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1977 la Hermandad de Penitencia se
fusionó con la Hermandad Sacramental de
San Nicolás, cuyos orígenes datan de
1631, que se encontraba falta de
hermanos y en franca decadencia en su
vida interna.
Con esta fusión se
consigue revitalizar el culto al
Santísimo Sacramento a través de los
oficios de Semana Santa, el Triduo
Sacramental y la Procesión Eucarística
de Enfermos e Impedidos, además de
incorporar como cotitular a la Virgen
del Subterráneo, advocación mariana
unida desde principios del siglo XV a la
iglesia de San Nicolás, que además de
ser titular de la Hermandad Sacramental
lo fue de una Hermandad del Rosario que
existió en dicho templo, extinguida a
finales del siglo XVIII. Entre su
patrimonio destaca:
Bandera Sacramental
(1997), con bordados de Fernández y
Enríquez y asta de Orfebrería Mallol.
Estandarte
Sacramental, obra de finales del XVIII,
procedente de la Hermandad Sacramental
de San Nicolás, que se incorporó al
cortejo en 1990.
Urna de plata para el
Monumento, que está depositada en la
iglesia de Santa María la Blanca.
Custodia con
incrustación de piedras preciosas para
Exposición del Santísimo.
Sagrario en plata con
apliques de ágata, de Emilio García
Armenta (1953)
Otras piezas
meritorias de orfebrería son las varas,
dos ciriales y las varas del palio para
las procesiones eucarísticas.
Paño mortuorio, con
bordados del siglo XVIII.
Insignias: Guión
Sacramental y Estandarte Sacramental,
del siglo XVIII.
En la vísperas de la
festividad del Corpus Christi la
Hermandad celebra el Triduo al Santísimo
Sacramento y la Procesión de Enfermos e
Impedidos por las calles de la
feligresía, con el Santísimo Sacramento
bajo palio, para llevar la Comunión a
los imposibilitados de acudir a la
iglesia de San Nicolás, además de ser
una Procesión Eucarística, instalando
los vecinos diversos altares a lo largo
del recorrido.
La Hermandad de La
Candelaria restaura el cuadro del siglo
XVII "La Adoración de la Eucaristía" de
Cornelio Schut.
El interés de las
hermandades y cofradías por la puesta en
valor del patrimonio es cada vez mayor y
de ello es buena muestra el esfuerzo
realizado por la Hermandad de la
Candelaria.La obra, una pintura en
lienzo que representa un grupo de
ángeles alzando la custodia, fue
encargada en el último cuarto del siglo
XVII por la Hermandad del Santísimo
Sacramento Ánimas Benditas del
Purgatorio y Ntra. Sra del Subterráneo
de la parroquia de San Nicolás de Bari,
fusionada con La Cofradía de la
Candelaria desde 1977.
La autoría del cuadro, hasta ahora sólo
atribuida, ha sido confirmada al
aparecer la firma de Cornelio Schut
durante la restauración llevada a cabo
por el profesor Juan Abad. Cornelio
Schut, nacido en Amberes en 1629, vivió
y desarrolló la práctica totalidad de su
obra en Sevilla, siendo uno de los
fundadores y presidentes, junto a
Bartolomé Esteban Murillo y Herrera el
Mozo, de la Academia de Pintura
Sevillana establecida en la Casa Lonja.
El domingo 9 de octubre con motivo de la
celebración de la Función Solemne que la
Hermandad de la Candelaria dedica a su
Titular la Virgen del Subterráneo a las
doce horas, la obra estuvo expuesta en
la iglesia de San Nicolás de Bari, antes
y después del culto, para que puedan
contemplarla los hermanos y el público.
Reinauguración de
la Sala Capitular
En noviembre de 2005,
coincidiendo con la Función por el 125
aniversario d ela LLegada del Señor d
ela Salud a San Nicolás, se reinauguró
la Sala Capitular de la Primitiva
Hermandad Sacramental de San Nicolás de
Bari, que ha sido objeto de una profunda
rehabilitación para devolverla al uso
que tuvo desde el siglo XVIII. La
actuación ha consistido en terminar las
obras de albañilería iniciadas por
juntas de gobierno anteriores, solventar
las humedades, reconstruir una cúpula
similar a la que tuvo originalmente y
completar los parámetros de los
azulejos.
También se ha
restaurado el antiguo mobiliario del
siglo XVIII, perteneciente ala
Hermandad Sacramental y se han
construido los armarios necesarios para
albergar el archivo histórico de la
Corporación.
La sala esta
presidida por el cuadro de Cornelio
Schutz “ La Adoración de la Eucaristía
”, fechado en la segunda mitad del siglo
XVII. El siguiente paso será la
restauración de las pinturas murales que
hay en la sala.
http://lacandelaria.hermandades-de-sevilla.org/
Fotos: Francisco Santiago |