Ponencia realizada por
Mª Isabel Durán Salado(1)
en las II Jornadas Antropología y Religión celebradas los días 18 y
19 de Mayo 2001 en Pamplona (Navarra) , dentro del bloque temático 4
(Expresiones seculares de religiosidad (civiles, étnicos y
políticos) en fiestas y rituales.
Actualizado y ampliado
El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la creciente
conversión de las peregrinaciones religiosas en evento turístico.
Para ello nos hemos situado en la Romería de la Virgen del Rocío que
cada año tiene lugar en el suroeste andaluz dentro del espacio
natural protegido de Doñana - Parque Nacional y Parque Natural-.
Dicha mirada surge de la constatación de dos procesos: el incremento
de la devoción rociera en la última década en el citado ámbito
geográfico y su creciente presencia entre la oferta turística
andaluza. Cuestiones que están en la base de la conversión de esta
manifestación de religiosidad popular en evento turístico a través
de su puesta en valor como Patrimonio Cultural.
Desde aquí consideramos que la valoración de las
prácticas rituales y festivas rocieras como Patrimonio Cultural y
las posibilidades que ofrece como hecho social susceptible de ser
incorporado a la oferta turística provincial asienta sus raíces en
la potencialidad de esta devoción rociera, que viene a expresar de
forma simbólica la importancia histórica, social y económica que el
área de Doñana ha tenido para una serie de localidades que la
rodean. Por ello, a la hora de reflexionar sobre la creciente
conversión de dicha peregrinación religiosa en evento turístico
consideramos necesario abordar una serie de temas que abordan de lo
más general a lo más concreto.
En primer lugar nos situaremos en el origen y
consolidación de la devoción rociera en su ámbito histórico de
influencia: las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En segundo
lugar, reflexionaremos sobre el papel y la importancia de las
peregrinaciones en la devoción rociera, centrándonos en el ciclo
anual de actividades de las Hermandades. Posteriormente abordaremos
los aspectos de la relación turismo devoción rociera, analizando las
peculiaridades de los distintos caminos que utilizados en sus
desplazamientos a la aldea del Rocío: "Camino de Sevilla", "Vereda
de Sanlúcar a Almonte" y "Camino de Moguer". Por último nos
centraremos en la incorporación de la devoción rociera a la oferta
turística del sudoeste andaluz sobre la base de su constitución como
Patrimonio Cultural.
Antes de comenzar queremos aclarar que el
análisis que proponemos supone una primera aproximación al tema, que
como tal, pretende ser un estado de la cuestión que nos permita
sentar la base de futuras reflexiones. Por ello habrá temas en los
que no profundicemos ya que nos interesa abordar desde una
perspectiva lo más amplia posible la creciente conversión de ciertas
prácticas vinculadas a la devoción rociera en hechos turísticos. Un
tema que, como veremos a continuación, tiene muchos matices y
perspectivas tal y como es la propia realidad social(2).
1 Mª Isabel Durán Salado,
pertenece al Grupo de Investigación: "Patrimonio, Recursos
Socioeconómicos y Simbolismo" (P.E.R.S.E.S), adscrito al Plan
Andaluz de Investigación (P.A.I.) de la Junta de Andalucía, que está
desarrollando los siguientes proyectos de investigación:
-"Territorio, recursos y políticas de desarrollo", subvencionado por
el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.
-"El
estudio del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo
sostenible. Una propuesta de actuación". Financiado por el
Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de
Investigación Científica y Técnica (D.G.I.C.Y.T.) PB97-0708.
-
"Patrimonio Etnológico" (Convenio 18.4).Incluido dentro del sub-programa
Territorio y patrimonio. Reconocimiento básico, diagnóstico y avance
de propuestas para correcta investigación del ámbito de influencia
de la cuenca del Guadiamar en el Proyecto de Corredor
Verde.(Convenio 18). Programa de Investigación del Corredor Verde
del Guadiamar. PICOVER.( 1999-2002). Junta de Andalucía. Consejería
de Medio Ambiente.
2 En este sentido hemos de
señalar que anteriormente abordamos el tema que nos ocupa, aunque
sólo desde la perspectiva gaditana, en el II Coloquio Internacional
Religión y Sociedad celebrado en Jerez de la Frontera del 8 al 12 de
Mayo de 2001, con la ponencia " Prácticas rocieras y turismo en la
provincia de Cádiz". El desarrollo de este trabajo fue el que nos
planteó la necesidad de extrapolar el análisis al conjunto de
provincias donde la devoción rociera se había generado, ante el
creciente desarrollo de dichas prácticas.
Mª Isabel
Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J.
L. Martínez |