Cofradía del Dulce Nombre de Jesús,
Primera Sangre de Ntro. Señor Jesucristo
y María Santísima de la Encarnación.
Capilla en el compás de San Pablo.
Fundada en el siglo XVI, Contó con
dolorosa de Martínez Montañés, donada
por el escultor en 1592.
Cofradía del Despedimiento de Ntro.
Señor Jesucristo, de su Santísima Madre,
Santo Cristo de las Virtudes y Dulce
Nombre de María, establecida en la
Parroquia de San Isidoro. Surge a
imitación del Cristo del Santo Crucifijo
de San Agustín. Se estima fundada ene l
segundo tercio del siglo XVI.
Procesionaba el Miércoles Santo,
llevando el Señor Crucificado y la
Virgen. Por la reducción de cofradías se
agregó en 1623 a la de la Coronación de
Espinas, al igual que La Exaltación.
Posteriormente se traslado a San Isidoro
donde se unió a otra allí existente, la
del Despedimiento de Ntro. Señor y
posteriormente a la del Dulce Nombre de
María, dándose al Cristo el título de
Las Virtudes. Tenía tres pasos. La
primera Titular fue reemplazada por una
de Juan de Astorga, que actualmente es
la Virgen de la Angustia de la Hermandad
de Los Estudiantes.
Cofradía del Sagrado Lavatorio y Ntra.
Sra. del Pópulo. Parroquia de Santa
María La Blanca. Esta hermandad llevó el
pasaje bíblico del lavado de pies a los
Apóstoles por Jesús y se supone fundada
en el siglo XVI.
En 1623 se unió a la Quinta Angustia,
posteriormente separadas, procesionó por
última vez en 1662, el Jueves Santo. Hay
controversias sobre si tenia dos o tres
pasos, siendo el de la duda el que
representaba a Cristo Crucificado. Se
unió a la sacramental de la parroquia en
1672.
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y
Ntra. Sra. de la Antigua, Siete Dolores
y Compasión. Capilla en el compás de San
Pablo (1597 aprox.). Salía en Jueves
Santo. El Cristo es el actual Titular de
La Candelaria, que fue llevado a San
Nicolás en 1880 y Ntra. Sra de la
Antigua, de Pedro Roldán, se conserva en
la parroquia de La Magdalena.
Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón
y la Limpia y Pura Madre de la
Concepción y de la Oliva. Iglesia de San
Francisco (siglo XVI). La epidemia de
peste de 1649 fue la principal causa de
la extinción de esta Hermandad,
reduciéndose a hermandad de luz Los
titulares eran Jesús con la Cruz al
Hombro ayudado por el Cirineo, la Stma.
Virgen y San Juan.
Cofradía de la Sed de Cristo y Ntra.
Sra. de las Maravillas. Parroquia de San
Juan Bautista (de la Palma). Se la sitúa
en Triana por el año 1775 hasta 1804,
trasladándose posteriormente a San Juan
de la Palma. La Virgen procesionó por
última vez en 1839 y en la procesión
figuraron varios pasos. Se extinguió a
finales del siglo XIX.
Cofradía del Santo Crucifijo y la
Purísima Concepción de Ntra. Sra.
Iglesia de Regina. Fundada en el siglo
XVI, procesionaba el Jueves Santo.
Supuestamente creada en la Iglesia de
San Juan de Acre, estando agregada a
esta orden, trasladándose posteriormente
al Colegio de San Francisco de Paula. En
1623, se unió a la Cofradía del Dulce
Nombre de Jesús de San Pablo.
Procesionaba con tres pasos, el primero
representaba el degollamiento de San
Juan Bautista, en el segundo el
Crucificado con una porcelana en la que
caía la sangre de sus cinco llagas y los
cuatro doctores de la Iglesia y en el
último paso la Santísima Virgen.
Cofradía del Santísimo Cristo de la
Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Soledad.
Omnium Sanctorum. Desconociéndose su año
de fundación se sabe que se trasladaron
las imágenes desde la Capilla de la
Soledad, en la Calle Feria, hasta la
parroquia del Omnium Sanctorum,
haciéndose cargo de la misma la
Sacramental de la parroquia hasta 1850.
Triana
Cofradía de la Tentación de Cristo en el
Desierto y Ntra. Sra. de los Peligros,
fundada posiblemente en los principios
del siglo XVII, se le conceden sus
primeras Reglas en 1631, se desconoce su
sede, pero igualmente se le supone
residía en alguno de los muchos
hospitales de Triana y que procesionaba
el primer domingo de Cuaresma,
trasladando posteriormente su salida al
Jueves Santo. Se extinguió a principios
del siglo XVIII.
Cofradía de la Entrada Triunfante de
Ntro. Señor Jesucristo en Jerusalén,
María Santísima del Desamparo y San
Sebastián Mártir. Iglesia de Los
Remedios. Se funda en el Hospital
situado en el barrio de San Sebastián de
Triana, posteriormente se establecieron
allí la Orden de San Francisco de Paula,
a mediados del siglo XVII.
Tras 1835, se trasladaron las imágenes a
la Iglesia de Los Remedios,
desapareciendo sus imágenes por la
Revolución de 1868, desapareciendo la
Corporación. Se sabe que llevaban dos
pasos, el primero de la Sagrada entrada
y en el segundo la Dolorosa con una
paloma en sus manos.
Cofradía del Santo Ecce Homo y Nuestra
Señora del Camino. Capilla de Los
Mártires. Fundada en la segunda mitad
del siglo XVI, en el barrio de San
Sebastián, haciendo estación de
penitencia el Jueves Santo. A finales
del siglo XVIII, tras desaparecer el
barrio de San Sebastián, la hermandad
desapareció.
Cofradía del Santísimo Cristo de la
Pasión y Muerte y Ntra. Sra. de la
Parra. Desconociéndose su año de
fundación, se la sitúa a mediados del
siglo XVI. Se sabe que procesionaba el
Viernes Santo y que acudió a la
procesión del Hábeas por primera vez en
1628. Se sitúa la desaparición de la
Hermandad coincidiendo con la epidemia
de peste de 1649. Posteriormente las
imágenes se veneraron en la Iglesia de
la O.
Cofradía del Santísimo Cristo del
Socorro y Nuestra Señora del Buen Viaje.
Se aprobaron sus primeras Reglas en
1596, estando su sede canónica en la
Real Parroquia de Santa Ana., haciendo
estación de penitencia el Miércoles
Santo, suponiéndole gran número de
hermanos al pertenecer a los mareantes.
Posteriormente se trasladó desde el
Hospital de los mareantes, a orillas del
río, hasta el Seminario de San Telmo,
donde se arruinó y desapareció,
Cofradía de Ntra. Sra. del Desconsuelo.
Sobre los años 30 del siglo XVII se
fundo la corporación con la advocación
de Soledad, desconociéndose el templo
donde residía. En 1640 la cofradía de la
Soledad de Sevilla solicitó la extinción
de esta hermandad al utilizar la misma
advocación, adoptando la de Triana el
título de Desconsuelo. Esta hermandad
era la última en procesionar el Viernes
Santo en Triana y se le supone
extinguida a mediados del siglo XVIII.
Se desconocen los pasos que pudiera
sacar y el año que dejo de hacer
estación.
Bibliografía:
Bermejo y Carballo, José. Glorias
Religiosas de Sevilla. 1882. Reedición
editorial Castillejo. Muriel, José
Alfonso |