Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
La Sed
San Bernardo
Buen Fin
La Lanzada
El Baratillo
Cristo de Burgos
Siete Palabras
Los Panaderos
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Las Siete Palabras.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Miércoles Santo / Siete Palabras

eal e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.

Número de Pasos: 3

Iconografía: Jesús con la Cruz a cuestas. El misterio, Cristo pronunciando las siete palabras

Templo: Parroquia de San Vicente (s. XIV), de estilo gótico mudejar, recuperado en la actualidad por Javier y Tomás Arrieta Viñals, tras las obras y ampliaciones que se realizaron en los siglos XVIII y XIX. En ella reside además la Hermandad de Las Penas.

Estrenos: Restauración y pasado a nuevo terciopelo de los ropajes de las Santas Mujeres a cargo de Mariano Martín Santonja.

Nazarenos: 500 (Aprox.) | Túnicas: los dos primeros pasos visten túnicas blancas de cola, antifaz blanco, escapulario y botonadura en puños carmesí y cíngulo amarillo. Los de palio visten túnicas blancas de capa con antifaz, botonadura y cíngulo carmesí.
Música: Tras el primer paso: No lleva. Tras el paso de Misterio: Banda de la Presentación de Jesús al Pueblo. Tras el paso de palio: Banda de Tejera.

Costaleros: 30, 41 y 30. Todos son hermanos. | Capataces: Luis León, José González Luna y Rufino Madrigal.

Paso del Señor: Neobarroco en plata de ley | Paso de Misterio: Neobarroco | Paso de Palio: Orfebrería plateada.

Escultores: Cristo de la Misericordia de Felipe de Ribas (1641), El Cristo de las Siete Palabras de Felipe Martínez, realizada en 1681, La Virgen de los Remedios de Manuel Gutiérrez Cano (1865). La Virgen de la Cabeza de Manuel Escamilla Cabeza (1956) y surgió de la remodelación de un ángel de Emilio Pizarro (1901)

Flores: Claveles rojos en el Nazareno y el misterio, claveles y flores blancas en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 20.20: Cardenal Cisneros, San Vicente, Plaza del Museo, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL (VENIA EN CAMPANA 21.27 - CRUZ ENTRADA SIERPES 21.37 - CRUZ EN LA PLAZA 22.07 - CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 22.37 - FUERA DE LA CATEDRAL 23.25), Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros.. Entrada último Paso 2.30

Historia:

La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras es el resultado de la fusión de varias Hermandades. En el Convento Casa Grande del Carmen se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en 1561, como propagadora en nuestra ciudad de la devoción hacia la Virgen del Santuario de Sierra Morena.

En 1590 se instituyó la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, que en 1595, hallándose en obras el Convento del Carmen, aparece establecida en la Capilla de la Virgen de la Cabeza, con el título de "Cofradía de los Sagrados Clavos de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista", que en 30 de agosto de 1629 se fusiona con la de Nuestra Señora de la Cabeza.

En 1677 se produce una nueva fusión, al incorporarse el gremio de los impresores, el cual tenía Cofradía propia dedicada a San Juan Evangelista, por poseer el mismo titular y no tener Capilla propia.

A juzgar por los datos existentes sobre diferentes realizaciones materiales que la Hermandad acometió en los primeros años del XVIII y otros hechos de los que existe noticia, parece que la vida del instituto se mantenía floreciente. Así, sucesivamente, se concluyó de pagar un paso para el misterio alegórico del Apocalipsis a Diego de la Rosa en 1701 y se realizó otro para el Cristo titular (entonces sin advocación definida) en 1705, que se concertó con Pedro Ruiz Paniagua.

Por otra parte en 1707 concluyó el pleito que se sostenía desde 1691 con la comunidad del Carmen, al haberse demolido el techo de la sala de cabildos durante una obra efectuada en la Iglesia del Convento, por haberse colocado en su lugar otro de inferior calidad. En 1717 se contrató con el entallador Juan de Dios Rodríguez la construcción de un camarín en el retablo principal de la Capilla, que presidía la imagen de la Virgen de la Cabeza, y aunque se deduce bastante actividad de la Hermandad en la época, parece que ya entonces había
suspendido su salida en la tarde del Miércoles Santo, a pesar de lo reciente de la construcción de sus pasos.

La situación debió de tornarse aún más difícil con el suceso acaecido en 1721 cuando se hundió la Capilla de la Hermandad. Ante esta situación y por carecer de medios para acometer la reedificación com-pleta de su sede, ante lo cual vendió sus pasos a la Hermandad del Mayor Dolor, la cual se demoró en el pago de sus plazos, por lo cual hubo que interponerle pleito en 1748.

No resultaron bastantes las dádivas que se obtuvieron para acometer la obra, a pesar de que el Arzobispo Don Luis Salcedo y Azcona concediese cuarenta días de indulgencia a los que diesen limosnas destinadas a tal fin, cuando a fines de 1732 se suspendieron los trabajos.

La Hermandad vivió un período ciertamente crítico del que salió en 1742, en que se volvió a celebrar Cabildo el 4 de marzo, haciéndose elecciones y lográndose una mayor vitalidad, hasta el punto de reanudarse la obra el 8 de enero de 1743 y concluirse, al fin, en 1752, volviendo a ser colocados en sus altares las imágenes titulares.

La reapertura de la Capilla supuso un empuje para la revitalización de la Hermandad, que a partir de entonces celebró con regularidad sus Cabildos. La Capilla habría de adecentarse aún más. Ya durante la primera fase de la obra se había colocado sobre la puerta una imagen, probablemente de alabastro o piedra, donada por un hermano, a la que se llamó Virgen del Pórtico, y tras la reapertura se realizaron trabajos tales como el cañón de la bóveda en 1767, un coro alto en 1777 y una sacristía en 1778.

Con respecto a las imágenes, se mantenía en el altar mayor de la Capilla a la Virgen de la Cabeza de gloria, existiendo otro altar en el que figuraban el Crucificado, junto a la Virgen de los Remedios y San Juan.

El exorno de estas imágenes fue mejorándose durante esta etapa, pues en 1772 se le colocó una corona de espinas de plata al Cristo, en 1773 se realizó una corona de idéntico metal a la Virgen de los Remedios y un nimbo para San Juan.

En 1777 se acordó restaurar la imagen del Cristo, al que en el acta correspondiente, se le nombra por vez primera como "el Cristo de las Siete Palabras".

A finales de 1786 se celebra el último Cabildo de este período, intentando efectuarse, sin éxito, otro en 1790. Sin embargo, poco tiempo habría de transcurrir para que la Hermandad experimentase un nuevo auge.

En 1797, habiendo estado en la Iglesia del Convento del Carmen el Jubileo de las Cuarenta Horas, los celadores de la Congregación de Luz y Vela, entraron en la Capilla de la Hermandad a recoger los cirios que habían depositado allí, reparando en la hermosura de las imágenes, decidiendo reorganizar la Hermandad al unirse a los hermanos que todavía vivían, para lo cual comenzaron a celebrar ejercicios todos los viernes del año.

A partir de entonces se experimentó una revitalización de la Hermandad, que hubo de adecuar su normativa a los tiempos que transcurrían, redactando unas nuevas Reglas que presentó al Consejo de Castilla, el cual las ratificó el 24 de marzo de 1798. Constan de trece capítulos, y se introdujeron como novedades más importantes el título por el que se habría de nombrar a la Hermandad, que pasó a ser Ilustre y Antigua Archicofradía y Congregación de Nuestra Señora Santa María de la Cabeza, Corazón y Clavos de Jesús y Santo Cristo de las Siete Palabras.

El escudo pasó a constar del Corazón de Jesús flameante, con una Cruz encima, bajo el que figuraban los Tres Clavos. Respecto a la procesión de Semana Santa, se ordenaba que, cuando lo estimase conveniente la Junta de Gobierno se realizase, llevando dos pasos, el del Sagrado Corazón de Jesús y el del Cristo de las Siete Palabras, con la Virgen de los Remedios y San Juan.

La Hermandad comenzaba a titularse ya de las Siete Palabras y llegaba al siglo XIX revitalizada, lo que en el futuro le sucedería estaba aún lejos de conocerse.

El 2 de noviembre de 1868 fue desposeída de su residencia canónica y se trasladó a la Parroquia de San Vicente Mártir, donde permanece, situándose en la Capilla del lado del Evangelio dedicada a la Virgen de los Remedios.

Del rico patrimonio musical destaca la marcha "Pasan los campanilleros", de Manuel López Farfán, compuesta en 1924, una de las más interpretadas de toda la Semana Santa.

En 1966 acuerda fusionarse con la "Hermandad del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario", fruto, a su vez de otras dos fusiones. La Hermandad del Santísimo Sacramento fue fundada, según tradición, hacia 1511, obteniéndose la aprobación de su primera Regla el 9 de enero de 1535.

El 11 de diciembre de 1994, al cerrarse la Parroquia de San Vicente Mártir, procedió a trasladar a sus imágenes a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, situándolas en tres altares en la nave del Evangelio, verificando sus salidas procesionales desde la Iglesia de la Misericordia

En diciembre de 1999 y después de tres años de paralización, se reanudaron las obras en la parroquia de San Vicente. El 23 de noviembre de 2001 regresó a su sede canónica, tras ser ésta restaurada.

El 24 de marzo de 2000, la Corporación organizó un acto conmemorativo por el 75 aniversario de la composición "Pasan los Campanilleros", de Manuel López Farfán. El mismo consistió en una conferencia a cargo de Manuel Carmona Rodríguez, a lo largo de la cual la Banda Municipal de Coria del Río intercaló composiciones de dicho autor, siendo la marcha dedicada a la Hermandad, cantada con la letra original de Antonio Olmedo, por un coro de campanilleros.

En la Semana Santa de 2000 y por segundo año consecutivo, el palio estrenó llamador, siendo este del orfebre José Manuel Ramos, En el año 2001, la Corporación edita una guía de la salida procesional, que se repartió gratuitamente en la Iglesia de las Misericordias. En la Semana Santa de 2001 se estrenaron las bambalinas laterales del palio, obra del taller de Fernández y Enríquez y se restauró el grupo escultórico de las Tres Marías, a cargo de María Teresa Real Palma.


El 23 de noviembre de 2001, a las 21:00 horas la Hermandad de Las Siete Palabras trasladó a sus Titulares a San Vicente desde la que fue su sede provisional, la Capilla de la Hermandad de Vera Cruz.

En marzo de 2002 comenzaron los actos conmemorativos del XXV aniversario de la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, realizando un cartel el pintor Carlos Becerra Luna. También se pretendía realizar un Vía Crucis con la imagen el 17 de marzo, pero el mal tiempo lo impidió.

El 17 de julio de 2002, la Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras pretendía en Cabildo General Extraordinario debatir la propuesta presentada por la Junta de Gobierno de sustitución de la imagen dolorosa de Nuestra Señora de la Cabeza. Se aplazó hasta octubre y posteriormente a noviembre.

El 8 de octubre de 2002, La que pudo ser Titular de la Corporación de Las Siete Palabras, La Virgen del Amor, se trasladó al taller del Profesor Miñarro, su autor, por deseo expreso del párroco, José Luis Peinado Merchante. La imagen estuvo en San Isidoro durante 15 años.

El viernes 8 de noviembre de 2002, la Corporación de las Siete Palabras celebró Cabildo General Extraordinario para debatir y votar la propuesta de sustitución de la Imagen Dolorosa de Ntra. Sra. de la Cabeza. De un total de 237 votos, 141 fueron a favor del no al cambio, 95 a favor del cambio y 1 nulo. Nuestra Señora de la Cabeza, de Manuel Escamilla Cabeza (1.956) que surgió de la remodelación de un ángel de Emilio Pizarro (1.901), seguirá siendo la Titular de la hermandad de las Siete Palabras.

El 15 de enero de 2003 se dio a conocer que la Hermandad de Las Siete Palabras será gestionada por una Junta Junta Rectora. Esto se debe a la dimisión de 9 de los 17 miembros de su anterior Junta, tras el cabildo para sustituir la imagen de la Dolorosa de la Cabeza.

El 29 de marzo de 2003 se dio a conocer en el Especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías, La autoría del Cristo de las Siete Palabras, siendo la misma de Felipe Martínez, realizada en 1681 para la extinguida Hermandad del Cristo de la Sangre y San Juan Bautista.

El 18 de octubre de 2003, se intentó restablecer, después de 18 años, la procesión de Ntra. Sra. del Rosario de San Vicente, por parte de la Hermandad de Las Siete Palabras, pero la lluvia impidió la salida.

En la Semana Santa de 2004, el Misterio de las Siete Palabras procesionó por las calles de Sevilla con las ropas de las figuras secundarias totalmente restauradas el Miércoles Santo, participando igualmente en el Santo Entierro Grande con la particularidad de ir acompañado por la Banda de Música Unión Musical Sevillana.

Bibliografía:

Jiménez Sanpedro, Rafael.
Boletín de las Cofradías de Sevilla
Santiago, Francisco
www.hermandades-de-sevilla.org
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©