Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

Ntra. Sra. del Rosario de Santa Catalina.-

Esta en: Portada / Hermandades / Gloria / Rosario Santa Catalina

a Imagen de medidas normales, es de vestir, aunque en sus orígenes fue de talla completa. Fue tallada por Bernardo Ruiz Gijón y posteriormente, en el año 1995, fue restaurada por Manuel Tobajas, el cual le devolvió en parte su fisonomía antigua. El NIÑO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN ESTÁ COLOCADO EN EL BRAZO DERECHO de ésta.

Una Antigua Leyenda cuenta que un acólito fue a cambiar el aceite de una lamparilla y que de repente escuchó una voz que decía que avisase al clero del convento y le dijese que el techo estaba en ruina, el acólito respondió que no se lo iban a creer y la Virgen le replicó que cuando el Clero llegase el niño lo sostendría en la mano derecha en vez de en la Izquierda.

Cuando el Clero llegó vio al Niño cambiado de mano y cuando miraron al techo observaron que había unas grietas bastante peligrosas. La Hdad realiza un triduo y Función Principal de Instituto con Protestación de Fe en el día de su festividad, el 7 de Octubre, en el cual se celebra un devoto besamanos.

No sabe bien cuando se fundó la Hdad. Pero la fecha más antigua que aparece con respecto a la celebración de su festividad es la de 1662. Posiblemente, antes que a la Imagen se le dio culto a un cuadro calificado de “muy viejo” en un archivo parroquial de 1676.

En el año 1690 realizó su primera salida en Rosario Público. Por estas fechas había sido absorbida por la Sacramental, posteriormente en el año 1710 volvió a erigirse como Hermandad independiente. Desde el Siglo XVIII y hasta la segunda década del XX la Imagen realizó salidas por las calles de su feligresía.

Ya en el siglo XX la Hermandad del Rosario entra en un periodo de decadencia. Y a partir de los años 70 muchos hermanos del Carmen, comienzan a titulo devocional y voluntario a cuidar de los Cultos de la Virgen del Rosario, en unión con otros hermanos del Rosario. La Hermandad del Carmen cooperaba con la del Rosario, cediéndole todos sus enseres e incluso el uso de su Casa Hermandad para que desarrollasen sus actividades.

Así mismo le cedió espacio para que guardaran sus enseres ya que estaban sufriendo un penoso expolio. Esa unión fue tan estrecha que se decidió hacer oficial esa unión, iniciando el proceso de fusión en 1983, que ha culminado en este mes glorioso de mayo.

Está Corporación tuvo numerosas pérdidas en lo que a enceres se refiere en el transcurso de la Guerra Civil. En 1979 la Hermandad volvió a salir en procesión por la calles del barrio utilizando como paso de salida el cedido por la Hermandad del Carmen de Santa Catalina, La Virgen del Rosario salió sin el palio con el que la anteriormente mencionada Hermandad posesiona a su Imagen.

En el año 2001 en votación en sus respectivos cabildos, las hermandades del Rosario y del Carmen de Santa Catalina decidieron fusionarse (Ver Carmen de Santa Catalina)

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario gozó de un gran patrimonio, pero durante el s. XX fue en gran parte expoliado, por lo que ya queda poco más que el manto de salida, la saya fue también sustraída, y la capilla y el retablo, bella muestra del Barroco,, y data del XVII.

El camarín es del siglo XVIII, en el que destacan las tiras de espejitos. Su estado es pésimo. La restauración de estos enseres son las primeras metas en cuanto al capítulo patrimonial.  También en la Festividad del Rosario, 7 de Octubre, se realizarán los Solemnes Cultos a Nuestra Señora del Rosario, que terminarán con la procesión del 1 de Noviembre.

Es deseo de la Hermandad hacerle un paso dorado siguiendo los esquemas tradicionales de los pasos de las Hermandades de Gloria. Provisionalmente realizará la procesión sobre el actual paso del Carmen, pero sin el palio. Seguramente llevará la antigua peana dorada de procesión del s XIX, así como la imagen de San Juan Niño del s. XVIII.

En junio de 2004, debido al cierre de la Iglesia de Santa Catalina, la Titular se ha trasladado a la vecina parroquia de San Pedro.

Fotos: Francisco Santiago©

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©