Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Sacramental de La O.-

Esta en: Portada / Hermandades / Sacramentales / La O

n el año 1702 inauguró el actual templo, bella muestra del barroco sevillano, construido sobre la antigua iglesia del hospital, íntegramente a sus expensas. De 1615 a 1628 fue ayuda de la parroquia de Santa Ana y, desde esta última fecha la Cofradía ejerce funciones parroquiales, reconociéndosele el carácter de Hermandad Sacramental desde 1643, hecho que lo ratifica a través de diversos pleitos ganados a las instituciones canónicas de aquella parroquia.

1643. La Hermandad gana pleito a la Sacramental de Santa Ana con facultad para pedir limosna para el culto del Santísimo Sacramento, reconociéndose jurídicamente el carácter de auténtica Hermandad Sacramental, que desde entonces posee nuestra Corporación.

1748. La O es la única hermandad de Triana con procesión de impedidos, para el cumplimiento pascual, hasta el año 1.775, no haciéndolo la Sacramental de Santa Ana.

1778. Último año de los diecisiete del pleiteo promovido por la Sacramental de Santa Ana contra La O, negándole la consideración de Sacramental, fallido por aquella por decisión de la autoridad eclesiástica diocesana.

1929. Se bendice la Capilla Sacramental actual, cuyo retablo está realizado totalmente en azulejos y piezas de cerámica trianera, colocándose en su camarín la imagen de Jesús Nazareno. Igualmente se realizan artísticos frente de mesas de altar, con tableros cerámicos para los retablos de la Virgen de la O dolorosa (hoy de la Virgen gloriosa)y el grupo escultórico de San Joaquín, Sana Ana y la Virgen niña, colocándose zócalo de azulejos a lo largo de todo el templo.

1911. Cede el uso del templo y se establece la segunda parroquia de Triana bajo el nombre de la titular de la Hermandad, es decir, de Nuestra Señora de la O.

1991. Se celebran el CDXXV aniversario de las Primeras Reglas de la Corporación, con función solemne. El arzobispo Carlos Amigo Vallejo descubre y bendice en la Capilla Sacramental placa en memoria del que fuera hermano mayor, Ramón Martín Cartaya, fallecido el año anterior, Medalla de Oro de la Hermandad, cuyos restos reposan en el columbario de la Hermandad.

http://www.hermandad-de-la-o.org/

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©