Sevilla, ciudad universal, cuna de
artistas de rango y abolengo, cultura y
escultura en su máxima expresión. María,
Madre de Dios, auxiliadora de los
Enfermos, mediadora universal que
concedió a Híspalis el rango de Mariana.
Y en esa concesión, tuvo mucho que ver
nuestra Semana Santa y la gubia
magistral de los imagineros desde el
siglo XVI al XX.
Quizás es menor la pena cuando se sabe
compartida por todo un pueblo,
ciudadanos del mundo que, convierten a
Sevilla, reiterando la frase, en Ciudad
Universal. Porque el sentimiento que
produce la Virgen en nuestra ciudad, no
es comparable a nada; quizás al
contrario la nada intenta asimilar el
sentido y buscar la comparación, cosa
que respetamos e incluso aclamamos, pero
que viene al caso.
Y
es que el sentido estricto de la Pasión
de Jesucristo, aquí queda patente
igualmente en su Madre, lágrimas de
dolor que rebasan los extremos; a veces
con la tensión de un rostro compungido y
con marcado acento, como sólo Montes de
Oca sabía dar a sus Vírgenes
dieciochescas.
El
XIX, también marcó un hito en las
formas, sobre todo en el vestir de las
Dolorosas y en la actitud orante de sus
manos. Este siglo también descubrió el
apellido imaginero de los Astorga, que
volvieron a recuperar aquel esplendor
del barroco sevillano.
El
siglo XX fue marcado por los desastres
de la guerra civil y por las obras de
autores contemporáneos que devolvieron
todo o parte del esplendor perdido en la
guerra. María se transformó en bello
gesto de dulce dolor, sobre todo en la
obra de Castillo Lastrucci.
El
siglo XXI es un arrebato de cuestiones
donde la nueva imaginería intenta
abrirse paso, pero sin olvidar a los
maestros e intentando compaginar los
tres siglos magistrales para la
imaginería mariana penitencial.
¿Asistiremos a un nuevo resurgir en el
rostro de la Madre de Dios?
Mater Dolorosa: Advocaciones
Penitenciales:
Aguas (Museo) Cristóbal Ramos (1772)
Amargura (anónima s. XVII)
Ángeles (Negritos) Ntra. Sra. de los
Ángeles, anónima (s. XVII)
Angustia, (Los Estudiantes) Juan de
Astorga (s. XIX)
Angustias (Gitanos), Fernández-Andes
(1937)
Antigua (Santa Cruz) Emilio Pizarro
(1922)
Aurora, (Resurrección) Antonio J. Dubé
de Luque 1878
Buen Fin, (Lanzada) Juan de Astorga 1810
Cabeza (Siete Palabras) Manuel Escamilla
Cabeza (1956)
Candelaria, Manuel Galiano Delgado en
1924 y remodelada por Antonio J. Dubé de
Luque en 1967
Caridad, Fernández Andés (1931)
Carmen Doloroso. Francisco Berlanga
(1984)
Concepción (Silencio) Sebastián Santos
Rojas, 1954
Concepción (Trinidad), Antonio Bidón
1958
Consolación, (Sed) 1969 Antonio Joaquín
Dubé de Luque
Desamparados, (San Esteban) Manuel
Galiano Delgado 1927
Dolores (El Cerro) . Sebastián Santos
Rojas 1955
Dolores (Las Penas) anónima s. XVIII
Dolores (Santa Cruz) 1967 de Antonio
Eslava Rubio
Dolores (Servitas) Montes de Oca (1730)
Dolores y Misericordia (Despojado),
Antonio Eslava Rubio (1962)
Dulce Nombre (Bofetá) Castillo Lastrucci
(1924)
Encarnación, de autor anónimo, del
primer tercio del siglo XVII
Esperanza (Macarena) anónima s. XVII
Esperanza (Triana) anónima (s. XIX)
atribuida a Juan de Astorga y
profundamente remodelada por Castillo
Lastrucci (1929)
Esperanza (Trinidad) Juan de Astorga
1820
Estrella anónima (s. XVII)
Gracia y Amparo (Javieres) Fernández
Andés 1936
Gracia y Esperanza (San Roque) Fernández
Andés 1938
Guadalupe (Las Aguas) Luis Alvarez
Duarte (1967).
Guía, (Lanzada) de José Rodríguez
Rivero-Carrera en 1983, que retalló una
anterior de Illanes de 1971
Hiniesta Castillo Lastrucci 1938
Inmaculada Concepción (Divino Perdón),
Navarro Arteaga 2002
Lágrimas, (Exaltación) atribuida a
Roldán s. XVII
Loreto, (San Isidoro) anónima s. XVII
Luz (Carretería) círculo de Pedro Roldán
(s. XVII),
Mayor Dolor (Las Aguas) José Romero
Murillo (1944) dudas de que sea la
primitiva de Montes de Oca.
Mayor Dolor en su Soledad (Carretería),
1629, Álvarez de Albarrán.
Mayor Dolor y Traspaso, (Gran Poder)
atribuida a Astorga (s. XVIII)
Mercedes (Santa Genoveva) 1956 José Paz
Vélez
Montserrat, anónima, primera mitad del
siglo XVII
0 La, Antonio Castillo Lastrucci, 1937
Palma (Buen Fin) anónima (s. XVII)
Patrocinio (Cachorro), Luis Alvarez
Duarte, 1973
Paz Antonio Illanes, 1939
Penas (Santa Marta), Sebastián Santos
Rojas (1958)
Piedad (Baratillo) Fernández Andés 1945
Piedad (Mortaja), anónima s. XVII
Presentación (Calvario), s. XIX anónima
atribuida Astorga
Quinta Angustia, Vicente Rodríguez-Caso,
1932
Refugio (San Bernardo), Sebastián Santos
Rojas, 1939
Regla (Panaderos), se atribuye a Luisa
Roldán "La Roldana", en la segunda mitad
del siglo XVII
Rocío (Redención) 1959 por Castillo
Lastrucci.
Rosario (Montesión), autor anónimo siglo
XVII
Salud (San Gonzalo) Rafael Lafarque
(1946), mascarilla de Ortega Bru (1977),
manos de Antonio Eslava Rubio (1969)
Socorro (Amor), Sebastián Santos Rojas,
1966
Soledad (San Buenaventura) Gabriel de
Astorga 1851
Soledad (San Lorenzo), anónima s. XVII
Soledad (Servitas) Castillo Lastrucci
(1967), restaurada y encarnada por Dubé
de Luque (1968).
Subterráneo, (La Cena) obra de Juan de
Astorga (mediados del XIX)
Tristezas (Vera Cruz) Antonio Illanes
(1942)
Valle, anónima s. XVII
Victoria (Cigarreras), anónima siglo
XVII
Villaviciosa Antonio Cardoso de Quiros
1693 (cabeza y manos) |