Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  info@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Algunas Referencias.-

Esta en: Portada / Fiestas Populares / Cruces Mayo

Foto: Francisco SantiagoEn la calle San Luis, desde 1997 se viene celebrando la Cruz de mayo organizada por el Colegio La Salle – La Purísima, organizada por el Grupo de Padres de Alumno del colegio. El montaje ha recibido en varias ocasiones el primer premio otorgado por el Ayuntamiento hispalense.

En la Plaza de Molviedro, entorno a la Cruz de forja que engalana la misma, se ha recuperado desde el año 2001 por parte de la Hermandad de Jesús Despojado, la tradicional Cruz de Mayo que se realizaba en el siglo XVIII.

Desde hace varias décadas, la Hermandad del Silencio realiza su Exaltación a la Cruz, la cual se realiza en el atrio de su sede canónica, la Iglesia de San Antonio Abad. En el 2002, la Hermandad de la Carretería también restableció este festejo, celebrándola en el patio de su Casa Hermandad, con una tómbola benéfica para recaudar fondos para su bolsa de caridad.

Desde el Barrio de Santa Cruz, la asociación de vecinos organiza desde la década de los 80 una de las Cruces de Mayo más tradicionales y bellas, en la plaza frente a la Iglesia de Santa María la Blanca.

La Hermandad de la Amargura, cumple en el 2004 su V edición, la cual celebra junto a los vecinos de la calle Feria, nº 4, celebrando la misma en el patio vecinal. También se monta una Tómbola para recaudar fondos para su obra social.

En los jardines del Barranco, la Asociación de vecinos Estación de Córdoba celebra su Cruz de Mayo que en el 2004 llega a su 17ª edición, de la cual incluso se edita cartel por parte de la Junta Vecinal, realizándose distintas actividades por parte de los talleres de esta asociación.

Monte-Sión 2004 / Foto: Francisco SantiagoLa Asociación de vecinos de la Puerta Carmona, realizará en la Plaza de Zurradores la recuperada fiesta de la Cruz de mayo, que alcanza la década. Aparte de los numerosos actos que se realizan, los jóvenes sacan procesionalmente la Cruz.

En la Barriada de Los Príncipes, en el Distrito X, también realizan desde hace ya varias décadas, una magnífica Cruz de mayo, siendo el paso procesional de los más grandes. En el Compás del antiguo Convento de Ntra. Sra. de La Paz, la Hermandad de la Sagrada Mortaja realiza desde la década de los 90 una Cruz de Mayo, cuyos beneficios son destinados a obras asistenciales. Aparte de la celebración en el patio, los más jóvenes sacan en procesión la Cruz por las calles de la feligresía.

La Asociación vecinal “Defensa de la Alameda” realizan desde 1985 su Cruz de mayo, que se realiza en la calle Pacheco y Núñez del Prado. La Asociación Juvenil de la Santa Cruz, integrada por jóvenes de varias Hermandades del entorno del barrio de San Vicente, realiza desde 1998 la salida procesional de su Cruz de Mayo y desde el 2002, celebran igualmente en la Plaza de San Antonio de Papua, la Fiesta de la Cruz.

El Colegio Itálica, celebra Fiesta de la Cruz de Mayo, organizada por los Padres de Alumnos y distintos colectivos del barrio, en la calle Arguijo.

La Hermandad de La Redención es otra de las que desde el año 2001 ha recuperado para el barrio la tradicional que se celebraba antaño en el Corral del Conde y al igual que las anteriormente comentadas, la recaudación de la misma va a sus obras asistenciales.

Divina Pastora y Santa Marina en Plaza San Juan de la Palma 2004 / Foto: Francisco SantiagoLa Hermandad de Los Negritos fue de las primeras en revitalizar la Cruz de Mayo y, aunque en los principios la misma se celebraba en el patio de la Casa Hermandad, actualmente se realiza en la Plaza Carmen Benitez, celebrando igualmente la salida procesional desde la Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles. La vecina Hermandad de San Roque también realiza su procesión de la Cruz de Mayo, que en el 2003 participó en la Catedral en los actos por la Canonización de Santa Ángela de la Cruz.

La Hermandad de la Soledad organizaba hasta el 2003 su Exaltación a la Cruz, en el Palacio de Santa Coloma de la calle Santa Clara, cuya recaudación se destina a su obra asistencial. En el 2004, celebra su Cruz de Mayo en la Plaza de San Lorenzo, durante los días 14 y 15.

La Hermandad del Calvario, organiza junto a los vecinos de la calle Bailén nº 25, su Cruz de mayo. Igualmente, la Hermandad del Museo con los vecinos de la Plaza del Museo, organizan desde 1996 la Cruz de Mayo con ambigú y tómbola cuyos beneficios se destinan a la obra asistencial de la Corporación del Lunes Santo.

La Hermandad de las Aguas celebrará en el atrio de la Capilla de la calle Dos de mayo, su Cruz de mayo, mientras que la Hermandad de la Sagrada cena viene realizándola desde 1991 en el Compás del antiguo convento de Los Terceros, presidiendo los festejos la antigua Cruz de Guía de la Corporación. Los beneficios van para la obra social de la Hermandad.

La Cruz de Mayo de la Asociación de vecinos Casco Histórico, con más de una década de existencia, la celebran en la Plaza del Pelícano. Se caracteriza por celebrar un concurso de “pasitos”. La Hermandad del Cristo de la Corona, celebran su Cruz de Mayo en el marco incomparable del Patio de Banderas del Alcázar.

La Hermandad de Monte-Sión, celebra su Cruz de mayo, cuyos beneficios irán destinados a la Coronación Canónica de su Titular en el mes de octubre de 2004. En el 2003 se realizó la salida procesional de una miniatura del Misterio de la Oración en el Huerto.

Por primera vez en el 2005, tendrá lugar la Cruz de Mayo que se celebra en la barriada de Santa Catalina, está organizada por la A.VV. Poeta Cernuda, A.C. Tertulia Cofrade "La Primera Chicotá" y la Asociación Cofrade de Santa Catalina, Nuestro Padre Jesús Divino Maestro y Santo Tomás Apostol.
 

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©