Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Las Nuevas Tecnologías en las Hermandades.- Marcelino Martínez Guerrero

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Documentación /  Nuevas Tecnologías

Vivimos en una sociedad en la que la Informática juega un papel muy relevante. El avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es cada vez mayor, y su implementación está conllevando cambios importantes en los modos de vida y de trabajo de las personas.

Su utilidad debe dejarnos de ver al ordenador como un instrumento ajeno y extraño que solo los iniciados saben manejar para verlo como algo tan habitual como el televisor, el frigorífico o cualquier aparato de uso doméstico.

Es en las Hermandades, donde la informática se presenta como un valioso auxiliar en las labores cotidianas y administrativas. Es común encontrar en muchas hermandades el uso de medios informáticos como ayuda en el registro del censo de Hermanos, el control de gastos e ingresos de la Hermandad, el registro de sus documentos para su archivo, la gestión del Patrimonio artístico, etc.

Además, la unión del ordenador con las nuevas tecnologías de las comunicaciones basadas en Internet, le confiere un papel relevante como medio de comunicación.  Uno de los objetivos preferenciales de las Hermandades es su conocimiento, y es a través de la difusión pública de información, como han venido demostrando a lo largo de los años con la continua elaboración de Boletines, Ediciones de libros, etc, donde encuentran su mayor aliado.

La búsqueda de medios de difusión cada vez más ágiles y efectivos de cara a ofrecer una información lo más actualizada posible y de la forma más inmediata (prensa, radio y televisión), nos lleva a lo que hoy conocemos como la "Autopista de la Información", donde cada día que pasa se publican miles de documentos nuevos y por donde circulan constantemente cantidades increíbles de información .

El uso de Internet permite eliminar barreras como el tiempo y la distancia geográfica, favoreciendo la comunicación casi inmediata entre personas dispersas geográficamente, aumentando más las posibilidades de los individuos para obtener y, sobre todo, generar información. Uno de los aspectos más positivos de Internet desde su comienzo, ha sido la facilidad de comunicación interpersonal por medio del correo electrónico.

En base a la importancia que ya cobra la red Internet y su relativa facilidad de conexión, las Hermandades no deben ser ajenas a lo que la sociedad demanda y deben actualizarse y apostar por acentuar su presencia en la red y crear una página Web que ofrezca al usuario la mayor cantidad posible de información de una forma dinámica, sencilla y rápida posible en tiempo real, contribuyendo así a la mejora de la imagen de la Hermandad.

El hecho de que la página Web se haya consolidado como un instrumento fundamental para la difusión de información y fomento de la comunicación, unido al espectacular boom que Internet ha experimentado en los últimos años, hace que se plantee la renovación y refuerzo de su presencia en la red, convirtiendo la página Web en un instrumento de prestación de servicios a los hermanos y resto de usuarios, y no únicamente en un vehículo de difusión de información. El propósito debe ser que Internet llegue a ser una “ventana virtual” de la Hermandad.

Pero el estar presente en Internet debe llevar a considerar que estamos inmersos en un proyecto vivo y dinámico que no pare de crecer y mejorar. Apostar por el uso de las nuevas tecnologías de la información como medio para acercar las Hermandades a todo el mundo debe llevar a adquirir el compromiso de proporcionar un nuevo servicio que a lo largo de los próximos años se siga desarrollando y mejorando día a día.

La Hermandad debe ser consciente de que cuenta con una nueva dirección: http://www...... independiente de su Casa Hermandad o Capilla donde reside, abierta al mundo las 24 horas durante todos los días del año.

Marcelino Martínez Guerrero
Webmaster del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©