Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Devoción y Actividades en las Hdes. Rocieras.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Especiales

Devoción y actividades en las Hermandades rocieras: la importancia de las peregrinaciones a la aldea del Rocío.

La devoción rociera dispone de dos contextos físicos donde materializarse. por un lado nos encontramos con el ámbito local de cada hermandad, que se corresponde con su lugar de orígen - la localidad en que se ha gestado -. Por otro, hay que contemplar la presencia en la aldea del rocío, sede del Santuario a la Virgen del Rocío.

La presencia de cada hermandad rociera en la localidad de procedencia se manifiesta a través de un Casa de Hermandad que éstas poseen en sus puntos de orígen. Dicho inmueble se constituye el punto de encuentro y sociabilidad básico de los hermanos: es el lugar donde se custodian los documentos de la misma, el Simpecado -estandarte de la hermandad que constituye el elemento identificativo de cada una de ellas-, donde se organiza su funcionamiento y tiene lugar la convivencia entre hermanos. Internamente cada hermandad realiza cada cierto tiempo la elección de su Hermano Mayor y una Junta, máximos responsables de su funcionamiento. Desde aquí surgirá la preparación de actividades anuales: cultos, obras de caridad, celebración de actos para la obtención de fondos económicos para fines no lucrativos y la organización de las diferentes peregrinaciones al rocío. Además de este espacio, cada hermandad tiene también una sede espiritual en su lugar de orígen. Ésta puede ser una Iglesia, Ermita ó Capilla dedicada a la advocación del Rocío de forma exclusiva ó como una devoción más que se suma al conjunto de las albergadas en el inmueble religioso.

La presencia de cada Hermandad en la aldea de El Rocío se desarrolla a través de las visitas anuales realizadas a la aldea por las Hermandades -romerías- y la existencia de una Casa de Hermandad en dicho espacio.

El inevitable traslado de las distintas Hermandades a la aldea del Rocío para la celebración a lo largo del año de los diferentes eventos rocieros genera una serie de peregrinaciones: El Rocío Chico, La Candelaria, la Presentación Oficial y la Peregrinación Oficial por Pentecostés. Éstas, que tienen lugar como consecuencia de la existencia en el calendario rociero de una serie de actos religiosos, suponen la manifestación práctica a lo largo del año de esa apropiación simbólica del territorio de Doñana a la que aludíamos anteriormente. Las peregrinaciones citadas son las oficialmente establecidas, aunque también se realizan otras en función del interés de cada Hermandad o las posibilidades de desplazamiento -tanto por el hecho físico de la distancia cómo por la concesión del permiso por parte de los organismos del Parque Nacional-: peregrinación a caballo, peregrinación andando, peregrinaciones de ancianos y niños, etc.

El Rocío Chico tiene lugar en Agosto y supone el inicio del año rociero. La propia denominación de esta peregrinación viene a describir la dimensión de esta fiesta: una conmemoración a escala reducida de la que tendrá lugar a finales de Mayo, principios de Junio, conocida por la Peregrinación Oficial, o "El Rocío".

Las peregrinaciones a caballo y peatonal surgen como eventos para propiciar la confraternización entre los miembros de la propia Hermandad. En ellas lo importante es la peregrinación en sí . Ello supone un uso del espacio de Doñana, en concreto a través del camino de Sanlúcar durante un fin de semana en el mes de Octubre.

El establecimiento de un día para la Presentación Oficial de cada hermandad rociera ante la Virgen del Rocío, conocido como "el día de..", origina la peregrinación de las Hermandades de forma individualizada. Éstas tienen lugar a lo largo de invierno de forma escalonada: cada hermandad tiene un día establecido en el que peregrina de forma individual a la aldea de El Rocío para presentar su devoción y respeto a la Blanca Paloma.

La salida de la Virgen en Pentecostés supone el punto culminante del año rociero, generando la afluencia del total de Hermandades rocieras a la aldea de el rocío . Con este motivo tiene lugar el desplazamiento de las Hermandades gaditanas a través de la vereda de Sanlúcar a Almonte, las de la provincia onubense a través del Camino de Moguer y las de Sevilla por el Camino de Sevilla. La importancia de las peregrinaciones en la devoción rociera es tal, que existe una expresión que identifica tanto el lugar físico por donde tiene lugar ésta cómo la actividad a realizar. Se trata de la expresión "el camino" que une en su significado ambas cuestiones. De forma general esta designación supone plantear cómo las peregrinaciones son la consecuencia de un desplazamiento por una vía que les lleva a un destino: la aldea de Almonte donde se encuentra la Virgen del Rocío.

Sin embargo el camino no es un mero tránsito como puede ser cualquier vía, si no que es una prolongación del espacio rociero al interior de un territorio cuyo acceso ha estado restringido hasta mediados del siglo XX porque era propiedad privada, posteriormente fue declarado espacio natural protegido en base a sus elevados valores ecológicos. Sólo así puede entenderse la importancia de las peregrinaciones rocieras a través de Doñana y el interés por su incremento, lo que plantea problemas debido a las restricciones de paso existentes en los parque nacionales como es el caso de Doñana.

La Casa de Hermandad que cada una de las Hermandades posee en la aldea de El Rocío es la otra forma que tienen los rocieros de hacer presencia en el espacio rociero por excelencia. Cada inmueble que alberga a una hermandad es identificado como "la casa de ... ", uniendo culto existente en una localidad en unos grupos concretos a la representación e identificación de esta localidad en la aldea(1). En todos los casos, ésta sirve como lugar para acoger al conjunto de peregrinos de la hermandad y guardar su Simpecado. A lo largo del año, en las sucesivas peregrinaciones, también se convierte en el lugar de recepción y encuentro de hermanos, conformando en cualquier fecha la constatación de la existencia de una devoción rociera y una hermandad en un punto geográfico concreto.


(1) Esto sucede con el conjunto de Hermandades que representan a una localidad, sin embargo en el caso de la ciudad de Sevilla existen unas serie de Hermandades y asociaciones rocieras -Hermandades reconocidas oficialmente por la Iglesia pero no reconocidas todavía por la Hermandad Matriz de Almonte y por tanto deben realizar las peregrinaciones de forma conjunta con una de las Hermandades recocidas por Almonte- que vienen a englobar diferentes barrios de la ciudad. Algunas de ellas son:

- la Pontificia, Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Trina, conocida popularmente como Triana ( que aglutina en ella al barrio sevillano que tiene este nombre).

- Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla (Parroquia del Divino Salvador) conocida con la denominación de Sevilla, que procede del centro histórico de la ciudad

- La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla Sur: aglutina a la zona sur de Sevilla

- La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío del Cerro del Águila: procedente del barrio que tiene el mismo nombre.

Mª Isabel Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J. L. Martínez

Devoción Origen -  Devoción - Potencialidad - Camino de Sanlúcar - Camino de Sevilla
Camino de Huelva - Atractivo Turístico - Bibliografía/Créditos

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©