Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Devoción rociera en la Provincia Gaditana.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Especiales

SIMPOSIUM INTERNACIONAL JEREZ 2001
Mª Isabel Durán Salado(1)

El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre la creciente conversión de las peregrinaciones religiosas en evento turístico. Para ello nos hemos situado en la Romería de la Virgen del Rocío que cada año tiene lugar en el suroeste andaluz teniendo como escenario el Parque Nacional de Doñana. Si bien es cierto que el ámbito histórico de influencia de dicha devoción se extiende por tres provincias andaluzas - Huelva, Cádiz y Sevilla - desde aquí nos vamos a situar en la provincia gaditana. Dicha mirada surge de la constatación de dos procesos: el incremento de la devoción rociera en la última década en el ámbito gaditano y su creciente presencia entre la oferta turística de la provincia. Cuestiones que están en la base de la conversión de esta manifestación de religiosidad popular en evento turístico a través de su puesta en valor como Patrimonio Cultural.

Desde aquí consideramos que la valoración de las prácticas rituales y festivas rocieras como Patrimonio Cultural y las posibilidades que ofrece como hecho social susceptible de ser incorporado a la oferta turística provincial asienta sus raíces en la potencialidad de esta devoción rociera, que viene a expresar de forma simbólica la importancia histórica, social y económica que el área de Doñana ha tenido para una serie de localidades que la rodean. Por ello, a la hora de reflexionar sobre la creciente conversión de dicha peregrinación religiosa en evento turístico consideramos necesario abordar una serie de temas que abordan de lo más general a lo más concreto de este proceso.

En primer lugar nos situaremos en el origen y consolidación de la devoción rociera en la provincia. En segundo, reflexionaremos sobre el papel y la importancia de las peregrinaciones en la devoción rociera, centrándonos en el ciclo anual de las hermandades gaditanas. Posteriormente abordaremos los aspectos de la relación turismo devoción rociera, analizando las peculiaridades del "Camino de Sanlúcar" -vía de acceso de las Hdades. gaditanas a través del Parque Nacional de Doñana-. Y por último nos centraremos en la incorporación de la devoción rociera a la oferta turística provincial sobre la base de su constitución como Patrimonio Cultural.


1 Mª Isabel Durán Salado, pertenece al Grupo de Investigación: "Patrimonio, Recursos Socioeconómicos y Simbolismo" (P.E.R.S.E.S), adscrito al Plan Andaluz de Investigación (P.A.I.) de la Junta de Andalucía, que está desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

-"Territorio, recursos y políticas de desarrollo", subvencionado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

-"El estudio del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo sostenible. Una propuesta de actuación". Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación Científica y Técnica (D.G.I.C.Y.T.) PB97-0708.

- "Patrimonio Etnológico" (Convenio 18.4).Incluido dentro del sub-programa Territorio y patrimonio. Reconocimiento básico, diagnóstico y avance de propuestas para correcta investigación del ámbito de influencia de la cuenca del Guadiamar en el Proyecto de Corredor Verde.(Convenio 18). Programa de Investigación del Corredor Verde del Guadiamar. PICOVER.( 1999-2002). Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente.

Mª Isabel Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J. L. Martínez

Devoción - Origen -  Actividades - Potencialidad - Camino de Sanlúcar - Camino de Sevilla
Camino de Huelva - Atractivo Turístico - Bibliografía/Créditos

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©