Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril
 

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

El Apostolado de la Cena. Rafael Muñoz-

Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Documentación /  Apostolado d ela Cena

Desde el punto de vista plástico, y analizado como crítico de arte, el Domingo de Ramos tiene para Rafael Muñoz unas características muy especiales: el reencuentro con una de las figuras más importantes que ha dado la escultura religiosa sevillana en la última centuria, Luis Ortega Brú.

El cómo lleva su drama y su tormento hasta la escultura es un detalle jamás visto en la historia del arte religioso de nuestra tierra, tan sólo el cordobés Juan de Mesa, "el imaginero del dolor", se le puede comparar.

Un proceso político que estuvo a punto de llevarlo a los campos de concentración y una vida angustiada por su manera de ser, le lleva a crear esa genial "terribilitá miguelangelesca" que posee el grupo escultórico de la Sagrada Cena. Si tuviésemos que reflejar la personalidad tan desconcertante de ortega en alguna de sus obras, ésta de la Iglesia de los terceros, por su potencial expresionista, es única e irrepetible.

Muchos fueron los momentos junto al maestro en el taller de otro de los "monstruos sagrados" del arte sevillano como es Manuel Guzmán Bejarano, y muchos, también, los momentos de creatividad captados. Un espíritu tremendo e indomable que dejaba ver no sólo a un hombre con oficio, sino al artista con ideas propias.

En este grupo escultórico de la Sagrada cena, Ortega Brú nos nos expresa una posición mental ante el problema de la existencia de la que tenía un concepto terribilista, apocalíptico. En las expresiones de cada Apóstol, encontramos angustia y dolor. Su sinceridad de sentimientos avasalla. las figuras se retuercen y congestionan; se enroscan como serpientes, penetrando un alma en la otra; la verdad sentida sobrepasa a la verdad observada.

En Este sobrecogedor Misterio, Ortega utiliza como nadie el estilo de los soñadores. Observen detenidamente, claven sus miradas en la portentosa figura de judas. El movimiento sorprendido en pleno acto. La figura se traduce en torsión, detalle que denuncia la suprema angustia del ánimo. En su cara de concentra el drama de manera alucinante, y las manos crujen, se crispan como las de un ahorcado.

La "Sagrada Cena" fue la gran obra póstuma para Sevilla, realizados entre los años 1975 y 1982 por el más grande engendrador de figuras atormentadas, a los cuales imprimió esa rudeza que contrasta con la dulzura de otras obras realizadas por este gran imaginero.

Judas Iscariote

Imagen de vestir, de cuerpo entero ejecutada en 1975 en madera de pino, inspirándose en un tabernero madrileño como modelo. Está sentado en una banqueta casi de espaldas a la mesa, con una de sus piernas estiradas mientras que la otra aparece flexionada, esquivando a su Maestro y con la bolsa con las 30 monedas en su mano derecha.

San Andrés

Imagen de vestir ejecutado en 1976 en madera de pino, sentado con la boca entreabierta, muestra sus dientes tallados y mirando a Santo Tomás con gesto de asombro y las manos crispadas.

Santo Tomás

Realizado en 1977, es imagen de vestir de cuerpo entero, también tallado en madera de pino, con turba sobre su cabeza y boca entreabierta. Fue restaurado por Manuel Hernández León, que le colocó una barra de protección.

Santiago el Mayor

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1978 en madera de pino. Concebida en un principio para estar de pie, aunque aparece sentado. Fue restaurado por Hernández León.

Simón

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1978 en madera de pino. Fue restaurado por Manuel Hernández León, que le colocó una barra de protección. Aparece de pie con el torso adelantado a las piernas, con la boca abierta donde se pueden ver los dientes tallados.

San Pedro

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1978 en madera de pino. Fue restaurado por Manuel Hernández León, que le colocó una barra de protección. Esta de pie situado a la derecha de jesús, al cual mira. Tiene la boca entreabierta y dientes tallados.

San Bartolomé

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1982 en madera de pino. Fue restaurado por Manuel Hernández León. Aparece en postura semiarrodillada, a la izquierda de Jesús.

Santiago El Menor

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1981 en madera de pino. Fue restaurado por Manuel Hernández León. Semiarrodillado y con la mirada hacia arriba, con la boca abierta y dientes tallados.


San Juan Evangelista.

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1981 en madera de pino. Fue restaurado por Manuel Hernández León. Semiarrodillado a la derecha de Cristo, sin barba.

San Judas Tadeo

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1981 en madera de pino. Fue restaurado por Manuel Hernández León. Sentado y mirando al Maestro, con la boca entreabierta y las manos levantadas.

San Mateo

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1982 en madera de pino. Sentado y con turbante tallado sobre la cabeza y sin barba, dejando entrever el cuello en tensión.

San Felipe

Imagen de vestir y de cuerpo entero realizada en 1982 en madera de pino. Fue restaurado por Manuel Hernández León. Está inspirado en Jesús del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo, sentado con la cabeza reclinada hacia la derecha.

Texto: Rafael Muñoz. Crítico de Arte.  Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©