Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

 Vísperas
 Domingo Ramos
 Lunes Santo
 Martes Santo
 Miércoles Santo
 Jueves Santo
 Madrugá
 Viernes Santo
La Carretería
La Soledad
El Cachorro
La O
Montserrat
San Isidoro
Sagrada Mortaja
 Sábado Santo
 D. Resurrección
 ▪Documentación
 Enlaces

 Semana Santa

Gloria

Sacramentales

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

San Isidoro.-

Esta en: Esta en: Portada / Hermandades / Penitencia / Viernes Santo /  San Isidoro

ntigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro.

Número de Pasos: 2

Iconografía: Tercera Caída de Jesús (El cirineo que le acompaña esta considerado el mejor de la Santa y es obra de Francisco Antonio Gijón (1687)

Templo: Iglesia Parroquial de San Isidoro, fechado hacia la segunda mitad del siglo XIV, habiendo sufrido una amplia restauración en 1987. Situada en la calle Luchana, Es de tres naves con artesonado mudéjar. Su retablo mayor lo preside un cuadro de Juan de Roelas (s. XVII). Su torre data de 1749 y su capilla sacramental conserva pinturas barrocas de Lucas Valdés y en ella está enterrado Gracilazo de la Vega. En ella también reside la Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de la Salud.

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.

Música: No llevan Nazarenos: 500 (Aprox.) Costaleros: 25/30

Capataces: Antonio Hierro y Manuel López

Paso de Cristo: Es de estilo barroco, de Francisco Ruiz Rodríguez, aun conserva los candelabros del anterior paso,perdido en la invasión francesa.

Paso de Palio: De estilo persa barroco en tisú gris bordado en oro, se caracteriza por el dorado de su orfebrería, siendo el único con estas características en la semana santa sevillana.

Escultores: El Cristo es obra de Alonso Martínez (1670), el cirineo esta considerado obra cumbre de la imaginería sevillana y es obra de Antonio Gijón (1688). La Virgen es de autor desconocido (s. XVIII), restaurada por Sebastián Santos en 1955.

Flores: claveles rojo sangre en el Nazareno y flores blancas en el palio.

ITINERARIO: Salida 19:45 horas, Luchana, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería, Plaza de Jesús de la Pasión, Lineros, Córdoba, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Tarifa, Plaza del Duque, CARRERA OFICIAL, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario y Luchana. ENTRADA ULTIMO PASO 0.25.

Datos Históricos: Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII en el templo de San Benito de la Calzada, con la advocación de Tres Humillaciones y Madre de Dios del Arco. En 1605 se le aprueban las primeras reglas, fijando la procesión en Viernes Santo. Se encarga una imagen del Señor a Pedro Nieto Montañés, en 1632.

Desde San Benito pasan a San Roque, decidiendo en 1638 trasladarse a Santiago el Mayor. Esta cofradía se integraba dentro del gremio de los cocheros de casas nobles. En 1668 deciden trasladarse a San Isidoro, pero los devotos de la imagen del Señor de las Tres Caidas impidieron que se lo llevaran, llegando incluso a encadenarlo. Debido a esto la Hermandad se plantea encargar una nueva imagen, siendo el encargado de su realización Alonso Martínez.

Desde 1717 poseen capilla propia en San Isidoro. Se cree que la Virgen debió de encargarse en el siglo XVIII, aunque se desconoce al autor. En 1728 se le aprueban nuevas reglas, suprimiéndose la cofradía de sangre. En 1819, llevaban hermanas entre sus filas de nazarenos.

Entre 1832 y 1835 salieron en Miércoles Santo. En 1843 mantienen un pleito con la hermandad de Pasión al querer procesionar en el Jueves Santo, lográndose el objetivo. En 1850 ingresa como hermana la Reina Doña María Cristina. En 1875 salen en primer lugar entre las cofradías del Jueves Santo y estrenan túnicas blancas con capa morada.

En 1882 vuelven a cambiar la indumentaria, pasando a túnica y capa moradas con antifaz negro. en 1885 estrenan el palio bordado por Patrocinio López García, pasando posteriormente a la Hermandad de Las Penas de San Vicente y actualmente propiedad de la Hermandad de Vera-Cruz.

En 1902 estrenan las actuales túnicas. en 1910 figura el Señor en el Santo Entierro Magno. El Papa Benedicto XV nombra a la advocación de la Virgen Patrona de todos los aeronáuticos en 1920. Ese mismo año el Rey Alfonso XIII la tomó como Patrona de la aeronáutica militar. En 1922 la imagen de San Juan Evangelista procesiona junto a la Dolorosa en el palio. En 1926, se le entrega a la Virgen una placa de oro como conmemoración del vuelo del hidroavión "Plus Ultra", entrando el piloto del mismo Ramón Franco como hermano.

En 1929 es restaurada la imagen del Cristo, haciéndole un nuevo cuerpo Francisco Marcos Díaz-Pintado. En 1930 estrenan el actual palio bordado por las hermanas Granado y al año siguiente el manto de las mismas autoras. En 1941 se estrena el actual paso, obra de Francisco Ruiz.

En 1950 el Cuerpo de Aviación regala a la Virgen la Corona de plata dorada, bendecida e impuesta por el cardenal Segura. La corona fue donada por militares, personal civil y funcionarios del Ejército del Aire. Este año se organiza una procesión con motivo del Dogma de la Asunción, figurando la Virgen en ella. En 1955 Sebastián Santos restaura la imagen de la Dolorosa, cambiandole la postura del rostro. En 1964 recuperan la antigua imagen del Señor que había quedado en la iglesia de Santiago.

En 1973 se rotula como "Cristo de las Tres Caidas" la parte de la calle Luchana que daba a La Alfalfa. Dos años despues se fusiona con la Sacramental, fundada en 1526. En 1976 se inaugura la nueva casa hermandad, bendecida por el cardenal Bueno Monreal. En 1983 se clausura el templo y realizan la estación de penitencia desde La Anunciación. En 1990, terminadas las obras de restauración volvió a su parroquia.

En 1992 el Señor preside el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla. En 1999 el arzobispo de Sevilla bendice la reapertura de su casa-hermandad. En ella se conserva la antigua Imagen del Señor de las Tres Caídas, obra de Pedro Nieto, realizada en pasta de madera. Las imágenes titulares son expuestas en sus respectivos pasos dentro de la muestra "Hermandades y Religiosidad Popular" dentro del Congreso Internacional sobre este tema realizado en la capital hispalense. La Hermandad de San Isidoro conmemora en el año 2000 el cincuenta aniversario de la imposición de la corona de oro a la Virgen del Loreto, y ochenta de la promulgación como Patrona principal de todos los aeronáuticos.

En el 2000 El I.A.P.H. desestimó la restauración del Señor de las Tres Caídas de la Hermandad de San Isidoro, votándose en Cabildo General la realización de la misma en los talleres de Gutiérrez Carrasquilla. El Organismo de la Consejería de Cultura restauró la imagen del cirineo de Francisco Antonio Gijón, fechada en 1687, ya que esta si presentaba las características artísticas que requiere el instituto.

Son muchos y variados los proyectos de restauración previstos para devolver el esplendor perdido a los enseres de la Sacramental de San Isidoro. Se ha restaurado la magnífica candelería Sacramental, medallón del pertiguero Sacramental, y enriquecimiento del arca de reserva del Jueves Santo.

Del 4 al 25 de octubre de 2002, la Hermandad de San Isidoro celebró el Primer mes de la juventud. El 31 de octubre de 2003 se celebró en San Isidoro una convivencia entre la Hermandad de Las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rocío del Salvador, primera desde que ambas corporaciones comparten el templo de San Isidoro junto a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Salud.

El Viernes Santo de 2004, la Corporación no pude realizar su Estación de Penitencia a causa del mal tiempo, aunque su Titular, el Cristo de las Tres Caídas si participó el Sábado Santo en el Santo Entierro Grande.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©