Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril
 

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Arte de la Priostía.-

Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Documentación /  La Priostía

La priostía es quizás de las partes de las juntas de gobierno de las Hermandades menos conocidas y reconocidas, en cambio gracias a su labor, en multitud de ocasiones los cultos de las hermandades se convierten en verdaderos monumentos al buen gusto.

Cuando hablamos de cultos de Reglas, refiriéndonos a triduos, novenas, besamanos, quinarios, etc, no sólo se tiene en cuenta lo que es la parte en si de los rezos, de vital importancia es la ardua labor de la priostía por engalanar los altares para dichas conmemoraciones, llegando a ser en algunos casos, noticia en la prensa. De igual manera, de ellos depende el montaje de los pasos procesionales y sus característicos conjuntos.

Porque estos conjuntos abarcan desde la orfebrería, el exorno floral y las telas que representarán el pasaje bíblico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo o a su Madre, ya sea expresando su dolor o en gloriosa alegría.

De ellos depende la limpieza de los enseres, con extremo cuidado para salvaguardar el patrimonio y utilizando todos los medios para garantizar su correcta manipulación. Para esto, el equipo de priostía también cuenta llegada la Cuaresma, con los hermanos que conforman los grupos jóvenes, que les ayudan en la limpieza de los enseres.

La priostía también se encarga de mantener el conjunto de bordados y piezas de tela, así como le perfecto estado de conservación de las piezas en madera tallada y dorada. En conjunción con la priostía, están las labores de los vestidores, que en su labor conjunta dan la magnitud antes referidas a estos altares efímeros que se conforman en los cultos anuales y en la Semana Santa.

 

 

 

 

Fotos y Texto: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©