Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Sacramental de San Isidoro.-

Esta en: Portada / Hermandades / Sacramentales / San Isidoro

undada en 1526, esta agregada desde 1833 a la Real Congregación de Luz y Vela, haciendo turnos en el anual Triduo de Carnaval. Todos los jueves se expone al Santísimo en la Capilla Sacramental, de 19:30 a 20:30 horas.

La Sacramental de San Isidoro obtuvo sus primeras ordenanzas en 1788 siendo en el año 1975 cuando se produce la fusión con la Hermandad de Penitencia de las Tres Caídas también establecida en San Isidiro.

Celebra Procesión Claustral por las naves del Templo y Jubileo Circular, exponiendo al Santísimo en el Altar de La Novena a Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas. Su patrimonio Sacramental está compuesto por un importante número de piezas y enseres de los siglos XVI al XIX, tanto en el capítulo escultórico, de orfebrería o bordados, habiéndose restaurado el mismo entre los años 1999 y 2000.

Dentro de este apartado se restauraron la candelería sacramental, el medallón del pertiguero sacramental y se enriqueció el arca de reserva del Jueves Santo. También son de destacar los bordados en oro y seda de los palios de la Virgen de las Nieves y de respeto, así como el portaviático de plata que se utilizaba en las procesiones de impedidos.

En el año 1971 se produce la unión entre la Hermandad de las Tres Caídas con la Hermandad Sacramental de San Isidoro, aprobándose las reglas de unión en 1975, y produciéndose una revitalización de los cultos de la Hermandad Sacramental y la conservación del rico patrimonio de la misma.

La Hermandad celebra Misa Solemne en honor de su Titular de la Sacramental , María Santísima de las Nieves, en septiembre y en noviembre Función Solemne en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio.

María Santísima de las Nieves y el Niño Jesús

Titular que preside la Capilla Sacramental, María Santísima de las Nieves es obra anónima posiblemente del seiscientos de candelero y vestir que antaño procesionaba bajo palio de cajón de cuatro varales. Respecto al Niño Jesús podemos indicar que es obra anónima de principios del siglo XVII.
 

Procesión Eucarística

Con la colaboración de la parroquia y las hermandades de la feligresía la Sacramental de la parroquia de San Isidoro realizó en la tarde del jueves 9 de junio de 2005 su procesión Eucarística que no se realizaba desde 1993.

El Cortejo encabezado por el muñidor y niños carráncanos contó con un nutrido número de hermanos con cirio y recuperó la procesión con la Titular d ela Sacramental Ntra. Sra. de las Nieves. El primer paso llevado en andas era el Niño Jesús de la Hermandad de las Tres Caídas seguido por la Titular y por último la Custodia acompañada por la Banda de música Municipal de Fuentes de Andalucía.

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©