Juan del Castillo es uno de los grandes pintores del
barroco andaluz. Nace en Sevilla hacia 1590 formándose en el espíritu
tardomanierista vigente en las últimas décadas del siglo XVI en la
pintura sevillana, reforzando su estilo con el estudio de grabados. A
partir de la segunda década del siglo XVII su arte evolucionó hacia un
tímido naturalismo, de cierto carácter descriptivo, y cromatismo más
cálido incorporando detalles inspirados en las obras de
Pacheco, el
joven Velázquez, e incluso
Zurbarán.
Como han puesto de relieve los profesores Serrera y
Valdivieso, la importancia de Castillo en la escuela sevillana de
pintura ha resultado ser mucho más importante de lo que la
historiografía clásica recoge. Ya Palomino indicó que su casa "era la
escuela más frecuente de cuántos deseaban aprovechar el arte de la
pintura”. Tuvo varios discípulos, aunque es problemática la estancia en
su taller de Bartolomé Murillo, extremo que es afirmado por Palomino y
negado por Gestoso. No obstante, los más recientes estudios sobre la
producción de Castillo aceptan este magisterio apuntando incluso que en
la producción murillesta entre 1638 y 1640 aparece reflejada la impronta
artística de Juan del Castillo.
Entre la obra de Juan del Castillo que ha llegado
hasta nosotros podemos citar la Alegoría de la Eucaristía con San Juan y
San Ignacio (1612) que forma parte del patrimonio de la Universidad de
Sevilla; las pinturas para el Retablo Mayor del Convento del Espíritu
Santo (1621) en la parroquia de Brenes desde 1791; el Santo Domingo
Soriano (1625) del convento de Madre de Dios de Carmona y el
Descendimiento de la iglesia de Santa Ana de Triana.
Entre 1630 y 1640 se sitúa la mejor producción de
Castillo, entre la que destaca el conjunto pictórico del Retablo Mayor
de la iglesia conventual de Monte-Sión (1636), hoy conservado en el
Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En el 2004, la Consejería de Cultura concluyó la restauración
de los cinco lienzos originales del pintor Juan del Castillo que forman
el retablo de San Juan Bautista conservado en la actualidad en la
iglesia de los Sagrados Corazones de la localidad sevillana de San Juan
de Aznalfarache.
De han restaurado los lienzos 'Predicación de San
Juan Bautista', 'Bautismo de Cristo', 'Nacimiento de San Juan Bautista',
'San Juan Evangelista en la tina' y 'San Juan Evangelista en la isla de Patmos', que forman parte del Retablo Mayor del templo. El retablo y las
pinturas se realizaron para decorar el presbiterio de la iglesia de San
Juan de la Palma (Sevilla), lugar en el que permaneció hasta 1710, fecha
en la que pasó a la iglesia del convento de San Antón, de frailes
franciscanos menores, de San Juan de Aznalfarache (actual parroquia de
los Sagrados Corazones). |