Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
La Sed
San Bernardo
Buen Fin
La Lanzada
El Baratillo
Cristo de Burgos
Siete Palabras
Los Panaderos
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Centro de Estimulación Precoz de Buen Fin.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Miércoles Santo / Buen Fin

nte la necesidad social existente en aquel momento, en que los niños nacidos con discapacidad, que no tuviesen medios económicos para acudir al tratamiento privado de estimulación precoz, no podían recibir dicho tratamiento por falta de instituciones que lo prestasen de forma gratuita, la Hermandad del Stmo. Cristo del Buen Fin y Ntra. Sra. de la Palma acomete la labor de fundar un Centro destinado a ello, iniciando sus actividades el día 1 de octubre de 1.982.

En los comienzos se atiende a un reducido número de niños mediante especialistas, hermanos de la Hermandad, y sin instalaciones propias, utilizándose la Sala Capitular de la Hermandad. Sin embargo, la rápida afluencia de niños hizo que, a los pocos meses, hubieran de destinarse unas instalaciones específicas para este servicio, debiéndose contratar personal especializado al ser necesaria la dedicación a jornada completa. Tras varias ubicaciones, cada vez de mayor cabida, y ante la conveniencia de contar con unas instalaciones mejor distribuidas y mejor adaptadas a las exigencias del servicio, se adquieren por la Hermandad en el año 1994 unos locales con 160 metros cuadrado en la calle Cristo del Buen Fin nº 10, que ha sido totalmente remodelado en el año en curso al objeto de hacerlas más funcionales, para lo cual se demolieron interiormente en su totalidad y se redistribuyeron utilizando los más modernos materiales para conseguir su mejor adaptación al servicio prestado, inclusión hecha de un óptimo aislamiento térmico y acústico.

Dichas instalaciones se componen de sala de espera, tres salas para sesiones individuales de Estimulación Precoz, una sala para tratamientos de Psicoterapia, otra sala para tratamientos de Logopedia, otra para tratamientos de Fisioterapia, otra sala para ejercicios de Psicomotricidad y dos aseos.

Al mismo tiempo se renueva profundamente el material técnico, dotándolas de los elementos más modernos, inclusión hecha de tres ordenadores de última generación y pantallas táctiles que, mediante la utilización de programas interactivos especialmente diseñados para ello, captan con mayor intensidad la atención del niño y consiguen mejores resultados.

Propósito

El propósito de la estimulación precoz es la rehabilitación en menores de muy corta edad, de las áreas afectadas (lenguaje, sistema motor, sistema sensorial, etc.) a cuyo fin se ejecutan ejercicios para estimular los músculos, los nervios y los sentidos, utilizándose para ello un método que se basa en la capacidad plástica que tiene el cerebro inmaduro del niño para paliar o compensar los efectos de una agresión temprana solicitando, mediante los estímulos apropiados, respuestas adecuadas, siendo fundamental conseguir un estado receptivo óptimo que facilite la asimilación de los estímulos aplicados con el fin de establecer patrones de conducta cuando éstos estén ausentes o de reforzar los patrones presentes de normalidad cuando sean deficitarios.

Cuando el menor presenta un mayor retraso en un área determinada, sea la del sistema motor, sea la del lenguaje, para incidir con un mayor énfasis en la misma, el tratamiento multidisciplinar en que consiste la estimulación precoz se complementa con otro adicional de Fisioterapia o de Logopedia en su caso.

En general se admiten en el Centro aquellos niños carentes de medios económicos para acudir a tratamiento privado que, con los diagnósticos de Síndrome de Down, Encefalopatía, Macrocefalia, Hipoacusia, Retraso Psicomotor, etc., seencuentran dentro del área de la estimulación precoz, esto es aquellos que, con edades comprendidas entre 15 díasy 48 meses sufren una afectación neurológica, psicomotora o sensorial que determina un retraso madurativo.

Para los menores que presenten Trastornos Generalizados del Desarrollo, concepto que engloba el autismo, las autoagresiones, la agresividad frente a terceros, la inadaptación a normas y otros síndromes, el Centro de Estimulación Precoz "Cristo del Buen Fin", viene prestando, como única institución de carácter gratuito en Sevilla, el tratamiento adecuado a través del concurso de una Psicóloga.

La capacidad de atención simultánea, oscila sobre los 70 niños, a los que se mantiene hasta cumplir la edad de 4 años. Desde su inicio hasta el día de hoy, han sido tratados en este Centro más de 500 niños, alcanzándose siempre un nivel muy alto en la consecución de sus objetivos, hasta el punto de estar considerado hoy día como uno de los Centros de mayor calidad en los servicios de estimulación precoz a los asistidos.

Dirección y Administración

La Dirección y Administración del Centro se desempeña, de forma altruista y desinteresada, por miembros de la Hermandad, generalmente pertenecientes a la Junta de Gobierno. Para impartir los tratamientos especializados, se cuenta, como personal contratado, con una especialísta en Psicología y Estimulación Precoz, dos Especialístas más en Estimulación Precoz, una Fisioterapeuta y una Logopeda.

Presupuesto

El presupuesto anual ordinario del Centro es de casi 100.000 € (más de 16.000.000 Ptas), y se cubre mediante aportaciones de la Hermandad, de Protectores que, voluntariamente (se fijan ellos mismos una cuota periódica), de instituciones y entidades privadas (incluidas algunas Hermandades de Sevilla), a las que se acude y, en determinados casos, conceden subvenciones de distinta cuantía y también mediante aportaciones de la Administración Autonómica a través del Instituto Andaluz de Servicios Sociales.
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©