Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Incorporación de la Devoción Rociera como Atractivo Turístico.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Especiales

Dentro del conjunto de rituales festivos andaluces, las romerías ocupan un papel central, hasta el punto que en la actualidad estamos asistiendo a un desarrollo de las mismas, apareciendo nuevas Hermandades filiales y potenciándose los actos e importancia de las ya existentes. Mucho más cuando éstas son históricas, y entonces lo tradicional se vuelve sinónimo de veracidad. Si particularizamos esto en la Romería de El Rocío veremos cómo comparte con el resto de fiestas "la riqueza y singularidad de sus significantes, de sus manifestaciones formales: bailes, trajes tradicionales, música, antigüedad, valores históricos o artísticos de los iconos, belleza del paraje por donde se desarrolla, etc."(Agudo, 2000: 274). En este sentido debemos encuadrar el creciente incremento de la romerías rocieras dentro del desarrollo de otros actos festivos y rituales independientemente de su condición religiosa (ferias, carnavales, etc.). Ello permite considerar la parte festiva del Rocío como la más fácil de incorporar a la actividad turística aunque ello no suponga el relegamiento de la ritual, la religiosa, en este proceso.

En la provincia gaditana en general el desarrollo de la romería rociera se suma a la tradición turística provincial y a las especiales características del Camino de Sanlúcar. Los desplazamientos romeros se están incorporando a una oferta amplia y variada en una provincia donde la tradición turística es amplia y arraigada. En general predominan los temas de sol y playas aunque en función de la localidad en la que nos situemos a estos factores suelen añadirse otros : en el Puerto de Santa María, Cádiz, Chipiona, Chiclana y Sanlúcar de Barrameda, el turismo de sol y playa se combina con su oferta gastronómica, centrada en el pescado, los campos de golf y los conjunto monumentales situados en los cascos urbanos. En la zona serrana el turismo verde tiene un importante auge, siendo su estandarte Grazalema y toda los municipios de su alrededor -El Bosque, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Olvera, etc.-. En medio de la oferta de sol y montaña se sitúa Jerez de la Frontera con su tradicional elaboración de vinos, la vinculación con la doma de caballos y su casco histórico. Por último no debemos olvidarnos de sus fiestas: Carnavales, Semanas Santas, Ferias, Corpus y Fiestas Patronales. A toda esta oferta provincial la apertura a comienzos de los noventa del siglo XX de una vía de acceso para visitar Doñana a través de la localidad de Sanlúcar de Barrameda - la Puerta de Doñana- complementa la ya de por sí amplia oferta turística provincial a la que se incluye poder visitar el Parque Nacional español más importante . Es aquí precisamente donde las prácticas rocieras se engarzan y están constituyendo un hecho turístico, cuyos puntos clave son las salidas de sus localidades, el embarque y las especiales características ecológicas -ya señaladas- del camino seguido por éstas a través de Doñana.

En la provincia sevillana debemos tener en cuenta que la devoción rociera se suma a una importante oferta turística que la ha llevado a su consolidación como puerta turística de Andalucía. En este caso la existencia de gran número de Hermandades, la constitución en Villamanrrique de una Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y la potencialidad de la provincia son elementos claves que se conjugan en la difusión de esta devoción como activo turístico. En todo caso, las salidas de las Hermandades en la capital adquieren especial protagonismo, tanto por su número cómo por la movilización que producen en la ciudad: el paso por el Quema , la Raya Real o el Ajolí se suman como puntos clave de un recorrido rociero que es difundido de forma paralela a los territorios del Parque Natural de Doñana que alberga la provincia. En esta línea destaca la creación dentro de la política turística de la Diputación de Sevilla el desarrollo de la ruta turística Sevilla Guadalquivir-Doñana donde las prácticas rocieras pueden tomar especial importancia ante la significación de éstas para las localidades que componen la ruta(1).

En la provincia onubense la potencialidad turística de la devoción rociera es un hecho y no una incipiente realidad como puede suceder en las otras dos provincias. Esta provincia incluye al municipio de Almonte, la aldea de El Rocío junto a los territorios del Parque Nacional, espacios todos ellos que desde el punto de vista turístico se han conformado en áreas de importante afluencia con visitas a lo largo de todo el año. Dinámica que viene a intensificarse en los períodos festivos relacionados con la devoción rociera y culmina con la procesión de la Virgen por Pentecostes, llegando a convertirse además en un importante destino turístico donde celebrar los fines de año para la población procedente del entorno de Doñana.

Por encima de contextualizaciones locales o provinciales, a la hora de evaluar el peso de las actividades rocieras en la actividad turística del sudoeste andaluz, no debemos olvidarnos de su configuración como Fiesta de Andalucía y la gran demanda que ello está generando en los últimos años. Y aunque es cierto que tanto la tradición turística de estas tres provincias como las características de los caminos rocieros son factores importantes en su creciente incorporación a la oferta turística interprovincial, ello no explica el mecanismo experimentado para pasar de devoción religiosa a hecho turístico. A nuestro juicio la comprensión de dicho proceso exige incorporar a este esquema una tercera cuestión: el nuevo discurso sobre el Patrimonio Cultural que viene a configurar este ritual y acto festivo como parte de su Patrimonio Cultural, contemplándose dos vertientes: como recurso cultural -por tanto susceptible de ser rentabilizado- y como parte de la identidad de la localidad a la que pertenece la Hermandad (Agudo,2000).

Dadas las características de la devoción rociera -creencia- y de sus actos rituales y festivos se hace necesario abordar dicha manifestación de la religiosidad popular como parte del Patrimonio Etnológico andaluz. Esta categoría recogida en la Ley de Patrimonio Histórico estatal y andaluza(2) viene a comprender a aquellos "elementos, tanto materiales como inmateriales, pertenecientes a los niveles tecno-económico ,sociales e ideológico, con realidad directamente perceptible o con significaciones simbólicas, que están referidos al comportamiento, al pensamiento y a la expresión de los sentimientos de los grupos sociales que integran una colectividad, en nuestro caso el pueblo andaluz" (Moreno,1990: 13).

Hablar de la devoción rociera en general y de la romería del Rocío en particular desde la nueva perspectiva del Patrimonio Cultural, teniendo en cuenta sus característica como parte de éste a través de su consideración como Patrimonio Etnológico, supone establecer las bases para considerarlo como un recurso social susceptible de ser rentabilizado. Dicha orientación va a permitir abordar el Patrimonio en una triple vertiente. En primer lugar como capital simbólico, en relación con su capacidad intrínseca de ser reflejo de la cultura concreta de un colectivo específico. En segundo lugar, nos interesa como valor de uso, en relación a la utilización de ese capital simbólico por parte del colectivo que lo heredó y lo sigue produciendo. Y por último, en relación a su capacidad de generar riqueza, como valor de cambio(3).

En la actualidad, las dos primeras vertientes se encuentran suficientemente asumidas y demostradas, sin embargo la tercera, su capacidad para generar riqueza como valor de cambio está comenzado a desarrollarse a través de su uso turístico. En esta línea no hay una sola vía y predominan la diversidad de perspectivas y contextos en los que se puede llevar a cabo. Además de los contextos señalados: salida, embarque, puntos clave en los caminos, salida de la Virgen del Rocío y regreso de las Hermandades a sus localidades de origen, hay otras formas de uso turístico que están teniendo lugar, en las que se reflejan las otras dos vertientes citadas anteriormente. Por ejemplo: cuando en un folleto turístico de la una localidad aparece la estampa de la hermandad local recorriendo las tierras de Doñana dentro del epígrafe "tradiciones", cuando la oferta hotelera cuelga el cartel de completo en el día previo al embarque o salidas, e incluso a través de la conversión del paso de Hermandades por una localidad concreta como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Y no debemos olvidar la unión Patrimonio Cultural y Natural que propicia esta devoción religiosa que viene a constatarse con la presencia en las instalaciones de interpretación de la naturaleza del Parque Nacional de Doñana situados en las tres provincias señaladas con una sección dedicada exclusivamente a ella. De esta conexión surgen además otras iniciativas turísticas que tienen en su objetivo la recreación de pequeños rocíos en los pinares del Parque Natural de Doñana: dado que las características ecológicas de los pinares, marismas y arenas de esta zona -Parque Natural de Doñana- son similares a los del Parque Nacional de Doñana -comparten ecosistemas y sólo los diferencian los usos antrópicos realizados sobre ellos- se ofertan rutas turísticas que se pueden realizar a caballo o en charrete -tal como se hace en la Romería del Rocío- que son acompañadas de momentos de comensalismo, cante y baile, al estilo de los rengues rocieros.

Todo ello muestra como las tradiciones y en definitiva nuestra cultura son elementos susceptibles de ser utilizados turísticamente en un sistema económico que se caracteriza por cuantificar económicamente el conjunto de hechos y actividades que tienen lugar en el mismo.


1 Con el eslógan Turismo de Sevilla, la Diputación de Sevilla ha conformado en la campaña del 2001 una serie de estrellas que vienen a englobar áreas sociales y culturales en su ámbito provincial. En el caso del corredor Guadalquivir-Doñana como la propia campaña explica "acompaña al río para despedirlo en las marismas, donde el paisaje se va cubriendo de caballos y ganadería brava. Dibujando caminos a los romeros, Doñana se pinta de los bellos colores de sus flamencos. Decenas de miles de aves y otras especies como zorros,jabalíes, gamos o linces,hacen de este entorno un inigualable ecosistema, Patrimonio de la Humanidad".( Sevilla.Guadalquivir-Doñana. Turismo de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. Folleto divulgativo, 2001).

2 Ley 16/1985, de junio, del Patrimonio Histórico Español y Ley de Patrimonio Histórico. Ley 1/1991, de 3 de julio del Patrimonio Histórico de Andalucía.

3 Estas líneas teóricas son las que presiden el Grupo de Investigación P.E.R.S.E.S..

Mª Isabel Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J. L. Martínez

Devoción - Origen -  Actividades - Potencialidad - Camino de Sanlúcar - Camino de Sevilla
Camino de Huelva - Atractivo Turístico - Bibliografía/Créditos

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©