Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
La Sed
San Bernardo
Buen Fin
La Lanzada
El Baratillo
Cristo de Burgos
Siete Palabras
Los Panaderos
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

La Lanzada.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Miércoles Santo / La Lanzada

eal, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas, Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Longinos, montado a caballo, tras clavar la lanza a Cristo

Sede: Iglesia de San Martín (s. XV), con retablo mayor de Diego López Bueno, según planos de Vermondo Resta (1606). Tiene dos portadas, una de estilo neoclásico y otra con arquivoltas. En ella descansan los restos del imaginero Juan de Mesa. Además de la Hermandad de La Lanzada, en encontramos las imágenes de gloria de la Virgen de la Esperanza (Divina Enfermera) y la Virgen de la Europa.

Túnicas: De color crema con capa también crema, antifaces y cíngulos encarnados.

Música: Tras el paso de Misterio: Banda de las Tres Caídas. Tras el paso de palio: Sociedad Filarmónica de Pilas.

Nazarenos: 590 (Aprox.) Costaleros: 45/35

Capataces: Ismael Vargas y sus auxiliares

Paso de Misterio: El paso de misterio fue diseñado en 1944 en estilo gótico florido por Luis Jiménez Espinosa, estrenándose en 1950. Lleva ángeles de Barbero y Bidón.

Paso de palio: diseñado en estilo gótico por Luis Jiménez Espinosa en 1967, estrenándose en 1973. La orfebrería en alpaca, es obra de Hijos de Juan Fernández; la talla de Antonio Martín, los bordados de Esperanza Elena Caro (1973); Fernández y Enríquez (1990) y las bambalinas laterales estrenadas en 1997.

Escultores: El Cristo (1929) y la Virgen de Guía (1971) obra de Antonio Illanes (1929), De las tres Marías, dos son del círculo de Juan de Astorga (1810) la otra anónima, San Juan de Pedro Sánchez (1703) y Longinos a caballo de Navarro Arteaga (1999). La Virgen del Buen Fin de Juan de Astorga (1821)

Flores: Claveles rojos en el misterio y rosas "rosas" en el palio.

ITINERARIO: SALIDA 17.50 Plaza de San Martín, Saavedra, Alberto Lista, Conde de Torrejón, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Plaza de Fernando Herrera, Daóiz, García Tassara, Plaza de San Andrés, Cervantes y Plaza de San Martín. ENTRADA ULTIMO PASO 1.05.

Datos Históricos: Se funda en la iglesia de San Nicolás en 1591, bajo el título de Guía y Lanzada, procedente de la hermandad gremial de gloria Ntra. Sra. de Guía del siglo XVI. Su primera salida penitencial la realizó en 1612 en Martes Santo, pasando luego al Viernes Santo.

En la reducción de cofradías de 1623 fue agregada a la Soledad, deshaciéndose esta unión en 1630 y quedando la corporación muy decaída, lo que hizo que se fusionara con la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. del Buen Fin en 1642, aprobándose nuevas reglas.
Hacia 1653 se instala en el Convento de San Basilio, donde adquiere capilla propia en 1670. En 1703 se construye el paso y las figuras para el misterio, de las cuales solo perdura actualmente San Juan.

Se estrenó el conjunto completo y el palio en 1713. En 1733 vuelve un periodo de decadencia que perdura hasta 1754, en la que los frailes basilios entran como hermanos mayores hasta 1781, gozando de una gran prosperidad.

Entre 1796 y 1806, la ruina de su almacén, la epidemia de fiebre amarilla y problemas en la comunidad basilia, dejaron a la Hermandad en una situación muy precaria, saliendo de la misma en 1807, volviendo a procesionar al año siguiente.

En 1810 fue saqueado el convento de San Basilio por las tropas francesas, destruyendo las imágenes de la Virgen del Buen Fin, las tres Marías y el Longinos, resultando dañadas las demás.

En ese mismo año se encargan a Juan de Astorga las imágenes de las Marías y la Virgen del Buen Fin. En este tiempo se traslada a San Marcos, pasando de nuevo a San Basilio en 1814 y a la iglesia de San Francisco de Paula en 1818, donde adquiera capilla propia.

En la semana santa de 1833, figuro en su estación de penitencia la imagen del Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes), cedido sólo por ese año.

En 1836 se desamortiza su capilla y entra en una gran crisis, quedando casi extinguida hasta 1844. Tras su revitalización, paso al ex-convento de Pasión, volviendo a San basilio en 1849.

En 1850 se aprueban nuevas reglas y obtiene el título de Real por la Reina Isabel II, adquiriendo también el crucificado de la extinguida hermandad de la Antigua y Siete Dolores.

En 1851 se traslada al Santo Ángel por cierre de San Basilio donde consigue en depósito el Cristo de los desamparados obra de Martínez Montañés. Entre 1856 y 1874 vuelven periodos de decadencia, volviendo a salir en estación de penitencia al año siguiente.

En 1877 se estrena un paso neogótico. La Hermandad vive una nueva crisis entre 1883 y 1895, año en el cual se recupera definitivamente. En 1896 se suprime el paso de palio y en 1897 se estrenan nuevas figuras de Longinos y caballo de Emilio Pizarro. En 1900 creó un precedente al ser la primera Hermandad que suprimió de su recorrido de vuelta el paso por Placentines y Francos, haciéndolo por la Avenida.

En 1916, ante las graves desavenencias con los carmelitas del Santo Angel, fijó su sede provisional en S. Román, de donde salió en estación de penitencia reponiendo el Crucificado adquirido en 1850, al tiempo que se estrenaron los actuales hábitos de los nazarenos.

También en este año se les concede como nueva sede la iglesia de San Gregorio. En 1929 se bendice la nueva imagen del Cristo y en 1931 vuelve a sacar palio, en la que figuraba la nueva Virgen de Guía, que pasa al misterio en 1936.

En 1929 se bendijo la actual Imagen del Cristo de la Lanzada. En 1931 volvió a sacar paso de palio en el que figuró la nueva Imagen de la Virgen de Guía que al efecto se construyó en este año, la cual se pasaría al de misterio en 1936, sacando entre este año y el de 1939 bajo palio a la del Buen Fin. Desde 1932 sus Imágenes recibían culto en la iglesia de S. Martín, aunque continuara saliendo de S. Gregorio, hasta que en 1940 la autoridad eclesiástica le concedió la sede canónica en S. Martín.

En este año de 1940 volvió a suprimir el paso de palio, retirando del culto a la Virgen de Guía. En 1950 estrenó el actual paso de misterio y en 1967 obtuvo la cesión de la Iglesia de S. Martín, asimismo en 1973 se estrenó el actual paso de palio. En 1981 se fusionó con la Hermandad Sacramental de S. Martín y con la de gloria de la Esperanza "Divina Enfermera". En 1995-96 celebró brillantes actos con motivo de su IV Centenario fundacional.

Desde 1932 sus imágenes reciben culto en San Martín, aunque continuaban saliendo de San Gregorio, siendo en 1940 cuando se le concede sede canónica en San Martín, suprimiéndose de nuevo el paso de palio y retiran del culto a la Virgen de Guía.

En 1936, la Hermandad de la Lanzada le encarga a Antonio Illanes la reforma de la Virgen de Guía, para adaptarla, mirando hacia arriba al paso de misterio, cosa que no debío de gustar al imaginero que realizó una rudimentaria restauración, tal que sólo procesionó tres años, siendo suprimida y retirada del culto en 1949.

En 1950 se estrena el actual paso de misterio. El 26 de noviembre de 1950, en la Iglesia de San Martín, las hermandades de La Divina Pastora y Santa Marina, La Mortaja, El Valle, El Silencio, El Calvario, La Macarena, La Divina Enfermera, Lanzada, Montesión, Pastora de Cantillana y la Congregación de Los Luises, se reunieron para defender y jurar el voto de la Realeza de María, adelantándose al Dogma que posteriormente daría la Iglesia.

En 1970, de nuevo la corporación encarga al maestro Antonio Illanes, una nueva talla de la Virgen de Guía, siendo bendecida en julio de 1971, pero se repite la historia anterior con el maestro y él mismo retoca a los pocos meses los ojos, las pestañas y retalla las manos. En 1973 se estrena el palio.

En 1980 se plantea la sustitución de la Imagen de la Virgen de Guía, aunque al final, tras una primera restauración por parte de José Rodríguez Rivero-Carrera, que no contentó a la hermandad, una segunda realizada en 1985, en la cual retalló el rostro, conservando solo el labio superior y las manos de la original, con lo cual la actual debe considerarse obra de Rodríguez Cabrera

En 1981 se fusiona con la Sacramental de San Martín y con la de Gloria de La Divina Enfermera. En 1978 creó una banda de cornetas y tambores que consiguió gran auge en la Semana Santa, manteniendo la misma hasta 1986.

1999 fue un gran año para la Hermandad, en la que vio procesionar al nuevo Longinos a caballo y la culminación del palio gótico con sus bordados del techo. En su estación de penitencia llevó representación de la Cofradía de La Lanzada de Campo de Criptana, que compro el anterior caballo. La Hermandad tiene un litigio por la posesión de la reliquia de la Santa Espina, actualmente en poder de la Hermandad del Valle.

El día 28 de abril de 1999, se presentó en la Iglesia de San Martín el cartel del Mayo Mariano, dedicado a la Esperanza Divina Enfermera. Esta imagen será la que presida el pregón de las Glorias de María, a cargo de Carlos Muñiz Romero. El cartel es una reproducción de la imagen de la Divina Enfermera que va en el palio de la Virgen del Buen Fin.

La medalla de Oro de Santa Marta le es entregada a La Lanzada el 25 de Septiembre de 1999, fecha de la celebración del 50 aniversario de la fundación de Santa Marta. En julio de 1999, La Hermandad decide no asistir a las reuniones del Consejo de Cofradías por la falta de apoyo encontrada en el asunto de la actitud que tuvo la Banda del Soria 9 en la procesión de la Divina Enfermera. La Cofradía sólo asistió a las reuniones corporativas del Miércoles Santo.

En abril se inauguró la residencia asistida para la tercera edad de la Fundación de la Lanzada, que acoge a unos 90 ancianos. El edificio se encuentra en el término municipal de Bormujos, cuyo Ayuntamiento cedió los terrenos. La residencia cuenta con una unidad de día y acoge a ancianos que no puedan valerse por sí mismos.

La Hermandad de La Sagrada Lanzada también concluyó la reforma de su sala de exposiciones, lo que permitió ampliar el número de vitrinas y así exponer mucho mejor el patrimonio de la corporación de San Martín.

En diciembre de 1999, La Divina Enfermera, en su 750 aniversario de la advocación de la Esperanza, procesionó hasta el Pozo Santo y posteriormente tuvo lugar el tradicional besamanos y la solemne misa, en la que se interpretó una Salve dedicada a esta imagen.

La Sagrada Lanzada adelantó en el 2000, un año el cabildo de elecciones para someterse a las nuevas Reglas que fueron remitidas a Palacio y en las cuales se especifica que el mandato de la Junta será de tres ejercicios a partir de ahora. El Sustituto de Pablo Bueno fue José Salas.

El 26 de noviembre de 2000, se volvieron a reunir la mayoría de las Hermandades que juraron el voto de la Realeza de María, en la conmemoración del 50 aniversario del juramento en la Iglesia de San Martín. También en noviembre, la Corporación compartió con la Hermandad de Santa Marta el último acto de culto semanal que celebraron en San Martín, tras once años de permanencia en la misma.

En la Semana Santa del 2001, el palio de María Santísima del Buen Fin estrenó la nueva gloria del techo, ejecutada en oro fino por el taller de bordados de la Hermandad.

En el 2001, se estrena la web oficial de la Hermandad, pionera al transmitir cultos en directo a través de la misma. En el año 2000 la Fundación La Lanzada inaugura una residencia asistida para ancianos en la localidad de Bormujos. En el 2002 La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Lanzada crea una escuela de Cornetas y Tambores, donde los hermanos podrán aprender el uso de estos instrumentos.

Tras varios años de litigio, desde que en 1998 la Hermandad de la Lanzada pleiteara con la del Valle por la posesión de la Reliquia de la Santa Espina, el Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla, ha resuelto la Sentencia, en la que se dice que la Hermandad del Valle tiene la Reliquia en virtud del legítimo contrato de depósito, realizado por el Arzobispo de Sevilla, Cardenal D. José María Bueno Monreal. Por ello, la Reliquia de la Santa Espina continuará estando al culto en la Iglesia de la Anunciación, sede canónica de la Corporación del Valle.

El 16 de marzo, el Excmo. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo bendice las dependencias de la nueva casa hermandad. la financiación corrió a cargo de La Caixa, estando la planta baja íntegramente dedicada a la Corporación, y la primera y segunda planta, "compuesta por 6 apartamentos que, de momento, van a ser alquilados, y de las rentas de los mismos se pagará la obra realizada".

Posteriormente, cuando este todo amortizado, los apartamentos serán destinados a otros usos, sobre todo pensando en la atención a los más necesitados. La Segunda planta da paso a un apartamento duplex con una magnífica terraza con vistas al campanario de San Martín. El Vía Crucis Cuaresmal con el Cristo de la Sagrada Lanzada se realizo por el interior de San Martín a causa de la Lluvia.

La Semana Santa de 2003 se estrenó el plateado de la canastilla y nueva parihuela del palio de María Santísima del Buen Fin, además de la Bandera de Hermandad y un juego de dalmáticas, obras del propio Taller de Bordados.

El 23 de abril de 2003 la talla ecuestre que tallara Navarro Arteaga para la Hermandad de la Sagrada Lanzada, sufrió un accidente durante el desmontaje del paso de misterio. La imagen sufrió una caída provocada por la rotura de la cuerda que la sujetaba mientras se bajaba del paso, provocándole fracturas en las patas del caballo debido a su propio peso. La Hermandad encargó un estudio sobre el estado de la talla al autor de la misma.

El 30 de octubre de 2003 la Hermandad de La Lanzada dio a conocer los distintos actos enmarcados dentro del LXXV aniversario de la talla del Cristo de la Sagrada Lanzada por Antonio Illanes (1929 - 2004). El 7 de noviembre la Hermandad de la Lanzada repone en su casa hermandad el monumento al escultor Antonio Illanes y presentó el cartel conmemorativo del 75 Aniversario de la talla del Cristo.

En el año 2004 se cumplió el 75 aniversario de la Talla del cristo, para lo cual la Corporación realizó una serie de actos y cultos conmemorativos, destacando el Vía Crucis Extraordinario con el Titular, visitándose el Museo de Bellas Artes y la Parroquia de San Gregorio Magno.

También se presentó el libro conmemorativo del LXXV aniversario del Cristo de
la Lanzada, se realizó la exposición "Antonio Illanes: escultura e imagineria" y varios conciertos conmemorativos. Igualmente El Cristo presidió el Altar Mayor de la iglesia de San Martín.

El Caballo y Longinos volvieron a lucir en todo su esplendor en la Semana Santa de 2004, tras la restauración a los que fueron sometidos por el autor, Navarro Arteaga. En el año 2004 problemas con la Empresa que le realizó la web oficial, obligan a la hermandad a plantearse la realización de una nueva y a obtener un nuevo dominio, al ser www.lalanzada.com propiedad de la citada empresa
 

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©