Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


Cristo Resucitó en Sevilla.-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación

La Soledad, La Quinta Angustia, La O, La Carretería, Santo Entierro, Macarena, Mortaja o La Expiración, a parte de la Hermandad de Santa Marina, han tenido representaciones artísticas sobre la Resurrección. Si hay un lugar en la tierra donde no debe haber duda de que Cristo resucitó, es en Sevilla. Cada año muere y cada año resucita de nuevo, es la ciudad donde Él triunfa sobre la muerte y resucita en Santa Marina para comenzar de nuevo el proceso…

Pero las representaciones artísticas sobre la Resurrección en Sevilla ya venían desde el siglo XVI, siguiendo los principios de la Contrareforma. La Hermandad de la Soledad solicitó a Jerónimo Hernández la talla de un Resucitado, no dándose por satisfecho el encargo, aunque logró salir con otra efigie.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, anexionada a la Quinta Angustia, encargaron a Jerónimo Hernández otra Imagen de Jesús Resucitado, de estilo manierista que se puede contemplar en la Capilla de la Corporación en la parroquia de la Magdalena.

Igualmente la Hermandad de La O, tuvo tu vinculación con la Resurrección, llegando a procesionar la talla, de Pedro Díaz de la Cueva, en la Pascua Florida, cuando la Corporación residía en el antiguo Hospital de la calle Castilla. Actualmente se encuentra en la Iglesia parroquial de Gines (Sevilla).

La Hermandad de La Carretería se agregó a la Archicofradía de la Sagrada Resurrección, establecida en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, por bula de su Santidad el Papa Gregorio XIII en 1591, organizando una procesión con el Santísimo el día de la Pascua. Esa custodia es la actual de San Bernardo.

En 1910, según se comenta en los Anales de Juan Carrero, hubo una procesión con una imagen de Jesús Resucitado que salía de San Esteban y haciendo estación a la Catedral, acompañado por la Virgen de la Luz entre flores y palomas blancas.

Otras hermandades que celebraron y difundieron la Resurrección son la Macarena, Santo Entierro, Mortaja o la Expiración, siendo de un cuadro de Murillo que tenía esta última, en el cual se representaba a Cristo Resucitado, del cual se inspiro Francisco Buiza para la ejecución del Titular de la Hermandad de Santa Marina, que es la máxima representante actual de la Resurrección, desde que se formara como tal a mediados del siglo XX en el colegio La Salle de la calle San Luis.

Bibliografía:

Boletín de la Hermandad de la Resurrección

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©