Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

La potencialidad turística de las peregrinaciones y lugares rocieros: Camino de Sanlúcar.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Especiales

Ya sea a través de la playa o adentrándose a través del antiguo Camino Condal de Sanlúcar a Niebla - actual vereda de Sanlúcar de Barrameda-Almonte -, las Hermandades rocieras de la provincia gaditana realizan su peregrinación a la aldea del Rocío a través del Parque Nacional de Doñana. Es decir para llegar hasta el Santuario, las Hermandades gaditanas continúan utilizando una vía que ha conectado a la localidad de Sanlúcar de Barrameda, y por extensión a municipios cercanos, con la aldea de El Rocío desde el siglo XV.

Para éstas Hermandades "el camino" incluye -como se ha señalado más arriba- el tránsito por la vereda que comunica Sanlúcar con El Rocío a la ida y vuelta. La citada vía, conocida popularmente como el "Camino de Sanlúcar" por partir de esta localidad, supone la puerta de acceso de la provincia gaditana a Doñana. De hecho, su constitución a principios de los años 90 del siglo XX en "Puerta de Doñana" convirtió a la localidad en lugar oficial de la provincia de Cádiz para el acceso a las visitas turísticas a Doñana, respaldando los siglos de histórica relación de Sanlúcar de Barrameda con este espacio y el resto de municipios gaditanos anteriormente señalados -Puerto de Santa María, Rota, Jerez -.

El paso de las Hermandades gaditanas hacia la aldea de El Rocío supone por tanto, adentrarse en uno de los espacios naturales protegidos más importantes de nuestro país, reconocido a nivel europeo como la reserva biológica más importante de Europa, que es valorada a nivel mundial como espacio de excepcionales características ecológicas: el Parque Nacional de Doñana. Dentro del conjunto de caminos rocieros -Camino de Sanlúcar, Camino de Moguer(1) y Camino de Sevilla(2) - el de Sanlúcar el único que se desarrolla por el conjunto de ecosistemas de Doñana: pinares, dunas, vera y marismas y recorre el corazón de Doñana. Es el más salvaje - en términos coloquiales- de los tres caminos rocieros, y el que permite conocer Doñana en todo su esplendor. Es decir permite conocer durante el tránsito por "el camino" un espacio protegido cuyas visitas están restringidas, y cuyos recorridos turístico sólo coinciden en una pequeña parte con el realizado por los peregrinos al transitar por la Vía Pecuaria de Sanlúcar a Almonte.

El camino, además de sus excepcionales características ecológicas, importancia histórica y manifestación de la vinculación de la provincia gaditana con el área de Doñana, especialmente de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto de Santa María, tiene otro componente que lo hace especialmente atrayente: el embarque por el Guadalquivir desde una orilla a otra. Una vez que las diferentes Hermandades abandonan su localidad de orígen emprenden el camino a través de carreteras convencionales hacia Sanlúcar de Barrameda para realizar el embarque. Se trata del cruce del río Guadalquivir por medio de barcazas -privadas y del ejército- , que les permite acceder desde la provincia de Cádiz hasta la de Huelva. De este modo se introducirán en el interior del Parque Nacional de Doñana a través del "camino de Sanlúcar" que les conducirá a la Virgen del Rocío. En el caso de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda la salida y el embarque tienen lugar de forma continuada al realizarse en esta localidad el paso por el Guadalquivir hacia Doñana.

El embarque de las Hermandades gaditanas tiene lugar a lo largo de tres días: el martes anterior al lunes de Pentecostés, comienza el embarque: la Hdad. de Cádiz inaugura este paso el martes por la tarde junto a Puerto Real, San Fernando, La Línea de la Concepción y Rota. Le siguen el miércoles las Hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez y Arcos de la Frontera. El jueves lo realizan las Hermandades de Chiclana y San Fernando. La comitiva de cada hermandad va encabezada por su Hermano Mayor y la Junta Directiva y el Simpecado - colocado en una carreta que es tirada generalmente por animales - bueyes o mulas -. Tras ellos conjunto de hermanos: tanto los que realizan el camino a caballo, calesa o charrete cómo los que lo hacen a pie. Por último el conjunto de vehículos -carretas, todo terrenos, camiones- que transportan a personas y los enseres necesarios. Todo ello se traslada de una orilla a otra del río por medio de barcazas generando gran expectativas en Bajo de Guía, zona de Sanlúcar de Barrameda donde se efectúa el embarque. Además hay que considerar el aliciente de poder cruzar al interior del Parque Nacional de Doñana con las Hermandades y acompañarlas en su camino a lo largo del día, volviendo al atardecer a Sanlúcar.

Al igual que el transcurrir por las calles de cada localidad supone una fiesta, el embarque genera una gran afluencia de público y se convierte en otro punto clave del traslado de las Hermandades rocieras gaditanas hacia la aldea del Rocío. El embarque Sanlúcar marca el punto de entrada en Doñana, en tierras rocieras, hacia un territorio sentido y vivido por los rocieros como propio. Todo ello se traduce en una gran afluencia de público para contemplar el paso de Hermandades.

Las personas que acuden a contemplar este hecho no proceden sólo de la localidad sanluqueña, a quienes les es mas fácil acceder a él porque no tienen que desplazarse fuera de los límites de su marco territorial. Desde localidad vecinas, Puerto de Santa María, Cádiz, Jerez de la Frontera, etc. se trasladan vecinos y hermanos que acompañan a sus Hermandades - en el caso que sean hermanos- o la Hermandad que representa a su localidad -en caso de ser vecinos de una localidad- . El desplazamiento se puede hacer acompañando a la Hermandad desde su salida o bien en vehículo o autobuses que se fletan para dicho fin. A este seguimiento de las Hermandades por parte de hermanos y vecinos hay que añadir la afluencia de público que acude cada año a contemplar el embarque. En este caso la visita no se centra en contemplar el paso de una hermandad u otra, sino el hecho en sí mismo como un todo unitario. Más allá de ser reflejo de una devoción religiosa, el embarque se constituye en todo un espectáculo donde el paso continuado de Hermandades, frente a una visión fraccionada y valoración subjetiva que puedan los vecinos y hermanos que acompañan a su hermandad, se convierte en un todo con su propia dinámica. Por ejemplo para la localidad de Sanlúcar de Barrameda la fiesta que crea el embarque se inaugura el miércoles con el paso de su hermandad rociera independientemente de que Cádiz pase el día anterior. Lo mismo sucede con cualquier otra Hermandad y la comitiva que la acompaña: el momento clave es su embarque, y el resto compañeros de romería.

A todas las circunstancias que hemos descrito debemos sumar el hecho de que la zona de embarque se sitúe en un barrio que destaca no sólo a nivel local por su oferta gastronómica, constituyendo en sí un reclamo turístico básico en la oferta turística sanluqueña, con una afluencia de público muy importante a lo largo del año, que en estos días presenta un lleno absoluto.

Al finalizar el paso de las Hermandades, el jueves, se cierra el paso por el interior de Doñana y todo el tránsito rodado se desvía por la playa. A la vuelta el número de hermanos y rocieros es mucho menor, ya que la mayoría de ellos vuelve por la playa o carretera. No obstante el Simpecado y los cargos de la hermandad, acompañado de un pequeño número de hermanos realiza el camino de vuelta por Doñana, volviendo a repetirse el embarque al llegar a la playa de Doñana, aunque esta vez desde Doñana hacia Sanlúcar. El recibimiento de las Hermandades rocieras en cada una de las localidades de orígen supone también otro momento festivo donde hermanos y vecinos acuden a contemplar la llegada.


(1) Para las Hermandades onubenses.

(2) Para las Hermandades de esta provincia.

Mª Isabel Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J. L. Martínez

Devoción - Origen -  Actividades - Potencialidad - Camino de Sanlúcar - Camino de Sevilla
Camino de Huelva - Atractivo Turístico - Bibliografía/Créditos

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©