Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Templos

29 Parroquias

Sedes

La Catedral

Los Nuevos Templos

Antiguos Hospitales

La Sevilla Claustral

Relación

Ganado Frailero

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

 

 


Convento de Santa Clara (III).-

Esta en: Portada / Templos / Sevilla Claustral / Relación / Santa Clara

El Monasterio de Santa Clara 2010

Son un total de 8.000 metros cuadrados construidos en los que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha intervenido en 3.000 desde hace cinco años años. El presupuesto global de la obra que se ha realizado asciende a unos 8 millones de euros, pero aún queda mucho por restaurar.

ha sido importante la labor de consolidación de muros y cubiertas. Además, en la restauración han salido a la luz una serie de escrituras murales que son del primitivo palacio de Don Fadrique y que hasta ahora no se conocían porque se habían encalado a lo largo de los siglos. En cualquier caso, hay artesonados que se han reconstruido y ello porque tenemos los artesanos que lo pueden hacer».

Se han desmontado paños de azulejo, reparado forjados, los asientos de caoba del antiguo refectorio, y en la zona de la ropería han aparecido una serie de pinturas murales, entre ellas una Virgen de inspiración guadalupana, que ha asombrado a más de un investigador. «Este convento guarda tantos secretos..., pero aún falta mucho por hacer», dice el arquitecto. Se ha restaurado medio claustro, el otro medio está por restaurar, sobre todo en la parte superior donde las pinturas murales aparecen por entre la cal. «El problema es que en estos edificios no puedes picar porque salen frescos por todos sitios». Hay pinturas del renacimiento, siglos XVI, del barroco y de las distintas épocas, «cada siglo ha dejado una impronta». Asimismo, han aparecido numerosos enterramientos en la zona denominado capilla «De profundis», «donde se enterraban las monjas de clausura». La obra, según todas las previsiones se terminará a mediados de septiembre y el Ayuntamiento tiene previsto abrir las zonas restauradas para el próximo mes de octubre ocupando las salas de exposiciones. Para ello, el acceso se realizará por la calle Becas y no por el compás tradicional de la calle Santa Clara, zona en la que no se ha intervenido aún. En la entrada se está realizando una estructura portable que permita el acceso a minusválidos y el control de seguridad. Las nuevas zonas tendrán ascensor, aire acondicionado, tomas de internet y de electricidad adecuada a las exposiciones. En el 2009 el Ayuntamiento anunció un plan de usos culturales y anunció que se instalaría en Santa Clara la Casa de los Poetas (hoy parada y sin director); el Aula y el legado del compositor Manuel Castillo, la Orquesta Barroca de Sevilla, un centro de Música Histórica, la Fundación Mario Maya y la Orquesta Bética Filarmónica, entre otras. Pero parece que no va a ser así, y que al menos en un principio, será tan sólo una sala de exposiciones y dependencias municipales por definir. La crisis económica ha mermado los planes que se tenían y todavía no se conoce la dotación mobiliaria que llevará el edificio.

La obra de restauración del Monasterio de Santa Clara, como cualquier iniciativa de este tipo, ha requerido de un importante desembolso por parte de la Gerencia de Urbanismo. Nada menos que ocho millones de euros en cinco años. Pero lo que comenzó en la época de los grandes ingresos por la construcción, se ha convertido en un desierto que amenaza con dejar el convento a medio terminar. De momento, el claustro sólo se puede visitar en la mitad más cercano de la calle Becas, donde se han recuperado pinturas, forjados y artesonado con ladrillo. Pero el resto está apuntalado en algunas de sus zonas y con las pinturas murales asomando por los restos de pintura y cal. En una primera fase se tenía previsto acometer la obra de recuperación del gran patio que precede a la portada de Juan de Oviedo de la iglesia (aún en propiedad del Arzobispado), pero el jardín de naranjos que preside una fuente está en un gran estado de abandono, así como los jardines de la torre de don Fadrique cuya restauración también debería de acometerse, pero no está presupuestada. Así las cosas, el Ayuntamiento podría estar planteándose acudir a la esponsorización privada para terminar la obra, «no hay dinero para más», han comentado a este periódico fuentes municipales. Falta recuperar todas las estancias altas que dan a la zona de la iglesia, así como alguna torre de la época de Don Fadrique y todos los forjados y estancias, algunas de ellas usadas en su día por las monjas como trasteros y guardamuebles que se alquilaban. Lo que sí está ya casi listo es la zona de los dormitorios de verano e invierno que se han acondicionado como salas de exposiciones, aunque su uso está aún por definir sin que el Icas haya anunciado ninguno tras el fallido Plan de Usos presentado en el año 2009. El presupuesto que se baraja para la restauración del resto del edificio no bajaría de los ocho o nueve millones de euros, en proyectos, algunos de ellos ya realizados y otros por realizar. En cuanto a la iglesia, al ser propiedad del Arzobispado, éste debería recurrir en su caso a la Junta de Andalucía o también a la esponsorización privada para su restauración. En ella se encuentran varios retablos realizados por Martínez Montañés. B Más de cinco mil metros cuadrados quedan sin restaurar en Santa Clara En la imagen superior el dormitorio alto de las antiguas religiosas clarisas hoy convertido en sala de exposiciones. En la imagen inferior, parte de la entrada por la calle Santa Clara en donde están todas las estancias del monasterio que aún no se han restaurado.

Fuente: Marta Carrasco ABC de Sevilla 11.07.2010

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©