El
patrimonio artístico de la Hermandad del
Dulce Nombre, conserva una joya de la
imaginería sevillana que para muchos es
totalmente desconocida. Dicha joya no es
otra que la talla del Santísimo Cristo
del Mayor Dolor, que en los albores de
esta Hermandad, cuando en el siglo XVII
comenzó su andadura en Santa María de
las Nieves (Santa María la Blanca),
conoció gran esplendor. Igualmente, esta
talla fue la primera que la Corporación
tuvo en propiedad, cuando residía en San
Román.
El
Santísimo Cristo del Mayor Dolor es una
magnífica escultura realizada en madera
de cedro policromada, de 1,40 cm. de
altura. Por sus características, se ha
enmarcado dentro del manierismo
hispalense y, aunque no hay confirmación
de su autoría, está atribuida a los
círculos de Juan de Oviedo y Andrés de
Ocampo.
La
cabeza del Crucificado, cae sobre su
costado derecho, doblando su cuerpo en
pronunciada curvatura hacia la derecha,
siendo talla robusta y de gran fuerza
anatómica, con claras y evidentes
influencias del arte de Miguel Ángel. Su
sudario de abultados pliegues, con moña
y abertura lateral izquierda, deja ver
parcialmente descubierta la cadera del
Señor, descarnada por la hiriente y
tosca cuerda, está considerado sin duda,
como d elos más atrevidos y más bellos,
d elos realizados en su época. La talla
muestra una atinada encarnadura en sí,
siendo la misma de acertados efectos
naturalistas, que impregnan a su imagen
un severo dramatismo. El Cristo está
fijado a su cruz arbórea mediante tres
clavos.
Similitud.
Por
la curvatura que presenta la imagen, se
asemeja al Cristo de la Fundación, de la
Hermandad de Los Negritos, que realizara
Andrés de Ocampo en 1622. Por su
anatomía, recuerda al Cristo d ela
Misericordia, de la parroquia de San
Juan del Puerto (Huelva), obra de Juan
de Oviedo para el Monasterio del Carmen
en 1591. Ya sea la atribución a uno u
otro escultor, lo que si queda evidente
es lo magistral de esta escultura
premontañesina.
Restauraciones.
En
la Iglesia Conventual de San Antonio de
padua, en 1941, la imagen sufrió
quemaduras en sus piernas, al caer un
cirio encendido sobre la Imagen, siendo
restaurado por Sebastián Santos Rojas y
repuesta al culto el 21 de febrero de
1942. En 1990 el taller Isbilia restauró
la imagen en 1990.
Su ajuar
La
Cruz arbórea actual fue realizada en el
taller Isbilia en 1985. Tiene dos juegos
de potencias, uno de plata de ley
sobredorada, datado de la época en la
cual residió en el Beaterio de la
Trinidad (1809-1922), de autor
desconocido. Las otras son de metal
plateado y sobredoradas de Jesús
Domínguez Vñazquez (1973). La corona de
espinas fue realizada por Sebastián
Santos Rojas (1942).
Ultima Salida.
La
última salida que efectuó la Imagen, fue
el 23 de noviembre de 1985, en el paso
cedido por la Hermandad de la Vera Cruz,
de forma extraordinaria y en
conmemoración del IV Centenario
Fundacional de la Corporación.
Bibliografía:
Agustín Carlos Muñoz Pérez (Archivero de
la Hermandad del Dulce Nombre)
Boletín nº 37 del Dulce Nombre (Cuaresma
2003)
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