Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

La potencialidad turística de las peregrinaciones y lugares rocieros: Camino de Huelva.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Especiales

Las zonas de pinares, marismas y lagunas del norte de Doñana conforman el escenarios de las Hermandades rocieras onubenses. El camino de Huelva, más conocido es el Camino de Moguer se adentra en el interior del Parque Nacional de Doñana. Sólo se le autoriza su utilización a la Hermandades del entorno geográfico onubense más cercano a Doñana: Moguer, Huelva, San Juan del Puerto, Gibraleón, Punta Umbría, palos de la Frontera, Emigrantes, Isla Cristina y Ayamonte. Esta es la vía tradicional que coincidía con el antiguo Camino Real que conectaba Moguer con Sevilla a través de El Rocío y Almonte. Al igual que sucede con el Camino de Sevilla, la proliferación de Hermandades a dado lugar a que muchas de ellas se incorporen al Camino de Moguer a la altura de la zona conocida como Cabezudo o Pino Gordo, continuando hasta la aldea del Rocío.

Por lo que respecta al acceso al interior de Doñana - Parque Nacional o Parque Natural- que tiene lugar a través de los caminos rocieros, si a lo largo del año existen unas limitaciones de acceso que se centran en un número máximo de visitantes, durante estos día las limitaciones establecen que pueden acceder al interior del Doñana aquellas personas -en número no limitado- y vehículos -un número concreto- que acompañen a las Hermandades rocieras. Todas ellas deben seguir una serie de normas que básicamente se centran en el respeto y cuidado del espacio tan excepcional por el que transitan: el paso debe realizarse por las zonas previamente establecidas y cualquier tipo de desviación del camino previsto o destrozo a la flora y fauna conlleva una sanción.

No queremos concluir este apartado sin señalar cómo del mismo modo que la salida, el camino de las Hermandades rocieras y la procesión de la Virgen del Rocío se han convertido en un hechos que suscitan el interés de múltiples sectores sociales, no solamente el religioso, la aldea de El Rocío ha experimentado un proceso de conversión como lugar de afluencia de visitantes -religiosos y laicos- a lo largo del año. No nos estamos refiriendo aquí al conjunto de peregrinaciones realizadas a lo largo del año por las distintas Hermandades rocieras y el conjunto de peregrinos que ello conlleva, no. Nos referimos a las visitas -organizadas o no- que tienen como destino la aldea al haberse configurado como un destino turístico por albergar a la Virgen del Rocío, cuya devoción genera la peregrinación anual a dicha aldea de un importante número de peregrinos.

Devoción, imagen y templo han contribuido a la conversión de esta aldea en un centro de turismo, ya sea religioso -personas que acuden a ver a la Virgen - ó laico -personas que acuden a ver la imagen y el contexto de la tan famosa Romería del Rocío. Ello se hace patente en las instalaciones existentes para cubrir sus demandas: el gran número de bares, restaurantes, tiendas de recuerdos, hoteles, áreas de aparcamiento, y el hecho de que cualquier día del año se sucedan las visitas.

 

 

Mª Isabel Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J. L. Martínez

Devoción - Origen -  Actividades - Potencialidad - Camino de Sanlúcar - Camino de Sevilla
Camino de Huelva - Atractivo Turístico - Bibliografía/Créditos

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©