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Museos de Sevilla.-

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Museo del Pozo Santo

Nombre popular del Beaterio de Terciarias Franciscanas de Sevilla que en 1946 se convirtió en Congregación religiosa de derecho diocesano. Su fundación se debe a dos extraordinarias mujeres: Marta de Jesús, cordobesa de Priego, y Beatriz Jerónima de la Concepción, sevillana, quienes, ya viudas, y después de ejercer su labor caritativa en otros lugares, compraron en 1667 el solar para la construcción del Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores en la plaza del Pozo Santo. Con este nombre se ha conocido en Sevilla este hospital para enfermas e impedidas.

En la actualidad cuenta con un número pequeño de religiosas, unas cuarenta, y cuatro casas abiertas: Pozo Santo, Residencia de Santa Teresa (Espartinas) y Residencia de San José (Villanueva del Ariscal), en la provincia de Sevilla, todas ellas dedicadas a ancianas enfermas e impedidas; y el Hogar Franciscano de Teror (Canarias), de protección de menores.

El horario para poder visitar el museo del Convento Hospital del Pozo Santo son los martes, jueves, sábados y domingos, a las 12.00 horas. Para concentrar visitas llamar al teléfono: 954.21.94.30. El Pozo Santo se encuentra en Plaza de Pozo Santo, 1 C.P. 41003 –Sevilla.

El museo

Esta compuesto por VII salas diferentes en las cuales podemos ver las siguientes obras:

Sala I. Esta dedicada a las Madres Fundadoras, Marta de Jesús Carrillo y Beatríz Jerónima, de quienes se exhiben sendos retratos póstumos flanqueando un lienzo anónimo madrileño fechable hacia 1665 que representa al Cristo de los Dolores acompañado por San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús.

Sala II. Esta dedicada la recepción en el seno de la Congregación de una serie de advocaciones e iconografías de procedencia foránea como la Virgen de Guadalupe, la Virgen Niña hilando etc...

Sala III. Desde el punto de vista arquitectónico, el espacio más noble del museo es la sala de los arcángeles así llamada por la serie que se deben a un anónimo seguidor de Zurbarán, hacia 1660, a diez criaturas celestes.

Sala IV. En el tránsito de la galería de los fanales hay una vitrina con destacadas piezas de orfebrería de los siglos XVI y XVII.

Sala V. Esta sala tiene como temática principal a la Asunción de María. Destaca el cuadro de este asunto que pinto Lucas Valdés en el primer cuarto del siglo XVIII.

Sala VI. Desde aquí se pasa al coro alto donde se goza una extraordinaria vista del templo y su retablo mayor.

Sala VII. Nos encontramos con el lienzo de la Adoración de los Pastores, considerado como obra napolitana del segundo cuarto del siglo XVII.

Museo de Bellas Artes
Ejemplo del manierismo del siglo XVII, tiene portada del siglo XVIII y está situado en el antiguo convento de la Merced Calzada. Fue ampliamente renovado por Juan de Oviedo en el siglo XVIII, estando diseñado alrededor de tres patios. Posee dos claustros y una gran escalera con bóveda y trompas.

Tras la Desamortización de Mendizábal (1835-1839), el que fuera Convento de la Merced pasó a ser Museo de Bellas Artes en el año 1839, siendo actualmente la segunda pinacoteca en importancia de España.

Es una de las grandes obras arquitectónicas de estilo barroco-sevillano, aunque la construcción del convento se realizó sobre el antiguo edificio que era gótico mudéjar, del cual no prevalece ningún vestigio.

Entre las obras pictóricas destacan las de estilo gótico de Bernat Martorell o Bartolomé Bermejo, las renacentistas de Alejo Fernández, Villegas Marmolejo o Lucas Cranach. Del siglo XXI y XVII, destacan obras escultóricas de Pietro Torrigiano, y pictóricas manieristas de Pacheco.

Pero la obra principal del Museo se centra en el XVII, conocido como "El Siglo de Oro", con obras de Roelas, Zurbarán, Murillo o Valdés Leal entre otros.

Sala I: Obras del arte medieval español
Sala II: Renacimiento. Podemos ver el cuadro del Greco “Retrato de su hijo Jorge Manuel”, y la magnífica escultura de “San Jerónimo penitente” de Torrigiano.
Sala III: s. XVII. Final del Renacimiento y principios del barroco.
Sala IV: Marienismo. En esta sala podemos ver una serie de cuadros realizados para este convento por Alonso Vázquez y Pacheco.
Sala V: Barroco. Hay que destacar la serie de cuadros que Murillo pintó para la iglesia del convento de Capuchinos de Sevilla, se ha hecho una representación aproximada del retablo mayor.
Sala VI: Barroco Sevillano
Sala VII: aquí podemos ver una serie de cuadros que Murillo realizó para el convento de San Agustín.
Sala VIII: Valdés Leal. Este pintor realizó una serie de cuadros que representan la vida de San Jerónimo para el Monasterio de Buenavista y la serie de San Ignacio, de la Casa profesa de la Compañía de Jesús.
Sala IX: Pintura barroca europea, fundamentalmente flamenca e italiana.
Sala X: Zurbarán. Obras realizadas para el Monasterio de la Cartuja.
Sala XI: Pintura español y sevillana s. XVIII.
Sala XII: Transito del Romanticismo al Realismo.
Sala XIII: Romanticismo
Sala XIV: Siglo XX.

Para Visitarlo:

Dirección: Plaza del Museo, 9
Teléfono: 954 220 790
Horario: Lunes cerrado. Martes 15-20 h. Miércoles a sábados 9-20 h. Domingos y festivos 9-14 h.
Precio: Gratuito para miembros UE. Resto de países: 1.5 €

Museo de Artes y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares fue creado en el año 1973 como una sección perteneciente al Museo de Bellas Artes de Sevilla. El mismo se instalo en el Pabellón Mudéjar, situado en la Plaza de América y dentro del Parque de Maria Luisa.

El edificio fue realizado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y en él se expone parte del patrimonio etnológico de Sevilla y su provincia que abarcan desde los festejos populares hasta los religiosos, pasando por instrumentos musicales o utensilios diversos, expuestos en 7 salas.

Dentro del contenido de las salas, los contenidos están dividios en vestimentas típicas del siglo XIX, trajes populares de Andalucía y obras pictóricas, instrumentos musicales, objetos relacionados con labores de labranza, orfebrería, bordados, cerámica e incluso tipos de viviendas.

Planta 1ª

Sala 1:vestidos y alhajas y otros objetos de la vida social.

Sala 2: ropajes y costumbres del culto y sus fiestas

Sala 3: instrumentos musicales populares

Sala 4: actividad campesina (agricultura)

Sala 5: orfebrería popular

Sala 6: tejidos, encajes bordados del s. XVI al XIX.

Sala 7: ambientes populares (dormitorios, cocina, telar....)

Planta baja

Actividades artesanales e industriales.
Salas y pasillos dedicadas a la cerámica (s. XIV al XIX).

Para Visitarlo:

Dirección: Plaza de América ,3
Teléfono: 954 232 576
Horario: Lunes cerrado. Martes 15-20 h. Miércoles a sábados 9-20 h. Domingos y festivos 9-1 h.
Precio: Gratuito para miembros de la UE. Resto de países: 1.5 €

El Museo Arqueológico


En principio ubicado en el actual Museo de Bellas Artes, que a su vez fue anteriormente Convento de la Merced, en 1941 fue cedido al estado para que, a partir del año siguiente, fuera la sede definitiva del Museo Arqueológico.

El edificio fue construido entre 1910 y 1915 por el arquitecto Aníbal González, como parte de los Pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es de estilo renacentista y está ubicado en la Plaza de América, dentro del Parque de Maria Luisa.

En el mismo se puede apreciar parte de la propia historia de la ciudad y sus colonizadores, conservando piezas de origen romano, procedentes de Itálica, y también de las épocas prerromanas, paleocristiana, visigoda, árabe, mudéjar y góticas.

En la planta baja podemos ver materiales procedentes de yacimientos prehistóricos de la provincia, siguiendo un orden cronológico. Hay que destacar el Tesoro del Carambolo, de época de los Tartesos.

En la planta principal hay materiales de época romana y posteriores. La mayor parte de estas piezas proceden de la antigua ciudad de Itálica. De esta época hay que destacar las esculturas de los emperadores Trajano y Adriano (s. II), además de otros retratos de otros emperadores y miembros de sus familias.

• Astarté (s. VIII a.C.) (egipcio)
• Relieve de las Nióbides (IV a.C.) (clásico)
• Hermes (II a.C.) (clásico)
• Diana (II a.C.) (clásico)
• Venus de Itálica (clásico)
• Hispania (s. II) (clásico)
• Diana Cazadora (s. II) (clásico)
• Sarcófago (s. IV) (paleocristiano)
• Tesoro de Evora (s. VII a.C.) (fenicio)
• Mosaico de Baco (s. III) (clásico)
• Inscripción de la mezquita de San Juan de la Palma (s. XI) (islámico)
• Pila bautismal (s. XV) (mudéjar).

Para Visitarlo:

Dirección: Plaza de América s/n
Teléfono: 954 232 401
Horario: Lunes cerrado. Martes 15-20 h. Miércoles a sábados 9-20 h. Domingos y festivos 9-14 h.
Precio: Gratuito para miembros de la UE. Resto de países: 1.5 €

Museo Andaluz de Arte Contemporáneo

El Monasterio de la Cartuja acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía. Exhibe medio millar de obras, ofreciendo una panorámica de las tendencias artísticas desarrolladas en España desde comienzos de siglo. Pinturas, esculturas, tapices o cerámicas de destacados artistas como Joan Miró, Chillida o Saura se van complementando con la adquisición de las obras de jóvenes artistas, sobre todo andaluces, exposiciones periódicas de pintura vanguardista, conferencias, publicaciones y todo tipo de eventos que dan muestra de un arte vivo y en pleno apogeo.

Para Visitarlo:

Dirección: Avda. Américo Vespucio, 2 (Isla de la Cartuja)
Teléfono: 955 037 070
Horario: (1/10 a 31/3) Martes a viernes 10-20 h. Sábados 11-20 h. Domingos 10-15 h. Lunes cerrado. (1/04-30/09) Martes a viernes 10-21 h. Sábados 11-21 h. Domingos 10-15 h. Lunes cerrado.
Precio: Precio: 3 € (visita completa); 1.80 € (exposiciones). Gratuito los martes

Museo Marítimo de la Torre del Oro

A propuesta del Patronato del Museo Naval, el 21 de marzo de 1036 se dispuso la instalación del Museo Marítimo en la Torre del Oro, por orden del Ministerio de Marina. En septiembre de 1942 se comenzaron las obras de restauración en las que se mejora el aspecto de la fachada, preparándose las plantas baja y primera como salas de exhibición del Museo. Se trajeron cuatrocientas piezas del Museo Naval de Madrid.

El actual Museo contiene numerosas muestras militares y civiles de gran valor técnico e histórico que relacionan íntimamente el río, Sevilla y el mar, tres elementos inseparables. Entre las obras expuestas se encuentran representados los estilos renacentista, romántico, clasicista, histórico, epigráfico y barroco.

Planta baja

En ella nos encontramos con Sevilla y su río. Vistas de la Torre del Oro, de los afluentes del Guadalquivir y su desembocadura, las artes de pesca y fabricación de barcos y finalmente las grandes compañías navieras que trabajaban en nuestros astilleros.

Planta primera

Está dedicada a la Armada. Podemos ver óleos de la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Es la revolución industrial, la época de los Borbones, el final del Antiguo Régimen y la Inquisición. En 1765 se liberaliza el comercio con África, en 1785 Carlos III adopta para los buques de la Armada la bandera roja y amarilla. En 1805 Nelson derrota en Trafalgar a la Armada hispano-francesa. Es el desmoronamiento del Imperio colonial español (deja de ser una potencia marítima para la guerra y comienza una floreciente industria que llega hasta nuestros días siendo la flota pesquera más importante de Europa).

Para Visitarlo:

Dirección: Paseo de Cristobal Colón s/n
Teléfono: 954 222 419
Horario: Martes a viernes 10-14 h. Sábados y domingos 11-14 h. Lunes y agosto cerrado. Festivos consulta previa
Precio: 1 €. Martes gratuito

Museo Taurino

Desde 1989, fecha de su inauguración por la Condesa de Barcelona, la Real Maestranza de Sevilla, cuenta en el mismo recinto de la Plaza de Toros con el Museo Taurino, en la zona de los tendidos 10 y 12. En ella se pueden contemplar colecciones relacionadas con la Real Maestranza de Caballería (Primer Módulo) y del Mundo del Toreo (módulos del dos al cuatro).

Primer módulo:

En esta zona se encuentran los fondos más antiguos, como un cartel en seda fechado en 1740.

Segundo módulo:

Ocupado por un conjunto de pinturas de tema taurino, del siglo XIX.

Tercer módulo:

Dedicado al toreo en época de Belmonte y Joselito el Gallo, y en el que pueden verse importantes obras esculpidas en bronce.

Cuarto módulo:

Alberga los fondos más modernos, de muy variada naturaleza. Desde cabezas de toros, trajes de toreros o capotes, hasta óleos y pinturas de autores contemporáneos.

Para Visitarlo:

Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 12
Teléfono: 954 224 577
Horario: Diario 9.30-19 h. Días de espectáculos 9.30-15 h. Visita cada 20 minutos
Precio: 4 €
Web: www.realmaestranza.com

Museo Militar

Establecido en las dependencias de Capitanía General de la Plaza de España, en el mismo se exponen obras procedentes de la Antigua Maestranza de Artillería de Sevilla, la Pirotecnia Militar así como diversos fondos procedentes de la Región Militar Sur. El museo se encuentra ubicado en el corredor interior de la Plaza de España, entre la Puerta de Aragón y la Torre Norte. El museo militar relaciona la historia, el arte y la defensa nacional Avenida de Portugal, s/n.

Sala Capitanía, en recuerdo homenaje a esa institución castrense. En ella puede admirarse una colección de armas blancas, siendo las más antiguas de los siglos XV, así como diversas armas de fuego procedentes de España y otros países. Mención especial merecen el arcabuz de parapeto y el de manivela.

La sala Adalid recibe ese nombre en memoria del Adalid, Caudillo de gentes de guerra, empleo de la milicia española que vino a corresponderse con el que luego habría de ser maestre de campo. En ella se guarda una caja de caudales procedente de Estados Unidos y un arcón del siglo XI con un interesante resorte de seguridad en perfectas condiciones de funcionamiento.

En la sala de Huestes y Mesnadas se evoca la artesanía que sirvió de base a la primaria industria militar. Están representados diversos talleres artesanales de carpintería, forja, impresión, química, electricidad, etc.

La Avenida del cuartel maestre es la arteria principal del museo. En ella se conservan dos cañones pertenecientes a la época de Felipe V, auténticas joyas de la función del bronce.

Para Visitarlo:

Dirección: Plaza de España (Puerta de Aragón)
Teléfono: 954 938 283
Horario: Martes a sábados 10-13.30 h. Domingos, lunes y festivos cerrado. Agosto cerrado
Precio: Gratuito

Museo de Carruajes

Ubicado en el antiguo Convento de los Remedios, sito en la Plaza de Cuba s/n Sevilla, emblemático edificio de nuestra ciudad, situado a orillas del Guadalquivir, a 300 metros de la Torre del Oro. Del antiguo convento fundado por la Orden de Carmelitas Descalzos, en 1573, resta la Iglesia. Su vida como convento vio aparecer a personas tan ilustres como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

El Museo de Carruajes es una iniciativa del Real Club de Enganches de Andalucía, que con el fin de dar conocer a los profanos el mundo del carruaje creó este museo, mostrando al mismo tiempo una ciudad ya perdida así como una tradición viva y arraigada en nuestra tierra, como es el arte del enganche.

Cuenta con 25 carruajes expuestos, casi todos de propiedad privada, pertenecientes a socios del RCEA, permitiendo apreciar carros de trabajo (galera, carro de bolsa…), coches de transporte público urbano (ómnibus, hansom cab), carruajes de viaje (drag, carretela de viaje), de campo (break, dog cart), de deporte (faetón), de paseo, así como reproducciones de cuadros de época con imágenes asociadas a la ciudad de Sevilla y al coche de caballos. Se realiza una visita guiada en inglés, francés y castellano.

Para Visitarlo:

Dirección: Convento de los Remedios. Plaza de Cuba s/n
Teléfono: 954 272 604
Horario: Sin exposición: Viernes, sábados y domingos 11-14 h. Con exposición: Diario 11-14 / 18-21 h.
Precio: Sin exposición 3.60 €. Con exposición gratuito
Web: www.museodecarruajes.com

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©

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