen de la Esperanza.

 

 

 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©