Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo


Sacramentales y Glorias: Labor de Investigación.-

Esta en: Portada / Hdes. / Sacram. / Document.

Las hermandades no se comprometen con ellas mismas en muchos casos, con lo cual la información no llega. Casi es cuestión de suerte en algunos casos. Actualmente, con la labor del Consejo de Cofradías, ha cambiado mucho en relación a la información vertida por las hermandades hace unos años, además, la cosa ha cambiado mucho, sobre todo desde que muchas de ellas utilizan el correo electrónico como medio de comunicación.

También hemos de reconocer que no es lo mismo trabajar para un medio exclusivamente cofrade, caso de La Pasión Digital, que tener que trabajar en un medio de información general o nacional, donde a veces la importancia que puede tener una salida o un culto en una hermandad, no interesa a la dirección de un diario o no hay espacio o tiempo material para su emisión en el caso de radio.

Las hermandades de gloria pueden parecer más olvidadas en los medios, sobre todo pensando que la programación general de las televisiones locales e igualmente en prensa y radio, en las que , pasada la Semana Santa, se produce un bajón en la información, aunque las de gloria y sacramentales las generan en esta fecha.

Quizás convendría, aparte de las guía de Hermandades de Gloria que edita el Consejo (que también debería plantearse la de Sacramentales), que sobre las mismas hubiera un listado de contactos actualizado, para poder acudir a ellas.

La comunicación con las Hermandades, sobre todo a nivel Sacramental y de Gloria, se realiza en multitud de casos a nivel de calle, con la información aportada por hermanos, en otros, como es el caso del Carmen de Calatrava, al no producirse ni siquiera este contacto verbal, da paso a que, estando celebrando su V Centenario Fundacional, apenas si está teniendo trascendencia el mismo en los medios de comunicación.

Igualmente problemático es, como ya se ha comentado, acceder a los contactos de las hermandades, sobre todo porque en muchos casos son teléfonos de antiguos hermanos mayores, que ya no ejercen como tales y algunas hasta adolecen de información sobre la situación de la casa hermandad o una dirección donde poder comunicar con ellas.

Aunando todas las hermandades de Penitencia, Sacramentales y Gloria, además de las denominadas de Vísperas, serían más de 100 puntos de información diferentes que, de una u otra forma, han de llegar a los medios para que exista este contacto. Superando con creces la centena de hermandades o asociaciones, es más lógico que sean ellas las que designen a una persona para que informe a los pocos medios que existen interesados en el tema cofrade.

Ante esto, nos planteamos una pregunta: ¿es falta de interés de los medios o falta de información por parte de las hermandades? Este binomio esta patente y latente en la actualidad, donde en muchos casos, la supuesta “oposición“ a las juntas de las hermandades, son las que informan de la realidad de una corporación, y no en todos los casos. Igualmente, cuando se genera esta información “no deseada o a nivel interno”, es cuando la oficialidad se pone en marcha y emite los famosos comunicados o desmentidos sobre la noticia en concreto. ¿No sería más lógico emitir el comunicado antes de la filtración?

La limitación de espacio y tiempo influye igualmente en la determinación de qué es noticia y qué no lo es. El “compadreo” y la amistad con algún miembro de junta es a veces el único enlace para ejercer como medio de información, con lo cual esta labor periodística desde cualquiera de sus vertientes, televisión, radio, prensa e internet, resulta más una “penitencia” que “gloria”.

Si a un medio interno para la difusión de la información que generan nuestras hermandades y cofradías, como es el Boletín del Consejo, ya le resulta difícil generar y encontrar información, imagínense como puede ser para una web personal, cuando la llamada(s) telefónica(s) o el acudir a un acto o culto, nos cuesta directamente el dinero.

Documento inédito recopilado por Francisco Santiago, extraído de la Mesa redonda celebrada en la Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo con la intervención de Carlos Navarro Antolín, Francisco García, y José Luís Martínez

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©