Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 


El Triduo Pascual.-

Esta en: Portada / Hermandades / Documentación

El Triduo Pascual era la preparación de los católicos para la Pascua, aunque desde 1969, con el nuevo calendario litúrgico se presento ya totalmente unido a la Pascua, donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, siendo su tiempo de preparación la Cuaresma, y comenzando en la misa conmemorativa de la Última Cena del Señor con los Apóstoles y finalizando en las Vísperas del Domingo de Resurrección. Con esto, el Triduo se comienza el Jueves Santo, concluyendo en la Vigilia Pascual, en la noche del Sábado Santo, esta vigilia, a su vez, inicia el Tiempo Pascual.

Antaño la celebración de la Resurrección se realizaba todos los domingos, siendo trasladada posteriormente al Domingo de Resurrección, aunque comenzaba con varios días de ayuno y terminaba con una vigilia nocturna. En el siglo III este acto era acompañado por el sacramento del bautismo.

Desde el siglo V, el Jueves Santo se instituyó como el de reconciliación de los penitentes, consagrándose el aceite con el que se consagrarían los bautizados en la vigilia pascual.

Ya en el siglo VII, se realizaba una misa vespertina conmemorativa de la traición de Judas y de la Última Cena, adquiriendo en la Edad Media mayor consistencia, al incluirse el lavatorio de los pies y reserva de la Eucaristía para la comunión del Viernes Santo.

En 1951, el Papa Pío XII inicia la revisión de la Semana Santa, restaurando la Vigilia Pascual, continuándose con las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II, donde la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, evoca la última realizada por Nuestro Señor y donde hay tres signos que la caracterizan: El lavatorio de pies, la Reserva de la Eucaristía y el despojo de los altares, este último para conmemorar el expolio de Cristo, al ser abandonado por los suyos.

Ilustraciones: Giotto, capilla Scrovegni, Padua

Bibliografía:

Rueda Gómez, Luis. (Boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla Nº 504.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©