Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

La potencialidad turística de las peregrinaciones y lugares rocieros: Camino de Sevilla.-

Esta en: Portada / Fiestas / El Rocío / Especiales

La dinámica descrita en el Camino de Sanlúcar es la que se suele desarrollar en el conjunto de caminos rocieros. En el caso de la provincia de Sevilla destacan el gran número de Hermandades rocieras existentes tanto en su capital como en la provincia hasta el punto que conforma junto con la provincia onubense el ámbito geográfico de mayor procedencia de Hermandades rocieras.

El "Camino de Sevilla" tiene su orígen el Camino Real que unía Moguer con la capital andaluza y actualmente cruza todo el aljarafe sevillano hacia las zonas de marisma del norte de Doñana. A lo largo de este camino destacan las salidas de las Hermandades de la capital, especialmente Triana y Sevilla a la que se unen gran número de sevillanos en su primer día de peregrinaje.

Las Hermandades sevillanas del interior de la provincia también generan contextos festivos de gran importancia que se complementan en muchos casos con el paso de algunas de las Hermandades de la capital por dichos municipios. En todo caso en el camino de Sevilla hay una serie de momentos claves y característicos: el paso por la Raya Real, el cruce del vado del río Quema, la llegada al Puente del Ajolí y la entrada a la aldea del Rocío.

La Raya Real marca en el recorrido rociero del camino sevillano hacia al aldea del Rocío la transición -entre eucaliptos, arena y pinos- de los territorios del Parque Natural y Nacional.

El paso del vado del río Guadiamar a la altura de la Hacieda del Quema se convierte los romeros sevillanos en el lugar donde se realiza el "bautizo" a los peregrinos que asisten por primera vez a la romería. El Guadiamar divide los términos municipales de Aznalcázar y Villamanrrique de la Condesa y es considerado como el comienzo del peregrinar por tierras rocieras. Esto se debe a que Villamanrrique linda con los territorios de la parte norte de Doñana, marcando el acceso a los territorios que han constituido tradicionalmente el escenario de la devoción rociera. Tanto es así que durante los tres días que dura el camino, la localidad de Villamanrrique recibe ante las puertas de su Iglesia Parroquial a las numerosas Hermandades que atraviesan la localidad camino de la aldea del Rocío. Este evento que en principio era una fiesta local se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, creando otro punto de gran afluencia en el discurrir de las Hermandades sevillanas.

El cruce del Puente de Ajolí marca el final del camino sevillano ya que supone el acceso a la aldea del Rocío. La entrada se prepara como tuvo lugar la salida en sus puntos de orígen: el conjunto de los cargos, insignias, Simpecado y carreta son seguidos del resto de la Hermandad que inicia el cruce del Ajolí , accediendo de este modo a la aldea camino de la presentación ante el santuario.

Aunque en la provincia sevillana el camino tradicional es el que sale desde al capital hasta la aldea del Rocío, el incremento de Hermandades a lo largo de este siglo unido a la existencia de Hermandades que superan el ámbito histórico de la devoción, ha dado pie a que las Hermandades que se han ido incorporando utilicen otras vías de acceso que no eran las históricas pero que con el paso del tiempo se han convertido en tradicionales. Ello explica que numerosas Hermandades que realizan el camino por la provincia sevillana, provengan de ésta como del exterior, se incorporen al camino sevillano en uno de sus tramos, realizándolo de forma parcial. Ello da pie a que una serie de Hermandades se vean obligadas a cruzar el Guadalquivir, como por ejemplo la Hermandad del Rocío de Granada, la de Utrera, Los Palacios, etc.. Ya sea a la altura de la localidad de Coria del Río o a la altura de la Isla Mínima son necesarias grandes barcazas que cruzan de una orilla a otra del Guadalquivir, generando gran expectación y afluencia de romeros y turistas similar a la que tiene lugar en el "embarque" por Bajo de Guía en la provincia gaditana. 

Mª Isabel Durán Salado© (2004) - Fotos: Durán Salado / J. L. Martínez

Devoción - Origen -  Actividades - Potencialidad - Camino de Sanlúcar - Camino de Sevilla
Camino de Huelva - Atractivo Turístico - Bibliografía/Créditos

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©