El Cristo de los
Dolores del
Hospital del Pozo Santo, estuvo
hasta el año 2003 atribuido a la gubia
de
Pedro Roldán, estableciéndose como
fecha aproximada de su ejecución en
1680, aunque tras descartar al maestro,
posiblemente la fecha ya no sea
adecuada. La fundación del Hospital data
de 1667 con el título de "Santísimo
Cristo de los Dolores". Lo que supone
que la imagen pudiera ser de esta
primera época.
Tras la Restauración
que el profesor Pedro Manzano realizó a
la escultura entre finales de 2003 y
principios de 2004, se descartó al
maestro Roldán como autor, aunque con
bastante semenjanza a las obras
realizadas por el maestro escultor para
la parroquia del Sagrario o el Hospital
de la Caridad.
Los trabajos
consistieron en la consolidación y
limpieza, realizándosele un TAC que no
mostró ningún documento interior. La
talla presentaba inestabilidad en el
encastre a la peana y algunas fisuras en
los ensambles. También se realizó una
limpieza total de la policromía de la
imagen, que aparecía cubierta por una
capa de suciedad que ocultaba una
extraordinaria riqueza cromática en la
que se da la circunstancia que, además,
es la primitiva, pues no han aparecido
vestigios de repintes o intervenciones
agresivas.
Durante la
restauración ha sido posible identificar
un añadido en el paño de pureza,
realizado a base de telas encoladas que
resultaron estar policromadas en un tono
distinto al primitivo, que era rojizo,
algo usual en esta iconografía del Varón
de Dolores, pero ajeno al resto de las
composiciones de la Pasión de Cristo y
que posiblemente se puso para tapar la
anatomía del Cristo.
Un trozo de periódico
empleado por el artista que llevó a cabo
la intervención permite datarlo en el
siglo XIX, concretamente en el año 1872,
lo que situaría la intervención en un
momento en que están en pleno apogeo
Ordóñez y
Gutiérrez Cano, a quienes se conocen
distintas intervenciones sobre la
imaginería religiosa sevillana.
Durante el proceso de
restauración, Pedro Manzano optó por
retirar este añadido, a fin de devolver
a la imagen la visión con que fue
concebida, tanto morfológica como
estéticamente, ya que al tiempo que
suprimía el añadido, el restaurador
recuperaba el color primitivo del
sudario, lo que ha transformado
sustancialmente la percepción de la
talla.
Durante los días 22
al 24 de marzo de 2004, tuvo lugar un
Besamanos Extraordinario y Triduo en su
honor, tras la Restauración. El jueves 1
de abril tuvo lugar la conferencia sobre
el proceso de restauración de la Imagen
del Santo Cristo de los Dolores a cargo
de D. Pedro Manzano Beltrán licenciado
en Bellas Artes, especialidad en
conservación y restauración (Universidad
de Sevilla) La introducción
Histórico-Artística de la Sagrada Imagen
correrá a cargo del Dr. D. José Roda
Peña, Profesor Titular de Historia del
Arte de la Universidad de Sevilla.
Durante los meses de abril y mayo el
Santo Cristo de los Dolores permaneció
expuesto en el Museo del Hospital, antes
de volver a presidir el Retablo. |