Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Sacramental de San Ildefonso.-

Esta en: Portada / Hermandades / Sacramentales / San Ildefonso

a primitiva Regla de esta señera Hermandad Sacramental fue aprobada el 13 de junio de 1592 por el Provisor Lcdo. D. Jerónimo Rodríguez, señalándose allí que los cofrades fundadores procedían de una antiquísima corporación radicada en la iglesia de San Ildefonso que tenía como titular a la Purísima Concepción de Nuestra Señora.

En 1666 se fusionó con la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio de la citada parroquia. Con posterioridad, sería el Provisor y Vicario General Dr. D. Alonso de Baeza y Mendoza quien ratificó unas nuevas Ordenanzas el 21 de marzo de 1719. Por entonces, la elección de los cargos para su Junta de Gobierno tenía lugar en la festividad de San Juan Evangelista.

Según testimonio de Félix González de León, tras el estreno del renovado templo de San Ildefonso el 31 de octubre de 1841, la capilla sacramental se ubicó en la cabecera de la nave de la Epístola. En la actualidad, el Sagrario está situado en la capilla de la Virgen del Coral, en el testero de la nave del Evangelio. Allí se exponen un magnífico lienzo barroco de las Ánimas Benditas y una Inmaculada atribuida al pintor Ignacio de Ríes hacia 1660.

Entre otros muchos enseres, esta Hermandad Sacramental posee un valioso paño mortuorio bordado en oro, plata y sedas de colores sobre terciopelo negro, de estilo rococó, y fechable en la segunda mitad del siglo XVIII. Hacia 1700 se puede fechar una Alegoría Eucarística que se conserva en sus dependencias, obra inspirada en la pintura de Herrera el Mozo de la Sacramental del Sagrario. De sencilla traza decimonónica son el Guión Sacramental y el Simpecado.

Su tradicional procesión de impedidos se ha transformado, en el pasado año 2001, en una procesión eucarística donde el Santísimo, en custodia de torre, desfila por las calles de la collación, alternando su organización con la Hermandad Sacramental de Santiago.

La Sacramental de la Redención, conjuntamente con las de San Ildefonso y la Virgen de los Reyes (Patrona de los Sastres), está realizando un inmenso esfuerzo por mantener viva la Collación, que al igual que otras del centro histórico, cada vez cuenta con menos feligreses. La Custodia es de 1803 y el el cortejo participaron niños hermanos carrancanos, jóvenes llevando el Niño Jesús, numerosos hermanos y hermanas con cirios, costaleros de la cuadrilla de La Redención, la banda propia, así como ex hermanos mayores y ex miembros de juntas en la zona de respeto con el preste.

Procesión Eucarística.

La procesión la organizan, en años alternos con la Hermandad Sacramental de la Redención. En la misma participa la Hermandad de Gloria de Nra. Sra. de los Reyes del gremio de los Sastres. La salida se realiza sobre las 20:00 horas El Santísimo procesiona en la Custodia cedida por la Hermandad Sacramental de las Tres Caídas de San Isidoro. La citada Custodia es de asiento en Madera plateada fechada en 1.803 Itinerario: Lanza, Santiago, Cardenal Cervantes, San Leandro, Zamudio, Pza. San Ildefonso, Boteros, Cabeza Rey Don Pedro, Aguilas, Medinaceli, Imperial, Calerias-Juan de la Encina, Santiago, Lanza.

En el año 2005 la procesión volvió a ser de Enfermos e Impedidos, desconociéndose si esto fue de forma "excepcional" o es que se ha recuperado la misma.
 

 

 

 

 

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©