Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Sacramental de San Nicolás.-

Esta en: Portada / Hermandades / Sacramentales / San Nicolás

n 1977 la Hermandad de Penitencia se fusionó con la Hermandad Sacramental de San Nicolás, cuyos orígenes datan de 1631, que se encontraba falta de hermanos y en franca decadencia en su vida interna.

Con esta fusión se consigue revitalizar el culto al Santísimo Sacramento a través de los oficios de Semana Santa, el Triduo Sacramental y la Procesión Eucarística de Enfermos e Impedidos, además de incorporar como cotitular a la Virgen del Subterráneo, advocación mariana unida desde principios del siglo XV a la iglesia de San Nicolás, que además de ser titular de la Hermandad Sacramental lo fue de una Hermandad del Rosario que existió en dicho templo, extinguida a finales del siglo XVIII. Entre su patrimonio destaca:

Bandera Sacramental (1997), con bordados de Fernández y Enríquez y asta de Orfebrería Mallol.

Estandarte Sacramental, obra de finales del XVIII, procedente de la Hermandad Sacramental de San Nicolás, que se incorporó al cortejo en 1990.

Urna de plata para el Monumento, que está depositada en la iglesia de Santa María la Blanca.

Custodia con incrustación de piedras preciosas para Exposición del Santísimo.

Sagrario en plata con apliques de ágata, de Emilio García Armenta (1953)

Otras piezas meritorias de orfebrería son las varas, dos ciriales y las varas del palio para las procesiones eucarísticas.

Paño mortuorio, con bordados del siglo XVIII.

Insignias: Guión Sacramental y Estandarte Sacramental, del siglo XVIII.

En la vísperas de la festividad del Corpus Christi la Hermandad celebra el Triduo al Santísimo Sacramento y la Procesión de Enfermos e Impedidos por las calles de la feligresía, con el Santísimo Sacramento bajo palio, para llevar la Comunión a los imposibilitados de acudir a la iglesia de San Nicolás, además de ser una Procesión Eucarística, instalando los vecinos diversos altares a lo largo del recorrido.

La Hermandad de La Candelaria restaura el cuadro del siglo XVII "La Adoración de la Eucaristía" de Cornelio Schut.

El interés de las hermandades y cofradías por la puesta en valor del patrimonio es cada vez mayor y de ello es buena muestra el esfuerzo realizado por la Hermandad de la Candelaria.La obra, una pintura en lienzo que representa un grupo de ángeles alzando la custodia, fue encargada en el último cuarto del siglo XVII por la Hermandad del Santísimo Sacramento Ánimas Benditas del Purgatorio y Ntra. Sra del Subterráneo de la parroquia de San Nicolás de Bari, fusionada con La Cofradía de la Candelaria desde 1977.

La autoría del cuadro, hasta ahora sólo atribuida, ha sido confirmada al aparecer la firma de Cornelio Schut durante la restauración llevada a cabo por el profesor Juan Abad. Cornelio Schut, nacido en Amberes en 1629, vivió y desarrolló la práctica totalidad de su obra en Sevilla, siendo uno de los fundadores y presidentes, junto a Bartolomé Esteban Murillo y Herrera el Mozo, de la Academia de Pintura Sevillana establecida en la Casa Lonja.

El domingo 9 de octubre con motivo de la celebración de la Función Solemne que la Hermandad de la Candelaria dedica a su Titular la Virgen del Subterráneo a las doce horas, la obra estuvo expuesta en la iglesia de San Nicolás de Bari, antes y después del culto, para que puedan contemplarla los hermanos y el público.

Reinauguración de la Sala Capitular

En noviembre de 2005, coincidiendo con la Función por el 125 aniversario d ela LLegada del Señor d ela Salud a San Nicolás, se reinauguró la Sala Capitular de la Primitiva Hermandad Sacramental de San Nicolás de Bari, que ha sido objeto de una profunda rehabilitación para devolverla al uso que tuvo desde el siglo XVIII. La actuación ha consistido en terminar las obras de albañilería iniciadas por juntas de gobierno anteriores, solventar las humedades, reconstruir una cúpula similar a la que tuvo originalmente y completar los parámetros de los azulejos.

También se ha restaurado el antiguo mobiliario del siglo XVIII, perteneciente  ala Hermandad Sacramental y se han construido los armarios necesarios para albergar el archivo histórico de la Corporación.

La sala esta presidida por el cuadro de Cornelio Schutz “ La Adoración de la Eucaristía ”, fechado en la segunda mitad del siglo XVII. El siguiente paso será la restauración de las pinturas murales que hay en la sala.

http://lacandelaria.hermandades-de-sevilla.org/

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©