ontificia
Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental
y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado
Decreto de la Santísima Trinidad,
Santísimo Cristo de las Cinco Llagas,
María Santísima de la Concepción,
Nuestra Señora de la Esperanza y San
Juan Bosco.
Número de Pasos: 3
Iconografía: El
Sagrado Decreto (alegórico). En el
segundo paso Jesús va a ser descendido
de la Cruz.
Templo: Capilla
propia en el Santuario de María
Auxiliadora
Túnicas: Túnica crema
y escapulario crema con cruz trinitaria
en el centro y antifaz y capa negros.
Música: En Cruz de
Guía: Banda Juvenil de las Cigarreras
Tras el paso Alegórico del Decreto:
Banda de las Cigarreras. Tras el paso de
Misterio: Banda de Nuestro Padre Jesús
de las Tres Caídas. Tras el paso de
palio: Banda de Música La Oliva de
Salteras.
Nazarenos: 1000
(Aprox.)
Costaleros: 45/46/30
Capataces: Juan José
Gómez, Antonio López y Julián Jiménez.
Paso de Misterio
(Alegórico): Neobarroco
Paso del Señor: Neobarroco
Paso de Palio: Orfebrería plateada
Escultores: El Dios Padre anónimo (s.
XVII) atribuido a Martínez Montañés,
Dios Hijo de Emilio Pizarro (1913). El
Espíritu Santo de Juan Mayorga (1995).
La Iglesia Dormida de Miguel González
Pérez (1939). El ángel y el dragón de
Ángel Rodríguez Magaña (1907), San
Gregorio (1994), San Ambrosio (1995),
San Agustín (1996), La Fe (1996) y San
Jerónimo (1997) de Dubé de Luque. El
Cristo de las Cinco Llagas de Álvarez
Duarte (2002), la Virgen de la
Concepción de Antonio Bidón (1958) resto
de figuras de Manuel Flichi (1917) y
Ángel Rodríguez Magaña (1917-1924). La
Virgen de la Esperanza Trinidad de Juan
de Astorga (1820)
Flores: Claveles blancos en el Sagrado
Decreto, rojos en el misterio y blancos
en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 15.10 María
Auxiliadora, Mateos, Valle, Puerta de
Osario, Jaúregui, Plaza de Jerónimo de
Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de
Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San
Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación,
Laraña, Plaza de Villasís, Orfila,
Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza
del Duque, CAMPANA 18.15 CARRERA
OFICIAL, Placentines, Alemanes Conteros,
Argote de Molina, Placentines, Francos,
Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas,
Cuesta del Rosario, Plaza de la
Pescadería, Jesús de las Tres Caídas,
Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros,
Sales y Ferré, Plaza del Cristo de
Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa,
Plaza de Ponce de León, Escuelas Pías,
Pinto, Gallos, Verónica, Mateos y María
Auxiliadora. ENTRADA ULTIMO PASO 2.05
En diciembre de 2000, se presento el
libro Casi todo sobre la Hermandad de la
Trinidad, obra de Francisco Rincón
Hernández que recogía por primera vez
todo slos avatares históricos de la
Hermandad desde su fundación en 1507.
Este año el Pregón de la Esperanza, fue
organizado por la Corporación de la
Trinidad, siendo el pregonero el hermano
Rafael Luis Díaz Cañas y con motivo de
la Fiesta d ela Expectación, la
Hermandad celebró diversos actos,
incluyendo la Solemne Función presidida
por el Arzobispo de Sevilla.
Las primeras Reglas en poder de la
Hermandad fueron aprobadas por el
Provisor el 18 de mayo de 1555; no
obstante existe un documento fechado en
28 de Abril de 1507 en el que el
provincial y Vicario de la Orden de la
Santísima Trinidad y electores, reunidos
en Capítulo "décimo que probamos estas
Reglas y Estatutos de la Cofradía de las
Cinco Llagas de Jesús"... "admitimos la
dicha Cofradía en nuestro convento de la
Santísima Trinidad, etc. ", por lo que
parece desprenderse que aquellas no
fueron las primeras, como viene a
corroborar el contenido de un expediente
que se conserva en el Archivo del
Palacio Arzobispal de Sevilla, año de
1806, en el que consta certificación de
la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de
las Cinco LLagas, Sagrado Decreto y
Nuestra Señora de Esperanza que elevado
a la autoridad de "Don Carlos IV, por la
gracia de Dios Rey de Castilla, León,
etc. A vos el Presidente, Regente y
Oydores de Nuestra Real Audiencia de
Grados que residen en esta ciudad de
Sevilla, salud y gracia. Saved que ante
Vuestra Alteza como mas haya lugar digo:
Que casi desde el tiempo de la fundación
del Real Convento de Trinitarios
calzados extramuros de dicha ciudad que
cuenta sobre QUINIENTOS ANOS de
antigüedad, se halla establecida en él
la Hermandad y Cofradía del Santísimo
Cristo de las Cinco Llagas, Sagrado
Decreto y María Santísima de la
Esperanza, y es la -única que en él
existe ... siguiendo a continuación los
Capítulos de las Reglas.
Existe también, otro documento dado en
Talavera de la Reina en 10 de mayo de
1558, en el que el Provincial y
Definidores del Capítulo de la Orden de
la S.S. Trinidad de Redención de
Cautivos aprobaban las Reglas y
Estatutos en las condiciones del Sr.
Provisor de Sevilla, la admitían a la
Hermandad para que "gozasen" trayendo
Escapulario, etc. El 15 de Agosto de
1567, ante el Notario de Sevilla, Juan
de Santamaría, daban en propiedad a la
Hermandad terrenos, dentro del
Monasterio, para que labrase Capilla y
Dependencias, así como bóveda para los
entierros de los cofrades.
Concurrió al traslado de la Imagen de la
Virgen de los Reyes y restos mortales de
San Fernando a su nueva Capilla en
14.6.1579, entre las 26 que asistieron,
ocupando el lugar 17, igualmente en el
llamamiento de la Procesión del Corpus
Christi del año 1602, ocupó el lugar 34
de las 40 hermandades asistentes y, por
último en la Procesión de la Bula de la
Santa Cruzada de 1632, a la que
asistieron 22 cofradías, fue llamada en
el lugar 16, haciéndose todos estos
llamamientos en orden inverso a la
antigüedad de las cofradías, esto es,
las más modernas desfilaban delante, de
ahí que el historiador D. Félix González
de León en su Historia de las
Hermandades y Cofradías de Sevilla diga:
"Sin duda es esta Cofradía de las más
antiguas de nuestra Ciudad".
Posee esta Hermandad uno de los archivos
documentales mas completos; amen de los
mencionados, conserva documentos de los
siglos XVII y XVIII, y en especial de
1632, 1633 y 1778. Durante la invasión
francesa se hubo de trasladar a la
Parroquia de Santa Lucía, por haber
ocupado el invasor la Iglesia en que
residía, ello aconteció en 1810 y, desde
esta década cuenta con el título de
Sacramental, al haberse fusionado con la
de dicha Parroquia.
Tradicionalmente, y desde al menos, el
siglo XVIII y hasta el año 1951, sacaba
en su estación de Penitencia el paso
alegórico del "Sagrado Decreto de la
Santísima Trinidad de hondo sentido
teologal y que nuevamente desde 1994, se
ha recuperado para la Semana Santa de
Sevilla, incorporándose desde entonces a
la estación de Penitencia a la Santa
Iglesia Catedral.
Este primer "paso" representa lo que
sigue:
"En la testera del paso, sobre trono de
nubes, se ven las tres Personas que
forman la Santísima Trinidad.
El Padre, en gesto amoroso, decreta la
entrega de su Hijo para que mediante su
sacrificio en la Cruz y su Resurrección
Gloriosa, la Humanidad sea redimida. Su
mano izquierda, sobre el pecho, en gesto
paternal y dolorido. Su mano diestra
señala el mundo, destino de su Tarea
Redentora, que a los Pies de la Deidad
Trina y Una aparece.
Cristo, soporta sobre su hombro
izquierdo una Cruz arbórea de amplias
proporciones, cuyo extremo inferior
descansa sobre el Mundo. El Espíritu
Santo, Divina Paloma, se yergue con las
alas desplegadas a modo de amparo y
protección de la humanidad. Los tres
haces de rayos que de Ella parten, uno
por cada persona de la Divinidad,
representan la unidad de Dios y la
Trinidad de Personas.
Al lado del Hijo se representa la
Sinagoga, bajo la apariencia de mujer
madura dormida, que en postura genuflexa
junto a los Pies de Cristo, descansando
su cabeza sobre su brazo izquierdo,
recibe la Sangre derramada en su Pasión
y Muerte, denotando así el estado de
sombras y sueños de la sinagoga, de la
que despertará como la Iglesia de Cristo
que triunfa y se expande por la faz de
la tierra.
Tras la Santísima Trinidad, al lateral
izquierdo de la imagen de Dios Padre, y
tras Él, está la efigie representativa
de la Fe, mujer joven y dinámica, para
que de esa manera se manifieste que
nuestra Fe no es fría, distante ni
obsoleta, sino que al contrario, es
fundamental y necesaria. Sus ojos
levemente vendados, porque la Fe no es
ciega, sino que hay que razonarla,
reflexionar y ahondar en ella, se dirige
abiertamente al pueblo, mirando hacia el
exterior del paso, mostrando y
remitiendo a todos al señalar con su
mano izquierda, el momento trascendental
que se representa como fundamento de
nuestras creencias.
En el frente, en primer lugar y en su
lateral derecho, el Arcángel San Miguel,
hiere con una lanza al pecado,
representado por la serpiente bíblica,
como alegoría a la exclusión del mal y
su inaccesibilidad a cuanto rodea a la
Divinidad Redentora.
Tras él, los cuatro Padres de la Iglesia
Latina, que fueron los que la ilustraron
acerca de los misterios de nuestra
redención: San Gregorio, San Ambrosio,
San Agustín y San Jerónimo. Entre ellos,
figura un pequeño ángel que simboliza el
Amor Divino y lanza su dardo al costado
de Cristo.
En la parte posterior, y sobre la nube
en la que se asienta los Tronos de la
Deidad Trina, aparecen dos querubes en
actitud de alabanza a Dios y en sus
manos, en ademán de exaltación de los
símbolos, uno porta una palma, por el
sacrificio de las persecuciones a la que
la Iglesia se ha visto sometida a lo
largo de la historia y, el otro, como
complemento, una Cruz como
representación de su triunfo sobre la
tierra."
Las andas en que procesiona este "Auto
de Fe itinerante", se han realizado
siguiendo el boceto de D. Antonio J.
Dubé de Luque; la carpintería es de
Francisco Bailac y Antonio Durán; la
talla de todo el conjunto, la ha
realizado Juan Mayorga, quien también ha
realizado el trono del Espíritu Santo, e
igualmente los tronos de Dios-Padre y
Dios-Hijo, cuyos dorados son obra de
Mariano Rojo, hermano de esta Hermandad,
asimismo el citado hermano ha dorado el
resto de la talla del paso. Los
faldones-respiraderos fueron realizados
por Fernández y Enríquez, quienes han
bordado los mantolines de Dios-Padre y
Dios-Hijo; los profetas, medallones,
coronas de guardabrisas y remates de la
cruz arbórea, son obras de Manuel de los
Ríos, como igualmente el llamador; la
peana de la Santísima Trinidad ha sido
realizada por Lourdes Hernández.
La figura de Dios-Hijo la realizó Emilio
Pizarro (1913), la de la Dios-Padre se
atribuye, con fundamento, al círculo de
Juan de Mesa, la de Dios EspírituSanto
es obra de José Antonio Bravo. El
imaginero contemporáneo Antonio J. Dubé
de Luque es el director artístico de la
armonización del conjunto quien, a su
vez, ha realizado las figuras de: San
Gregorio (1994), San Ambrosio (1995),
San Agustín y la Fe (ambas en 1996) y
San Jerónimo (1997), la Iglesia dormida
es obra de Miguel González (1939), y las
del Ángel pequeño y dragón bíblico
fueron realizadas por Rodríguez Magaña
(1907). Es de autor desconocido el
Arcángel San Miguel que figura en el
frente del "paso".
El segundo "paso" representa el Monte
Calvario, y en la Cruz, la imagen de
Cristo esculpida en este año 2002, por
el imaginero Luis Alvárez Duarte,
sustituyendo a una anterior realizada en
1982 por el imaginero Manuel Hernández
León, la cual se dispone a ser
descendida, desde las escaleras en que
se encuentra por el Santo Varón
Nicodemus, obra del imaginero Antonio J.
Dubé de Luque (1998) y, al pie de La
Cruz, José de Arimatea, realizado por
Rodríguez Magaña. A ambos lados, San
Juan, de autor desconocido pero de alto
valor artístico, y la Virgen de la
Concepción, ésta última realizada por
Antonio Bidón en 1958 y, en el frontal,
María Magdalena, María Cleofás, y María
Salomé realizadas por Manuel Flicchi y
Rodríguez Magaña, sosteniendo en sus
manos el Santo Sudario. Todas la figuras
visten con ropajes que contienen
bordados antiguos, si bien el manto de
la Virgen fue realizado por Fernández y
Enríquez en 1985, y la saya de María
Santísima de la Concepción por un grupo
de hermanas en 1999.
En el tercer "paso" figura Nuestra
Señora de la Esperanza, bendito
simulacro realizado por Juan de Astorga
en 1820, considerada como una de las más
bellas Dolorosas que procesionan en
nuestra Semana Mayor y, habiéndose
conmemorado en el año de 1995 la
efemérides del 175 aniversario de su
realización y bendición, la Corporación
Municipal de Sevilla rotuló con el
nombre de Avenida Esperanza de la
Trinidad la que une las calles de José
de Laguillo y Samaniego, datando del año
1924 su primera salida procesional en
paso de palio, que actualmente cuenta
con bordados de techo y bambalinas en
terciopelo verde de 1945, manto de
salida diseñado por Antonio Garduño
Navas (1975), toca sobremanto del mismo
diseñador (1977), saya (1976), todo ello
realizado por Taller de Sobrinos de
Caro, si bien el pasado del palio a
color verde fue realizado por Talleres
Fernández y Enríquez. Faldones (1990),
de Artesanía Santa Bárbara. Orfebrería,
respiraderos de 1952 obra de Manuel Seco
Velasco, en plata de ley, esta obra ha
sido llevada a distintos certámenes
nacionales y extranjeros, como muestra
genial de la orfebrería sevillana; el
mismo orfebre también realizó,
igualmente en plata de ley y en 1960,
los varales inspirados en los blandones
del altar principal de la Basílica de
San Pedro de Roma; por último la peana
(1979), candelería (1980), candelabros
de cola (1981) y juego de jarras (1984),
todo ello fue realizado por Orfebrería
Triana y, por último llamadores (1996)
obras de Hermanos Delgado. En el mismo
se encuentran reliquias de San Juan
Bosco, titular de esta Hermandad y de la
casa de la Santísima Virgen en Loreto.
El 2 de diciembre de 2001 en cabildo
general extraordinario, la Cofradía de
La Trinidad eligió como nuevo Cristo
Titular la obra ofrecida y realizada por
Luis Álvarez Duarte.
El día 28 de febrero de 2002, se bendijo
el nuevo Cristo de las Cinco Llagas de
la Hermandad de La Trinidad.
En marzo de 2002, El Stmo. Cristo de las
Cinco Llagas de Hernández León y que
fuera Titular de la Hermandad de la
Trinidad es trasladado a una parroquia
de Pedrera.
El viernes 25 de octubre de 2002, se
presento en su casa hermandad, la página
web oficial de la hermandad de la
Trinidad. La dirección de la misma es
www.hermandaddelatrinidad.org.
Del viernes 29 de noviembre de 2002 al
28 de marzo de 2003, tienen lugar los
actos del XXV Aniversario de la
cuadrilla de hermanos costaleros de la
Hermandad de la Trinidad.
El 31 de enero de 2003 se presentó en la
capilla de la Hermandad de La Trinidad
el boceto del nuevo Misterio del Stmo.
Cristo de las Cinco Llagas, obra de Luis
Álvarez Duarte.
El 11 de marzo de 2003 el cabildo de
salida de la Hermandad de la Trinidad
decidió retomar el itinerario de vuelta
abandonado en 1977 y regresar a su
templo por la calle Sol.
El 14 de marzo de 2003 la Hermandad de
la Trinidad, testimonió a D. Luis
Álvarez Duarte, un homenaje de
agradecimiento y felicitación por la
nueva Imagen del Santísimo Cristo de las
Cinco Llagas.
El 9 de noviembre de 2003 la Hermandad
de la Trinidad organizó en el patio de
la Diputación de Sevilla un Concierto de
marchas procesionales en pro del Comedor
Social de la Hermandad.
El 16 de diciembre se presentó en la
Capilla de la Hermandad de la Trinidad,
la nueva corona realizada por el taller
de orfebrería de Hermanos Delgado, que
será estrenada cuando se de visto bueno
al expediente de coronación canónica que
la Corporación tiene presentado en el
Arzobispado.
En el 2004, la Hermandad donó a la
vecina Corporación de María Auxiliadota
un llamador en la conmemoración del 50
aniversario de su Coronación Canónica.
ARCHIVO MUSICAL: Marchas procesionales:
"Esperanza Trinitaria" de Antonio
Pantión (1971). "Trinidad" de José
Albero (1979). "Reina de la Trinidad" de
Juan Velázquez (1986). "Sagrado Decreto"
y "Cristo de las Cinco Llagas".
"Trinidad y Esperanza", de Pascual
González, y arreglos de Pedro Morales;
"Cinco Llagas de Esperanza", de José
Albero, "Concepción Trinitaria", de
Francisco del Toro, "Dios Padre, Dios
del Amor", de Francisco González Ríos
(1999) y "Esperanza de la Trinidad" de
Abel Moreno Gómez (1999).
LABOR DE CARIDAD: Tiene instituida
"Bolsa de Caridad" gestionada por la
Junta de Damas de Nuestra Señora de la
Esperanza.
TÚNICAS: Sotana y escapulario de color
crema, cruz trinitaria en el pecho, capa
y antifaz negros y escudo de la
hermandad bordado en oro, plata e hilos
de colores en el lado izquierdo de la
capa
Sede: Iglesia de la Santísima Trinidad.
Sus orígenes datan del siglo XIII,
aunque la construcción actual se inició
en el siglo XVII como sede de la
Comunidad Trinitaria, pasando en 1893 a
la congregación salesiana. Según la
leyenda, las Santas Justa y Rufina
sufrieron en sus sótanos el martirio.
Esta situada en la Avda. María
Auxiliadora y en ella también reside la
Hermandad de Gloria de María
Auxiliadora.
http://www.hermandaddelatrinidad.org
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