Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Iglesia de San Martín.-

Esta en Portada / Templos / 29 Parroquias /

Un acercamiento a la persona de San Martín

San Martín fue en la Alta Edad Media el santo mas popular de Occidente. Nació en Sabaria en la Panonia en el siglo IV y de niño, aún a pesar de la oposición del padre, quiso hacerse catecumenado. A los 15 años sirvió en el ejército de Constancio y Juliano el Apóstata. Entre sus grandes virtudes destacó principalmente la caridad. En este sentido el episodio mas importante de su vida, es el de la capa. Sucedió que entrando en Amiens, en uno de los mas rigurosos inviernos, encontró a un pobre que, aterido y temblando de frío, le pidió limosna, El Santo, compadecido por su gran indigencia, sacó su espada y cortó la mitad de su capa que gustosamente cedió al desarropado mendigo. A la noche siguiente el Señor se le apareció en sueños rodeado de ángeles, a los cuales les decía: “Martín, siendo todavía catecúmeno, me cubrió con este vestido”. El 8 de Noviembre del 397 muere en Candes.

En su iconografía se le representa vestido de obispo, pero lo mas frecuente es verlo sobre un caballo, vestido de caballero romano y partiendo con su espada la capa que cede al mendigo, dispuesto al pie de su cabalgadura.

Orígenes e historia

Si bien los especialistas e historiadores no se ponen de acuerdo en lo que a la fundación de la iglesia se refiere, si parece ser que se trata de una construcción gótica de principios del siglo XV. La iglesia de San Martín destaca por ser uno de los pocos ejemplares existentes de una sola nave

Exterior del Templo

Dos ingresos tiene este templo. Por un lado y dando a la Plaza de San Martín, se abre la portada de zona de la epístola y es de estilo Neoclásico. Esta se abre tras un pequeño compás con reja y se constituye por pilastras que sustentan un frontón triangular. A la izquierda se alza un retablo cerámico de Nuestra Señora de Guia, mientras que al final de esta fachada hacia la derecha se alza el retablo cerámico del Cristo de la Lanzada.

La otra portada es la que se abre a los pies y da a la calle Divina Enfermera. Se trata de una portada pétrea de arco apuntado (que recuerda a las vistas en templos como Ommium Sanctorum o San Esteban). Destaca que todo l lienzo de esta fachada está realizado en ladrillo y piedra, y se remata por medio de una bonita vidriera con lacería. A la derecha de este ingreso se alza el retablo cerámico de la Divina Enfermera, titular de la Hermandad de Gloria que radica en esta Iglesia de San Martín.

A la derecha de esta portada se erige la torre, que sigue el mismo procedimiento constructivo que la de Omnium Sanctorum. En el primer cuerpo se abren saeteras, de arco apuntado y alfiz. El último cuerpo es el de campanas, con dos vanos de herradura en cada frente.

 

Interior del Templo

El interior del templo es de una sola nave con cuatro tramos y presbiterio. El presbiterio es de planta cuadrada con bóvedas de nervaduras sexpartitas (muy típicas del estilo gótico), que cubren el mismo. Esta parte de la iglesia se ilumina por medio de vidrieras de lacería, que han sido restauradas recientemente.

El retablo mayor es de estilo renacentista y fue proyectado por Vermondo Resta en 1606 pero realizado por Diego López Bueno. Completa la realización de este retablo Gaspar Ragis, quien lo policroma entre 1606 y 1611. (paso de la Divina Enfermera) Este retablo consta de banco, dos cuerpos y ático, y en él se alternan tanto la escultura como la pintura. Las pinturas son obra de Gerolamo Lucente de Corregio, mientras que las esculturas las realiza Francisco de Ocampo. En el primer cuerpo, y de izda a dercha nos encontramos un lienzo de la caridad de San Martín, una escultura de San Pedro, y ya en la parte central se abre el camarín donde se halla una escultura de la Virgen con el Niño, obra del sXVII. A la derecha del camarín se encuentra una talla de San Pablo (muy interesante) y después un lienzo con el Sueño de San Martín.

En el segundo cuerpo, y en el mismo orden vemos, a la izda, un lienzo con la Resurrección de un neófito, después una escultura de la Virgen María anónima, un lienzo en el que se representa al titular de la iglesia que hoy nos ocupa, San Martín. En el ático podemos contemplar un crucificado atribuido a Ocampo.

Dentro del presbiterio y en la parte de la epístola hay dos retablos; el primero es del sXVIII y en hornacina se encuentra un conjunto de la familia de la Virgen de la misma época. El otro retablo está dedicado a la Inmaculada, que cobija talla del sXVIII con dicha advocación.

Todavía dentro del presbiterio, pero en la parte del evangelio, hay dos retablos mas, que se sitúan justo enfrente de los dos que acabamos de ver ahora mismo. El primero, que es un retablo del XVII, lo constituyen dos relieves muy interesantes. El de la parte inferior es una representación del entierro de Cristo, mientras que en el remate se representa el Calvario. Ambos relieves son muy interesantes aunque está algo oscurecidos por el paso del tiempo y suciedad. Es muy curioso el parecido del crucificado del relieve superior con el titular de la Hdad de Vera-Cruz. Junto a este se levanta retablo del XVIII, que preside una magnifica talla de San José de 1800.

La nave de la Epístola

Traspasada la puerta de entrada, que se abre en esta nave de la epístola, lo primero que nos llama la atención es órgano que se sitúa en la parte superior.

Se trata de un órgano neoclásico del siglo XVIII(antiguamente existían dos mas igual que éste, luego había tres).

Debajo de éste se abre una capilla, conocida como “Capilla del Reposo”. Según inscripción heráldica que hay en la misma capilla parece ser que en ella descansan los restos mortales de Diego de Gallegos. También podemos decir, que antiguamente la imagen de la Divina Pastora de Santa Marina recibía culto en esta capilla.

Al lado de esta capilla se alza un retablo neoclásico en cuya hornacina se encuentra una talla de finales del XVIII de San Francisco de Paula. Ya en la cabecera de esta nave se laza el altar de la Divina Enfermera, titular de la Hermandad de Gloria. El altar es de fines del XVII y va enmarcado por columnas salomónicas, mientras que en el ático se representa al Dio Padre. En su centro se encuentra la titula, la Divina Enfermera, una Virgen de vestir, del siglo XVII, aunque transformada en el XVIII. Además, parece ser que incluso Castillo Lastrucci le retocó el rostro en el presente siglo.

La nave del Evangelio

Ya en la cabecera de la nave izquierda lo primero que podemos ver es un retablo barroco que preside Nuestra Señora del Buen Fin, cotitular de la Hermandad de la Lanzada. Se trata de una Virgen de Candelero talla de Juan de Astorga del año 1821. Como curiosidad recordar el palio tan peculiar de estilo gótico en el que procesiona cada Miércoles Santo. La advocación del Buen Fin alude a María como Madre y dispensadora de favores, y el buen fin que se pide a la Medianera de todas las gracias.

Justo después podemos contemplar el magnífico retablo dieciochesco que preside la imagen de Nuestra Señora de Europa. La Virgen de la Europa cuenta en Sevilla con una devoción que se remonta al siglo XVII.

Antiguamente la Virgen de la Europa tenía capilla propia, ya desde el siglo XVII, en la plaza que está al final de la calle Amor de Dios y comienzo de la de Doctor Letamendi.

Iconográficamente se podría tratar de una talla medieval, pues la Virgen aparece sedente y coronada a modo de reina antigua, es decir sin las diademas de perlas, globo y cruz de las coronas reales modernas.

Aún así nos encontramos ante una imagen del siglo XVIII, de talla completa y que tiene el Niño al brazo izquierdo, mientras que en la otra mano sujeta una flor. Debió de haber una imagen de la Virgen de Europa en el siglo XVII, que no es la que hoy conocemos, que en el siglo XVIII se sustituyó por la actual, obra quizás de Benito Hita del Castillo.

 

A media altura de esta nave izquierda se abre la Capilla del Sagrario, que pertenece a la Hermandad de la Sagrada Lanzada. En el altar se halla la imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada, obra contemporánea de Antonio Llanes del año 1929, inspirada en el crucificado montañesino de la Clemencia, que costó 3500 pts. Al lado del Crucificado se encuentran las imágenes de la Virgen de Guía, obra tb de Llanes de 1931, y San Juan que es obra anónima del siglo XVII (atribuido a Pedro Roldán) y considerado como una de las mejores representaciones del Apóstol. También destacan en esta capilla del Sagrario los frescos que la decoran y que se atribuyen a Mohedano datándose en la primera mitad del siglo XVII.

Hermandades

“La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza (Divina Enfermera)”. Actualmente se encuentra fusionada con la cofradía de la Sagrada Lanzada. El nombre de divina enfermera le viene a la imagen por haber sido titular de un hospital, bajo la advocación de Nuestra Señora de la O o de la Expectación, que se encontraba en la Correduría. Este hermandad se fundó en el año 1445, perteneciendo sus cofrades al Gremio de los Peleteros. Este hospital estaba muy cerca de la iglesia de San Martín y cuando en 1587 el Cardenal Rodrigo de Castro decretó la reducción de hospitales, la imagen pasó a la actual iglesia. En 1765 comenzaron las relaciones de esta cofradía con la de la Sagrada Lanzada, a la que se fusionó definitivamente unos años después.

“La Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Animas Benditas. Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen fin”.. La Hermandad se fundó en 1612 en San Nicolás, y sus primeras reglas fueron aprobadas en 1642. En 1706 quedó disuelta, reorganizándose en San Marcos y pasando posteriormente a San Francisco de Paula. En 1836 su capilla fue ocupada por el cuartel de artillería, por lo que los hermanos escondieron las antiguas imágenes en sus propias casas. Actualmente esta Hermandad realiza la estación de penitencia cada Miércoles Santo.

Aunque de manera provisional en San Martín de 1990 al año 2000 radicó en el templo la Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santisimo Cristo de la Caridad en su traspaso al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, ocupando la antigua capilla de la Santa Espina.

Misas y feligresía

LABORALES: 20´30
DOMINGOS Y FESTIVOS: 10´30, 12´00 Y 19´00 horas

En lo que se refiere a la participación en misa a lo largo de la semana, se viene repitiendo lo visto anteriormente en otras Iglesias del casco histórico. También se confirma que en las misas del sábado y domingo por las tardes acuden bastantes feligreses.

Actos y cultos

*Triduo a la Virgen de la Divina Enfermera; durante los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre. El día 3 se celebra a las 12 la Función Solemne, y a las siete de la tarde realiza procesión de gloria por las calles de la feligresía.
*Triduo a la Virgen del Buen Fin; en el mes de Mayo.
*Quinario del Cristo de la Sagrada Lanzada; en Cuaresma, la Función Principal se celebra siempre un mes al Domingo de Ramos.
*Quinario de Santa Marta y Triduo a la Virgen de las Penas, así como Quinario al Cristo de la Caridad, todos de la Hdad de Santa Marta.

Anécdotas y curiosidades

Parece ser que tanta fue la devoción del famoso historiador, Ortíz de Zúñiga, que deseó ser enterrado a los pies de la veneradísima imagen de la Divina Enfermera, en la iglesia de San Martín.
Es curiosa la frase que posemos formar si unimos los nombres o advocaciones de las tres Vírgenes que residen en este templo; La Esperanza (DE) nos Guía hacia un Buen Fin (ambas de la lanzada).
Tradicionalmente se viene afirmando que en esta iglesia de San Martín está enterrado Juan de Mesa, pero es algo que está todavía por confirmar; se dice que está en esta iglesia, ¿pero dónde?, no se sabe. En la fachada de la Iglesia hay una lápida que confirma esto que decimos.
Durante cinco años han estado saliendo de esta iglesia de San Martín dos Hermandades del Miércoles Santo; La Lanzada (como es lógico) y Los Panaderos, ambas procesionaban en el mismo día. Los Panaderos salían por entonces a eso de las 4 de la tarde mientras que la Lanzada lo hacía a las 8 de la tarde.

Texto: José Alfonso Muriel - Fotos: Francisco Santiago

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©