Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Devoción Rociera y Prácticas Turísticas en el Sudoeste Andaluz.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Devoción

Ponencia realizada por Mª Isabel Durán Salado(1) en las II Jornadas Antropología y Religión celebradas los días 18 y 19 de Mayo 2001 en Pamplona (Navarra) , dentro del bloque temático 4 (Expresiones seculares de religiosidad (civiles, étnicos y políticos) en fiestas y rituales. Actualizado y ampliado

El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la creciente conversión de las peregrinaciones religiosas en evento turístico. Para ello nos hemos situado en la Romería de la Virgen del Rocío que cada año tiene lugar en el suroeste andaluz dentro del espacio natural protegido de Doñana - Parque Nacional y Parque Natural-. Dicha mirada surge de la constatación de dos procesos: el incremento de la devoción rociera en la última década en el citado ámbito geográfico y su creciente presencia entre la oferta turística andaluza. Cuestiones que están en la base de la conversión de esta manifestación de religiosidad popular en evento turístico a través de su puesta en valor como Patrimonio Cultural.

Desde aquí consideramos que la valoración de las prácticas rituales y festivas rocieras como Patrimonio Cultural y las posibilidades que ofrece como hecho social susceptible de ser incorporado a la oferta turística provincial asienta sus raíces en la potencialidad de esta devoción rociera, que viene a expresar de forma simbólica la importancia histórica, social y económica que el área de Doñana ha tenido para una serie de localidades que la rodean. Por ello, a la hora de reflexionar sobre la creciente conversión de dicha peregrinación religiosa en evento turístico consideramos necesario abordar una serie de temas que abordan de lo más general a lo más concreto.

En primer lugar nos situaremos en el origen y consolidación de la devoción rociera en su ámbito histórico de influencia: las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En segundo lugar, reflexionaremos sobre el papel y la importancia de las peregrinaciones en la devoción rociera, centrándonos en el ciclo anual de actividades de las Hermandades. Posteriormente abordaremos los aspectos de la relación turismo devoción rociera, analizando las peculiaridades de los distintos caminos que utilizados en sus desplazamientos a la aldea del Rocío: "Camino de Sevilla", "Vereda de Sanlúcar a Almonte" y "Camino de Moguer". Por último nos centraremos en la incorporación de la devoción rociera a la oferta turística del sudoeste andaluz sobre la base de su constitución como Patrimonio Cultural.

Antes de comenzar queremos aclarar que el análisis que proponemos supone una primera aproximación al tema, que como tal, pretende ser un estado de la cuestión que nos permita sentar la base de futuras reflexiones. Por ello habrá temas en los que no profundicemos ya que nos interesa abordar desde una perspectiva lo más amplia posible la creciente conversión de ciertas prácticas vinculadas a la devoción rociera en hechos turísticos. Un tema que, como veremos a continuación, tiene muchos matices y perspectivas tal y como es la propia realidad social(2).


1 Mª Isabel Durán Salado, pertenece al Grupo de Investigación: "Patrimonio, Recursos Socioeconómicos y Simbolismo" (P.E.R.S.E.S), adscrito al Plan Andaluz de Investigación (P.A.I.) de la Junta de Andalucía, que está desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

-"Territorio, recursos y políticas de desarrollo", subvencionado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

-"El estudio del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo sostenible. Una propuesta de actuación". Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación Científica y Técnica (D.G.I.C.Y.T.) PB97-0708.

- "Patrimonio Etnológico" (Convenio 18.4).Incluido dentro del sub-programa Territorio y patrimonio. Reconocimiento básico, diagnóstico y avance de propuestas para correcta investigación del ámbito de influencia de la cuenca del Guadiamar en el Proyecto de Corredor Verde.(Convenio 18). Programa de Investigación del Corredor Verde del Guadiamar. PICOVER.( 1999-2002). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.

2 En este sentido hemos de señalar que anteriormente abordamos el tema que nos ocupa, aunque sólo desde la perspectiva gaditana, en el II Coloquio Internacional Religión y Sociedad celebrado en Jerez de la Frontera del 8 al 12 de Mayo de 2001, con la ponencia " Prácticas rocieras y turismo en la provincia de Cádiz". El desarrollo de este trabajo fue el que nos planteó la necesidad de extrapolar el análisis al conjunto de provincias donde la devoción rociera se había generado, ante el creciente desarrollo de dichas prácticas.

Mª Isabel Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J. L. Martínez

Devoción - Origen -  Actividades - Potencialidad - Camino de Sanlúcar - Camino de Sevilla
Camino de Huelva - Atractivo Turístico - Bibliografía/Créditos

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©