Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

MENÚ

Actualidad y Noticias

Historia

Fiestas Populares

Hermandades

Penitenciales

Gloria

Sacramentales

Hermandades
Orígenes
Corpus
Impedidos
Documentación
Bibliografía
Enlaces

Vísperas

Documentación

Templos

Arquitectura
Monumentos
Sitios con Solera
Biografías
Cultura y Ocio
Servicios

Laminarium: Láminas originales exclusivas de nuestro Grupo

Sacramental de San Lorenzo.-

Esta en: Portada / Hermandades / Sacramentales / San Lorenzo

l 17 de Noviembre de 1977 La autoridad eclesiástica aprueba la fusión de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad con la Sacramental de San Lorenzo, culminando así un largo proceso iniciado en 1968. La actual Hermandad Sacramental de San Lorenzo, rinde culto a Jesús Sacramentado, a María en su Soledad, como Madre de Dios y como primer Sagrario de Jesús.

Esta Hermandad tiene un doble carácter Sacramental. Por un lado es depositaria del histórico legado de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo, fundada a principios del siglo XVI por dona Teresa Enríquez "la loca del Sacramento".

Hasta la desamortización de Mendizábal esta corporación tuvo un gran poderío económico basado en la gestión de las numerosas propiedades (casas, tierras, tributos, censos, juros, patronatos, etc.) que el paso del tiempo, y la piedad de sus cofrades, legaron a la Sacramental laurentina. Tras unos dilatados trámites esta Hermandad se fusionó con la penitencial de Nuestra Señora de la Soledad en 1977.

También es Sacramental esta corporación por la Hermandad homónima de San Juan de Acre, jurisdicción parroquial bajo el poder de los religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén o de Malta, que desde la conquista de Sevilla (1248) hasta 1836 gozaron del dominio político y eclesiástico de un todo un barrio.

La Sacramental de San Juan de Acre también se fundó en el siglo XVI, pues en 1584 está documentada ya su existencia. En 1842, esto es, varios años después de la supresión de la jurisdicción parroquial -que pasó a San Lorenzo- se fusionó con la Hermandad Sacramental de la parroquia laurentina.

Ánimas Benditas del Purgatorio

Se desconoce la fecha de fundación de esta Hermandad en la parroquia de San Lorenzo, pero, al igual que otras muchas corporaciones de este tipo, debió nacer en el siglo XVI, ya que la pintura de su retablo esta fechada de esta centuria.

Sus únicas Reglas conocidas datan de principios del siglo XIX, cuando ya la decadencia de este tipo de hermandades era notoria. En 1816 se fusionó con la Sacramental de San Lorenzo.

Procesión Eucarística

Con la implicación y comprometidos para rendir culto a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, la Hermandad organiza la salida procesional de Jesús Sacramentado bajo palio, en lo que es la procesión de su Divina Majestad. En este día después de una solemne Función Eucarística, se constituye una magna procesión Sacramental por las calles del barrio, donde se lleva a Jesús Sacramentado a todos los enfermos e impedidos de la feligresía. En el 2003 tendrá lugar el 1 de junio.

En la procesión participan todas las hermandades e instituciones religiosas de la feligresía. El cortejo procesional está formado, por una primera parte de acólitos sacramentales "niños carrancanos", seguidos de hombres y mujeres, vestidos de oscuro, con cirios que acompañan a sus correspondientes hermandades, para en el último tramo, situarse hermanos de chaqué que portan cirios, el estandarte de la hermandad, faroles de mano y los varales del palio que acompañan al Santísimo, precedido de un cuerpo de acólitos revestidos de riquísimas dalmáticas.

Esta mañana esplendorosa de Domingo Pascual (tradicionalmente en el domingo de la Ascensión), las calles del barrio por donde pasa el Santísimo, se engalanan con colgaduras y flores, se alfombran con pétalos de rosas, jara y romero, y en algunas casas se instalan pequeños altares con motivos sacramentales. Es la mañana de Dios en las calles de la feligresía. Esta procesión no ha dejado de salir pese a acontecimientos y recomendaciones de algunas épocas. Así mismo es la primera hermandad que saca bajo palio al santísimo por las calles de Sevilla.

El recorrido varía según los años en función de los enfermos que haya que visitar, aunque quizás uno de los lugares más hermosos donde poder contemplar la comitiva es en la Calle Santa Clara, delante del Convento de las Madres Reparadoras y del Palacio de los Bucarrelli. Igualmente otro de los momentos más típicos de la procesión es a la entrada en la Plaza de San Lorenzo, donde se procede a dar la bendición a todos los presentes, y las bandas rinden honores a Jesús Sacramentado.

http://www.hermandaddelasoledad.org

Fotos: Francisco Santiago

Portada | Introducción | Hermandades | Orígenes | Corpus | Impedidos | Documentación | Bibliografía | Enlaces

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©