Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Sacramental de Santa Ana.-

Esta en: Portada / Hermandades / Sacramentales / Santa Ana

undada en la Real Parroquia de Señora Santa Ana por el clérigo de ella, Pedro Espinosa, quien obtuvo de S.S. Paulo III la bula de fundación, firmada en Roma el 8 de julio de 1540 y se fundó “para servir a acompañar al Santísimo Sacramento, al tiempo que sale a visitar a los enfermos, con candelas de cera encendida en las manos”. Montó su primera Capilla y comulgatorio en lo que fue la Capilla de Ntra. Sra. de la Angustia, cabecera del crucero de la Epístola y hoy Capilla Bautismal.

Se situó después, la Hermandad con su Sagrario en la Capilla actual de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, y después pasó a la nave del Evangelio, en el Altar dedicado a la Purísima Concepción, en Capilla que ésta Hermandad había labrado en terrenos colindantes a los muros de la Parroquia, dándole entrada por ella, estando terminada en 1752. Pocos años después se fusionaba la Sacramental con esta corporación de la Pura y Limpia Concepción.

También se fusionó la Hermandad Sacramental con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, en 1709, que existía en la Real Parroquia de Señora Santa Ana desde 1504. Llegando a ser la Hermandad Sacramental de la Real Parroquia de Señora Santa Ana, la más importante de la feligresía y la tercera en antigüedad de Sevilla, después de la del Salvador y San Vicente, por haber sido esta Iglesia Colegiata.

Las procesiones del Corpus de Triana, se mantienen desde hace mas de 450 años, conservando el mismo itinerario que entonces “saliendo de Santa Ana, entra por la calle de Confesos (Rodrigo de Triana), para salir a Santo Domingo (San Jacinto), hasta Pza. del Altozano, doblando por Olleros a desembocar a la calle Larga de Santa Ana (Pureza) y entrada.

Reseñar que durante la ocupación francesa de Sevilla, el Cabildo Catedral envió el tesoro a Cádiz y entre los objetos de culto que se mandaron estaba la Custodia de Arfe. Para poder celebrar la procesión del Corpus Christi se le pidió a la Parroquia de Santa Ana la Custodia de la Hermandad Sacramental. Así fue como durante varios años, en la Procesión del Corpus Christi de Sevilla salió la Custodia de la Hermandad Trianera.

En el tesoro de la corporación Sacramental figuran dos varas de plata de ley, del siglo XVII, que son las que, según Reglas, deben portar el Hermano Mayor y el Teniente de Hermano Mayor en las Procesiones Eucarísticas. El Libro de Reglas de la Hermandad es de enorme valor histórico y artístico, de 1626

En una hornacina del muro del Evangelio de la Iglesia de Santa Ana se conserva la Custodia de salida, en plata de ley, propiedad de la Hermandad. Obra de Andrés de Osorio de 1712, según consta en el libro de actas de 1725-1731, finalizada en 1726. La antigua Custodia fue realizada en 1667 por el platero Mateo Jiménez y finalizada por el orfebre Duarte.

En 1972 se fusionó con la Hermandad de la Esperanza de Triana, teniendo a su cargo la organización de todos los cultos al Santísimo Sacramento durante todo el año, destacando la procesión del Corpus de Triana.

http://www.esperanza-de-triana.es/

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©