Bienvenidos a nuestro Portal

                         E-mail:  cs@artesacro.org

   Portada | Noticias | Boletín | Contacto

Historia Sitios con Solera Cultura y Ocio Arquitectura Monumentos Semana Santa en Sevilla La Feria de Abril

La Artesanía.-

Esta en: Portada / Fiestas / Semana Santa / La Artesanía

a majestuosidad que desprenden las cofradías sevillanas es directamente proporcional a la gran labor de los artesanos, los cuales le dan vida propia. La historia nos muestra un grupo de artistas rodeando cada paso; imagineros, tallistas, doradores, orfebres, bordadores y maestros floristas.

La imaginería sevillana es ahora mismo fuente de inspiración para toda España y Sudamérica, recreando sus imágenes con el estilo gótico característico que hizo famoso a los grandes imagineros de los siglos XVI y XVII (Martínez Montañés, Juan de Mesa, La Roldana, Gijón, Montes de Oca, José de Arce,) o en posteriores como Castillo Lastrucci, Antonio Buiza, o Sebastián Santos.

Esta tradición escultórica ha seguido vigente en nombres como Antonio Illanes, Ortega Brú, Luis Álvarez Duarte, Antonio J. Dubé de Luque, Juan Manuel Miñaro, Manuel Hernández León, José Antonio Navarro Arteaga o Manuel Ramos Corona. También encontramos verdaderas obras de arte en las distintas composiciones que hay en los pasos y que forman parte de los respiraderos, jarrones o laterales de los pasos.

Son pequeñas figuras que representan a querubines, profetas, momentos de la Pasión o los Santos Apóstoles. Quizás estén menos apreciadas porque normalmente nos solemos fijar en las imágenes superiores, pero algunas canastillas dan un aire de majestuosidad insuperable.

Otro aspecto importantísimo es la Talla. Parece obra de Dios el contemplar como la madera torna obra de arte en cada paso (barroco, neobarroco, neogótico, churrigueresco), pero son manos humanas junto a la escofina, las que realizan esta increíble labor. Entre los tallistas podemos destacar nombres como Antonio Martín Fernández y Manuel Guzmán Bejarano.

Y si hablábamos de la mano de Dios para dar forma a la madera, el siguiente paso es el Dorado de la misma, como si de un milagro se tratara, la madera torna en oro que, a pesar de ser metal, se va extinguiendo con el divino llanto en forma de lluvia, labor que es recuperada gracias a la restauración. Entre los doradores podemos encontrar a Manuel Calvo Carmona o Herrera y Feria.

Y esos bordados que dan relieve al manto de María Santísima, son otra gran obra artesanal reconocida y de gran mérito, al igual que los palios y faldones. Pero no sólo la creación está presente en las labores de este gremio, también la restauración es obra importantísima, reduciendo costes ante el alto precio que puede suponer a una Hermandad el Bordar un manto nuevo.

Desde el considerado maestro de maestros, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, pasando por La familia Caro, familia Olmo, Taller Santa Bárbara, José Ramón Paleteiro los Talleres Fernández y Enríquez, y el futuro, expresado en el joven bordador Antonio Grande de León, podemos encontrar una buena muestra de artistas que se dedicaron o se dedican a esta labor de grupo.

Para poner broche de oro a la artesanía divina hablaré del repujado en plata y otros metales nobles. La Orfebrería es en el paso de palio, lo que en el de Cristo son los doradores y tallistas. Porque la plata por si sola tiene valor, pero en manos de un maestro orfebre se hace arte.

Coronas, respiraderos, peanas, varales, candelerías, faroles y candelabros de cola, dan a los palios esa forma tan especial y artística de valor incalculable. Pero no solo los palios gozan de las labores de estos artesanos, también los de Cristo, muestran de estas labores en algunos ornamentos y, por supuesto, en las Potencias y Cruces de carey y plata.

Claro exponente son los pasos de Jesús de la Pasión y del Nazareno de Las Siete Palabras, ambos realizados en plata. En ambos pasos hay un denominador común e importantísimo, pieza fundamental en la Semana Santa: El Llamador.

Y en el cortejo que acompaña a los pasos, encontramos las varas, faroles, estandartes, banderines, etc, que encabezan los tramos de nazarenos y la Cruz de Guía, también de incalculable valor artístico.

Entre los maestros orfebres destacamos a Fernando Marmolejo Camargo, Manuel de los Ríos Navarro (Orfebrería Andaluza), Cayetano González (Orfebrería Villarreal), a Juan Borreo y Francisco Fernández (Orfebrería Triana), los Hermanos Delgado y por supuesto a Orfebrería Ramos, herederos del saber y buen hacer de una tradición familiar.

No quiero olvidarme de los ceramistas que, a pesar de no influir ni participar directamente en los cultos y estación de penitencia de las Hermandades, si que realzan y ensalzan a sus titulares con esos retablos cerámicos que se componen en las fachadas de nuestros Templos. Verdadera artesanía al servicio de la Pasión que también tenía que aparecer en estas líneas dedicadas a la artesanía divina.

Conocer Sevilla 2004 - Francisco Santiago©