Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
La Sed
San Bernardo
Buen Fin
La Lanzada
El Baratillo
Cristo de Burgos
Siete Palabras
Los Panaderos
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Los Negritos.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Jueves Santo / Los Negritos

ntigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. (Los Negritos).

Número de Pasos: 2

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz

Templo: Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles (1965), construida sobre un templo gótico-mudéjar desaparecido en el siglo XVII. Es de nueva planta según planos de Juan López Sáez.

Túnicas: Blancas, de cola, con escapularios y cíngulos celestes.

Música: Capilla Musical en el Cristo, Tras el paso de palio: Banda de la Esperanza de Triana

Nazarenos: 700 aprox. Costaleros: 29/30

Capataces: Antonio Santiago y sus Auxiliares.

Paso de Misterio: Neorrenacentista en madera de caoba

Paso de Palio: Neobizantino y Oriental

Escultores: El Cristo de la Fundación de Andrés de Ocampo (1622), Ntra. Sra. de los Ángeles, anónima (s. XVII)

Flores: Claveles rojos/lirios en el Cristo y claveles y gladiolos blancos en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 15.00 Recaredo, Puñonrostro, Puerta de Osario, Escuelas Pías, Plaza de Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, CAMPANA 17.30 CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Plaza de San Agustín y Recaredo. ENTRADA ULTIMO PASO 22.45.

Datos Históricos: Fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. La formaban los negros que había en nuestra ciudad, por lo que se sigue conociendo por la "Cofradía de los Negritos".

En un principio, de la unión de las dos cofradías de Negros (la de la Virgen de la Piedad y la de Ntra. Sra. de los Ángeles) que había en Sevilla surge la actual hermandad, que cuenta con Reglas de Penitencia desde 1558, tomando la advocación común de Ntra. Sra. de los Ángeles.

En 1604 le son cedidos terrenos para edificar su capilla, frente a la parroquia de San Roque, donde actualmente residen. En 1622 Andrés de Ocampo talla el Cristo de la Fundación. En 1625 obtiene directamente de la Santa Sede en Roma, sus Reglas de Penitencia, ante varios hechos y escándalos producidos anteriormente.

Desde que en 1755, el Arzobispo Francisco de Solis se hizo benefactor y protector de la Hermandad, por lo cual se le hizo hermano mayor, pasando el que lo ostentaba a ser Alcalde. Esto se ha mantenido hasta nuestros días.

En los principios del siglo XIX, durante la invasión francesa, la Hermandad tuvo momentos de inestabilidad, llegándose incluso a llevar a la Dolorosa a San Roque, reorganizándose la misma a partir de 1814. En 1848 por primera vez en su historia admiten cofrades de raza blanca como hermanos.

En 1856, se organiza una procesión conjunta entre San Roque y Los ángeles, participando, además, la Sacramental. Al Cristo se le han conocido varias formaciones en su paso, incluyéndose en el mismo la Dolorosa, San Juan y las Marías, como ocurriera en 1867.

En 1902 se restauró a Capilla al encontrarse en mal estado, trabajos realizados con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería. En 1917, el Crucificado procesiona en el paso con la Magdalena, obra de Esteban Domínguez Aguilar.

En 1940, durante a restauración al Crispo por parte de Agustín Sánchez Cid, se descubre la autoría por parte de Ocampo. En 1961 estrena el mando de tisú con pinturas de Juan Miguel Sánchez y bordados en oro por las Trinitarias, además de llevar piezas de marfil. Este mismo año por riadas el agua llega hasta los dos metros de altura, causando graves daños a la Capilla. En 1964 se estrena el palio y en 1965 se bendicen las dependencias de la Capilla, tras su total restauración y ampliación.

En 1984, Antonio J. Dubé restaura la imagen de la Virgen de los Ángeles, en 1988 el Cristo es restaurado en Madrid y se talla nueva Cruz arbórea, obra de Juan Mallorga.

En 1993 la Hermandad obtiene el título de Franciscana y organizan actos por su VI Centenario fundacional.

El domingo 24 de febrero de 2002, en la sala San Hermenegildo (Plaza de la Concordia), se inauguró la exposición "Acantos de plata", en la que se pudo contemplar gran parte de la obra del orfebre trianero Ramón León Peñuelas.

En la exposición, sae pudo ver los magníficos respiraderos realizados por León para el palio de la Hermandad de Los Negritos, además de la peana de la Virgen de los Ángeles y los ciriales de la Hermandad del Jueves Santo.

El martes día 5 de marzo de 2002, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, se clausuraron los actos conmemorativos del VI centenario de la muerte del fundador la la hermandad de los Negritos, Don Gonzalo de Mena y Roelas, Arzobispo de Sevilla (1.393-1.401). La citada clausura contó con una conferencia titulada, "Una Hermandad del Siglo XIII para el Siglo XXI", a cargo de D. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla y hermano mayor efectivo de la hermandad de los Negritos.

En la Semana Santa de 2002 la Hermandad no procesionó a causa del mal tiempo. Se pretendían estrenar los nuevos respiraderos del palio. Los XV Premios Demófilo de la Fundación Antonio Machado, premia a Ramón León por estos respiraderos.

El 8 de abril fue rechazada en Cabildo la Candidatura de Federico Luque, Teniente de Alcalde de la Corporación de Los Negritos, por olvidar presentar documentación referente a la vida marital de varios miembros de su junta. la Hermandad aprobó como única candidatura para Alcalde de la Corporación, la presentada por D. Antonio Oliveria López.

Ante la solicitud, presentada por las Asociaciones: Andalucía acoge, Asociación Pro-Derechos humanos de Andalucía y Asociación Cardijn, de celebrar en las dependencias de Los Negritos un encuentro de inmigrantes el viernes 21 de Junio de 2002, en Defensa de su Dignidad de Personas, pero la Corporación la rechazó ante la postura política que tomó el Acto

El 1 de diciembre de 2002, El Rosario de la Aurora en la hermandad de Los Negritos, con la imagen de Ntra. Sra de los Angeles se dirigió en andas al convento de las Hermanas de la Cruz, en corporación del 20 aniversario de la beatificación de Sor Angela de la Cruz por su santidad el Papa Juan Pablo II.

el 15 de diciembre de 2002, la Hermandad realizó la degustación gratuita del tradicional plato de "Migas". En Navidad, la Hermandad montó un curioso belén dedicado a la memoria de los fundadores de la corporación del Jueves Santo sevillano. Este Belén ganó el primer premio del Distrito Casco Antiguo.

En enero de 2003, la cofradía de Los Negritos solicitó a la dirección de Bienes Culturales de la Junta que sus técnicos realicen un diagnóstico del estado de conservación de los bordados del palio de la Virgen de los Ángeles, diseñados por Juan Miguel Sánchez.

La imagen del Santo Cristo Varón de Dolores, de la Hermandad de Ntra. Sra. del Sol, fue presentada públicamente los días 19 y 20 de marzo, en la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.

En la Semana Santa de 2003, Los Negritos recupera la Cruz de las Toallas, que fue tras el paso del Crucificado rodeada de hachetas. Igualmente los limosneros volvieron a salir acompañando la Cruz de Guía. Por fin se estrenaron los respiraderos del Palio de la Virgen de los Ángeles de Ramón León. También se estrenaron nuevas marchas para Ntra. Sra. de los Ángeles tituladas: Regina Angelorum y Señora de los Ángeles.

En noviembre de 2003 se presentó en la Capilla de Los Ángeles, de la Hermandad de los Negritos, la Banda que acompañará a la Dolorosa a partir de la Semana Santa de 2004, La Unión Musical Sevillana, dirigida por Ángel Alcaide Barroso

Las aguas que sorprendieron a las hermandades del Jueves Santo de 2004 en la Calle, obligaron a los Negritos a precipitar la entrada en su capilla. En el mes de mayo la Hermandad celebra su tradicional Cruz de Mayo en la Plaza Carmen Benítez.

Página web: http://www.hermandadlosnegritos.org/

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©