Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Castillo, Juan del.-

Esta en: Portada / Biografías / Juan del Castillo

Juan del Castillo es uno de los grandes pintores del barroco andaluz. Nace en Sevilla hacia 1590 formándose en el espíritu tardomanierista vigente en las últimas décadas del siglo XVI en la pintura sevillana, reforzando su estilo con el estudio de grabados. A partir de la segunda década del siglo XVII su arte evolucionó hacia un tímido naturalismo, de cierto carácter descriptivo, y cromatismo más cálido incorporando detalles inspirados en las obras de Pacheco, el joven Velázquez, e incluso Zurbarán.

Como han puesto de relieve los profesores Serrera y Valdivieso, la importancia de Castillo en la escuela sevillana de pintura ha resultado ser mucho más importante de lo que la historiografía clásica recoge. Ya Palomino indicó que su casa "era la escuela más frecuente de cuántos deseaban aprovechar el arte de la pintura”. Tuvo varios discípulos, aunque es problemática la estancia en su taller de Bartolomé Murillo, extremo que es afirmado por Palomino y negado por Gestoso. No obstante, los más recientes estudios sobre la producción de Castillo aceptan este magisterio apuntando incluso que en la producción murillesta entre 1638 y 1640 aparece reflejada la impronta artística de Juan del Castillo.

Entre la obra de Juan del Castillo que ha llegado hasta nosotros podemos citar la Alegoría de la Eucaristía con San Juan y San Ignacio (1612) que forma parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla; las pinturas para el Retablo Mayor del Convento del Espíritu Santo (1621) en la parroquia de Brenes desde 1791; el Santo Domingo Soriano (1625) del convento de Madre de Dios de Carmona y el Descendimiento de la iglesia de Santa Ana de Triana.

Entre 1630 y 1640 se sitúa la mejor producción de Castillo, entre la que destaca el conjunto pictórico del Retablo Mayor de la iglesia conventual de Monte-Sión (1636), hoy conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En el 2004, la Consejería de Cultura concluyó la restauración de los cinco lienzos originales del pintor Juan del Castillo que forman el retablo de San Juan Bautista conservado en la actualidad en la iglesia de los Sagrados Corazones de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

De han restaurado los lienzos 'Predicación de San Juan Bautista', 'Bautismo de Cristo', 'Nacimiento de San Juan Bautista', 'San Juan Evangelista en la tina' y 'San Juan Evangelista en la isla de Patmos', que forman parte del Retablo Mayor del templo. El retablo y las pinturas se realizaron para decorar el presbiterio de la iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla), lugar en el que permaneció hasta 1710, fecha en la que pasó a la iglesia del convento de San Antón, de frailes franciscanos menores, de San Juan de Aznalfarache (actual parroquia de los Sagrados Corazones).

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©