Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Sacramental de La Magdalena.-

Esta en: Portada / Hermandades / Sacramentales / La Magdalena

sta antigua Hermandad Sacramental existía ya en el año 1516, teniéndose tal noticia por referencias del propio archivo de la Hermandad, así como del de Protocolos Notariales. Fundada por Doña Teresa Enríquez de Alvarado, recibe las primeras reglas aprobadas del Provisor y Vicario General del Arzobispado en el año de 1575. Desde su fundación radica en la Parroquia de Santa María Magdalena, y hasta su demolición, en el antiguo templo parroquial gótico-mudéjar que se encontraba en la actual Plaza de la Magdalena. Allí tenía capilla en propiedad, en la cabecera de la nave del Evangelio, la cual permuta por la de Santa Ana en las fechas de 18 y 21 de Julio de 1666.

En 1595 se organizó con gran fastuosidad la procesión solemne del Santísimo Sacramento. En 1669 un fervoroso hermano, gran devoto de la Inmaculada dona a la Hermandad una talla barroca que había traído de la Nueva España, y que es desde esas fechas la imagen titular de la Corporación.

El devoto es el muy Ilustre Señor Capitán Don Miguel Beltrán de Benavides, natural de Morillo de Rió Seco provincia de Logroño, el cual tras venir de las Indias con gran fortuna, como prueba su testamento, establece su residencia en la actual calle Rioja frente al Convento del Santo Ángel.

D. Miguel, no tarda en ingresar en la Hermandad donde llega a Hermano Mayor cargo entonces denominado Alcalde Antiguo, legándonos, además de la talla de nuestra Titular, distintas mandas testamentarias, entre ellas una dotación para la función de la Purísima. La Hermandad agradecida dedica en sufragio de su alma la anual función principal de Instituto, lo cual viene realizándose ininterrumpidamente desde la donación.

Investigaciones del profesor Martín Riego demuestran que la Hermandad mantiene su opulencia durante el siglo XVIII, estando entre las Hermandades Sacramentales con más recursos, prueba de ello es que era de las pocas Sacramentales que contaba con silla de manos para transportar al sacerdote que llevaba el Viático. En 1759 suscribe la concordia general de las Hermandades Sacramentales por la cual si un hermano de una Sacramental fallecía en la collación de otra, esta costearía su entierro.

Son aprobadas nuevas reglas por el Consejo Real, el 29 de Marzo de 1796, lo que supone la primera modificación de las primitivas constituciones de la Hermandad desde su aprobación, como recoge una impresión de las citadas reglas, realizada en años posteriores.

A comienzos del siglo XIX en concreto en 1810 sufre la Hermandad al igual que la Parroquia la demolición del antiguo templo parroquial, trasladándose tras diversos avatares, a nuestra actual sede, el antiguo convento dominico de San Pablo el Real, donde se instala en la capilla a los pies de la nave del Evangelio, junto al coro, hoy día esa capilla es la Sala Capitular de la Hermandad, encontrándose actualmente la Capilla Sacramental en la nave de la Epístola.

Según Justino Matute tras unos años de suspensión de la procesión esta vuelve a realizarse en 1887 y como siempre en la mañana del Domingo Infraoctava , "numerosa y lucidísima la comitiva, con gran júbilo de su feligresía".

En 1901 presta la Hermandad su Custodia procesional a la Hdad. del Gran Poder para que esta realice una Procesión Eucarística con motivo de la entrada en el nuevo siglo, procesión que por motivo de unas lluvias no pudo realizarse volviendo la custodia a los pocos días a nuestra Parroquia.

Durante todo el siglo XX se mantiene la Hermandad en su estado original, sin fusionarse con corporación alguna ni de penitencia ni de gloria, manteniéndose así hasta nuestros días.

En 1973 vuelve a regularizarse su salida procesional que ya ha seguido realizándose sin interrupción hasta la fecha. Para la exposición universal de Sevilla, el Pabellón de la Santa Sede solicita a la hermandad su custodia procesional para ser expuesta en el mismo, lo que no se pudo llevar a cabo pues las normas de la exposición impedían que ningún bien saliera de ella mientras durase, siendo esto incompatible con la celebración de nuestra procesión eucarística.

En el año 2000, participa la hermandad en el Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular montando de forma extraordinario los pasos de la Inmaculada y de la Custodia, los cuales pudieron contemplarse tal como procesionan durante los días que duró el congreso.

Recientemente se ha recibido en la Sala Capitular, la imagen de San Clemente I, la cual se encontraba en los talleres del Prof. Rodríguez Rivero Carrera, para su restauración.

Desde estas líneas queremos felicitar a dicho artista por el inmejorable trabajo realizado sobre esta magnífica talla de nuestro patrimonio, imagen debida al afamado escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón, la cual se encuentra expuesta al culto en la capilla de Ntra. Sra. del Rosario, después de haber estado unos días en la Sala Sacramental para poder ser contemplado de cerca el magnífico trabajo de restauración realizado sobre la imagen.

Cultos

Enero:

Culto anual conjunto con las hermandades sacramentales de Sevilla

Cuaresma:

Domingo de Ramos: a las 11,30h, Bendición y Solemne Procesión de Palmas por los aledaños del templo.
Jueves Santo: a las 17 h, Santa Misa "In coena Domini" y Procesión Claustral con S.D.M. para trasladarlo al Monumento Eucarístico.
Viernes Santo: a las 16,30h, Conmemoración de la Pasión y Muerte deL Señor.
Sábado Santo: a las 22,30 h, Solemne Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor.

Mayo

Solemne Triduo a Jesús Sacramentado.

Corpus: asistencia corporativa a la Solemne Procesión del Corpus Christi de la S.M.P.I.C. en cumplimiento de nuestra regla nº 33

Bando anunciador de la Procesión Eucarística.
(Solemnidad del Santísimo Corpus Christi.); a las 9,30 h; Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía.

Octubre

Solemne Función a Ntra. Sra. Del Rosario.

Noviembre

Devoto Triduo a las Ánimas Benditas del Purgatorio.

Diciembre

Solemne Triduo a la Pura y Limpia Concepción de María Santísima, Nuestra Señora. Solemne Función Principal de Instituto. Jubileo Circular de las XL horas.

http://sacramentalmagdalena.hermandades-de-sevilla.org

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©