ontificia,
Real e Ilustre Hermandad del Santísimo
Cristo de la Expiración y Nuestra Madre
y Señora del Patrocinio.
Número de Pasos: 2
Iconografía: La
Expiración de Cristo (Francisco A. Gijón
1682)
Templo: Iglesia
Consagrada del Stmo. Cristo de la
Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio,
está situada en la calle Castilla, del
popular barrio de Triana. Construida en
el siglo XVII y ampliada a mediados del
siglo XX, según diseño de Aurelio López
Millán.
Túnicas: Negras con capa de lana blanca
y cíngulo blanco.
Música: Tras el paso del Señor:
Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
Tras el
paso de palio: Nuestra Señora de la
Oliva de Salteras
Nazarenos: 1400 (Aprox.)
Costaleros: 35/30
Capataces: Ismael Vargas y Francisco
Reguera
Paso de Misterio: Neobarroco
Paso de Palio: Persa-Barroco
Escultores: El Cristo de Francisco
Antonio Gijón, (1682) la Virgen del
Patrocinio de Luis Álvarez Duarte (1973)
Flores: Claveles rojos en el Cristo y
claveles rosas en el palio.
ITINERARIO: SALIDA 15.45 Castilla,
Callao, San Jorge, Plaza del Altozano,
Puente de Isabel II, Reyes Católicos,
Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la
Magdalena (lado derecho), O'Donnell,
CAMPANA 19.17 CARRERA OFICIAL, Plaza del
Triunfo, Fray Ceferino González,
Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de
Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero,
Reyes Católicos, Puente de Isabel II,
Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y
Castilla. ENTRADA ULTIMO PASO 2.35
Procedente esta Hermandad de la fusión,
en 1689, de dos antiguas corporaciones
trianeras: la del Santísimo Cristo de la
Expiración y la de Nuestra Señora del
Patrocinio. Esta última, de cuya
existencia se conocen datos de un siglo
aún más atrás, pudiera también provenir
de la remota de Nuestra Señora del
Rosario o de las Cuevas.
Asentada invariablemente durante
centurias en su capilla propia del
barrio de Triana (en 1960 fue bendecido
el nuevo templo que ha absorbido al
antiguo como Sagrario, fue dedicado el
15 de diciembre de 1999 al Stmo. Cristo
de la Expiración), dos aportaciones
espirituales la han distinguido siempre.
De un lado la veneración a la Virgen
como protectora especialísima del linaje
humano y la consecuente creencia en su
capacidad mediadora, creencia que se
renueva con solemne juramento cada año y
que está en consonancia con la
advocación de su Imagen Titular. Como
día señalado celebra la Hermandad, en
noviembre, la Festividad del Patrocinio
de Nuestra Señora, instituida en 1656
por el Papa Alejandro VII a petición de
Felipe IV, monarca que según la
tradición estuvo orando ante la gloriosa
y mariana efigie.
De otro lado, la impresionante figura
del crucificado que mueve a la
conversión. Representa el instante de la
muerte de Jesús y ciertamente este
Cristo de la Expiración -"El Cachorro",
como le llama el pueblo- , obra de
Francisco
Antonio Gijón de 1682 y canto de cisne
de la imaginaría barroca, sintetiza en
su moribunda agonía al Dios Salvador y
al hombre sufriente. Unión hipostática
que la saeta expresó con sencillez al
describirlo como "retrato del Dios
verdad". Presenta detalles difíciles de
superar, como la boca entreabierta que
deja ver hasta la garganta, los signos
premortales en las pupilas, su paño de
pureza agitado por la tormenta de la
hora nona.
En su desfile del Viernes Santo se
presenta ésta portentosa escultura sobre
unas modernas andas neobarrocas,
talladas y doradas, ejecutadas en 1974
por Guzmán Bejarano, con interesantes
relieves pasionistas, arcángeles y
profetas en plata de ley, obra de Juan
Borrero.
La Virgen del Patrocinio, en su versión
Dolorosa-pues la antigua que da origen a
la corporación es de carácter gozoso y
de reducidas dimensiones - es talla
contemporánea de Luis Alvarez Duarte y
recuerda a la que anteriormente poseía
la Hermandad que desapareció en el
incendio que en 1973 sufriera la
capilla, en el que resultó afectado
también el Cristo, posteriormente
restaurado.
El "paso" en que se contempla la Virgen
es una pura filigrana. Los bordados del
palio y el manto (en malla de oro y
terciopelo burdeos, respectivamente) son
obra de los talleres de Olmo, de la
década de los 20, diseñados en estilo
barroco-persa por Herminia Alvarez Udell.
en las orfebrerías han intervenido
Ferrer, Bautista, García Armenta,
Marmolejo y últimamente Villarreal.
Sobresalen los vistosos candelabros de
cola, los varales, jarras, candelería
corona de oro de la Santísima Virgen y
una pequeña Imagen de la Virgen del
Rocío que entre las de San Isidoro y San
Leandro luce en la delantera.
En su cuerpo de nazarenos llama la
atención la Cruz de Guía de carey y sus
faroles, los paños del Senatus y las
bocinas, inspirados en los bordados del
palio al igual que el estandarte.
Precioso Sinelabe y famoso sobre todo el
Mediatrix, guión bendecido en 1926
actuando de madrina, S.A.R. la Infanta
D'. María Luisa de Orleáns, camarera de
la cofradía, y cuyo significado proclama
la creencia anteriormente aludida.
El miércoles 16 de Octubre de 2002, se
presentaron en la sede del Consejo
General de Hermandades y Cofradías, los
archivos inventariados de las
Hermandades de la Sagrada Cena, Nuestro
Padre Jesús de las Penas (San Roque) y
del Santísimo Cristo de la Expiración
(Cachorro).
El 27 de marzo de 2003, la Diputación
Provincial organizó un ciclo de
conferencias sobre el escultor Francisco
Antonio Gijón con motivo del 350
aniversario del nacimiento del autor del
Cristo del Cachorro.
El 30 de septiembre de 2003, en el
Cabildo General de Elecciones celebrado
en la Hermandad del Cachorro, salió
elegida la Junta de Gobierno presidida
por José María Ruiz Romero.
En la Semana Santa de 2004, El Cristo de
la expiración volvió a lucir la corona y
potencias, aunque no pudo realizar la
estación Penitencial a la catedral ante
las precipitaciones que sorprendieron a
la Corporación, refugiándose en la
parroquia de La Magdalena y regresando
el Domingo de Resurrección a su templo
Página web:
http://www.el-cachorro.org |