Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Concilios y Sacramentales.-

Esta en: Portada / Hdes. / Sacramentales / Documentación

El tipo de Hermandad Sacramental es el más impulsado por arte de dos Concilios, el Letranense IV y el de Trento, uno por el desarrollo de la fiesta del Corpus y otro por el ímpetu reformista que le es propio, en torno a los dogmas eucarísticos.

Los Obispos, los gremios o los cabildos y el campesinado o la burguesía, la nobleza y la milicia, compiten en el gran acontecimiento secular de las fiestas eucarísticas; las custodias, los sagrarios y toda la plata menor: incensarios, varas, candeleros o expositores y templetes. Todo lo relacionado con el Jueves Santo, el Corpus Christi o la conmemoración de milagros eucarísticos, suele ser, con mucho, lo mejor del ajuar de cada Iglesia y cofradía, durante muchos siglos.

En España, inventada por doña Teresa Enríquez, tía de nuestro Obispo San Juan de Ribera, llamada por el Papa Julio II "La loca del Sacramento", creará a través de centurias la Adoración Nocturna, cuyo despliegue encarna la devoción eucarística hispana, absorbiendo en muchos lugares a las hermandades Sacramentales.

El tipo de cofradías caritativas es promovido desde los sínodos diocesanos y los mejores Obispos, con anterioridad y posterioridad a Trento, siendo numerosos los hospitales regentados por cofradías hasta las desamortizaciones del siglo XIX, no así en Portugal, donde las casas de Misericordia continúan regidas, en parte, por sus seculares cofradías, tal es el caso de Olivenza, desde su raíz Lusa.

Los fines de estas hermandades, o son genéricos, para toda obra caritativa en general o se especifican en los enfermos, los incurables, los huérfanos o los ya difuntos, para enterramientos y sufragios. No han faltado las hermandades para dotar jóvenes y las de redención de cautivos.

Hoy, muchas de estas hermandades han derivado hacia lo puramente devocional y vecinal, aglutinando más los sentimientos piadosos del contorno que las profundas actitudes cristianas. La pérdida del carácter solidario ha sido la peor de la historia cofrade, en un reduccionismo vanalizador de la vitalidad cristiana de las hermandades, cuya fraternidad devota es insuficiente como justificación de su pertenencia a la Iglesia, si no se traduce en siembra profunda de vida interior y lucha eficaz por la justicia terrena, como anticipo y signo del don de la Misericordia Divina.

 

 

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©